Hombres del Poder

Jueves 29 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Salgado Macedonio fue descalificado, pero insiste en que será gobernador de Guerrero

Después de haber sido de la candidatura al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y aunque dice que no se lanzará a las calles para impedir Las elecciones, en Morena se habla de Luis Walton podría ser el plan B. Pero se espera que el Toro se lance por La libre por los votos a menos que ders

Luego de que el INE también descalificara a Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la "Robespierre"" mexicana, Irma Eréndira Sandoval, por no haber reportado sus gastos de precampaña.

En la lista también se apunta la senadora Nestora Salgado -quien viene precedida de una campaña en redes bajo el hashtag #unasecuestradoranoseragobernadora, pero que no tiene los amarres necesarios para garantizarle a Morena la victoria en Guerrero.

Por ahí se mencionó a Alberto López Rosas, "El Pelón"", como el verdadero Plan B para Guerrero pero éste no tiene tan buena relación con los dueños de Morena.

Walton, minimizado por los morenistas, comenzando por Mario Delgado, puede ser el alfil que salve para Morena la elección en Guerrero.

+++

Niñez libre de violencia

La configuración de la Guardia Nacional, ha sido una entidad que beneficia lo mismo a la población civil en su seguridad pública, que en la protección de nuestras fronteras y, en rubros de importancia en el desarrollo del país.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar reconoce la importancia que tiene para nuestro país, la operación de la Guardia nacional, cuya presencia en diversos municipios, lleva la tranquilidad social que sus habitantes necesitan.

Ramírez, presidente del Senado de la República, participó en la inauguración del "Primer Congreso sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

"Cuando se discutió la reforma constitucional y legal, que dio origen a la Guardia, nos tocó hacerlo con el subsecretario Ricardo Mejía, y fueron muchos encuentros, debates con académicos, con expertos en la materia", recordó el senador por el estado de Chiapas.

Por lo que hace a la trata de personas, especialmente se refirió a la violencia que lastima a muchos hogares cuando las víctimas son niñas, menores de edad: Son experiencias devastadoras en la vida; ahora imagínense en la vida de las niñas. Es un delito al que tenemos que poner especial atención.

"Por eso celebro que esté aquí el representante de la ONU en esta materia. México no puede enfrentar solo este delito que se da recurrentemente en las fronteras de nuestro país.

Si es necesario, procurar el acercamiento entre los poderes legislativos de Centroamérica, de los Estados Unidos y de Canadá, o con otros continentes del mundo, para afianzar criterios institucionales, legales.

Desde el Senado, nos sumamos y reconocemos este esfuerzo, pero también señalamos lo que hace falta por hacer. No hemos avanzado lo suficientemente. Quizá en este momento, en esta Ciudad, hay mujeres sufriendo de este delito, de trata de personas, amenazadas, vulneradas.

+++

Allá en el municipio de Juárez, Nuevo León, transitar en horas pico por las avenidas San Mateo, Eloy Cavazos, Arturo de la Garza, Teófilo Salinas y Carretera Cadereyta se ha convertido en un vía crucis en los últimos 18 años, debido al pésimo manejo de recursos que administraciones priistas hicieron del presupuesto. Para terminar con este problema y con el de el interminable número de baches que afectan a los juarenses, Noé Chávez Montemayor presentará hoy en el marco de su campaña como abanderado del PAN a éste Municipio, el Plan de Semaforización Inteligente y el de Modernización de Vialidades, los cuales resultan viables si se manejan con transparencia y honradez, los 43 millones de pesos que destina anualmente el Municipio para reparación de vía pública, pavimentación y señalamientos. ¿Será por eso que su campaña la hace a caballo?

+++

Tres de los seis candidatos a la Gubernatura de Sonora se lanzaron contra el abanderado de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, Alfonso Durazo, en el primer debate entre aspirantes realizado la noche del martes por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En el ejercicio, que tuvo una duración de dos horas, los aspirantes criticaron a Durazo por su falta de resultados como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, su posible sumisión al presidente Andrés Manuel López Obrador y la falta de coordinación del Gobierno federal con los estados. Por ejemplo, Ernesto Gándara, del PRI-PAN-PRD, reprochó que la vacunación contra el Covid-19 va lenta debido a que el Gobierno federal la centralizó.

Asimismo, señaló que la relación del próximo Mandatario estatal con el presidente debe ser de coordinación y defensa del interés de Sonora, no de sumisión ni decirle "sí" a todo. De igual manera se pronunció a favor de que la asignación de contratos de obra pública sean mediante licitaciones, y no mediante adjudicaciones.

El priista también se deslindó de los personajes de los partidos que lo postulan acusados de corrupción y negó que vaya a proteger a funcionarios corruptos.

+++

Por unanimidad, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, respaldaron las modificaciones que la Cámara de Diputados realizó a la minuta que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, pues consideraron que son positivas y enriquecen el proyecto original del Senado.

Este dictamen establece los principios rectores de la Fiscalía y regula su funcionamiento, además, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.

La colegisladora incluyó en el artículo 5, que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.

Asimismo, agregó en el texto normativo que la víctima podrá solicitar a la dependencia que ejerza esta facultad. En tanto, en el artículo 13 de la Ley se añadió la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social. Esta atribución deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.