Hombres del Poder

Miércoles 28 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Quitan candidaturas a Salgado y Morón, prevaleció el derecho y la razón

El solo voto del ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), José Luis Vargas no pudo contra los sufragios a favor de que se le retirara la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, Raúl Morón. Y es que inicialmente esta resolución del máximo Tribunal electoral, se veía como un escenario muy remoto pero finalmente y para regocijo de muchos, muchísimos, se dio y eso, indudablemente, es una muestra de que el Estado de Derecho, pero sobre todo la razón, prevaleció, amén que sin duda, el máximo Tribunal Electoral se reivindicó con esta acción y deja ver que sus decisiones emanan de un Poder independiente.

Con razón, el también conocido como el "magistrado billetes", estaba tan nervioso cuando dio a conocer la resolución, ya que él le había prometido al presidente Andrés Manuel López Obrador que sacaría ambas candidaturas al precio que fuera y es más que obvio que le quedó muy mal.

De nada le sirvió entonces al de Michoacán, haber tenido todo el tiempo un discurso y una actitud mesurada, en comparación con quien se hace llamar "Toro", pues de cualquier manera le tiraron la candidatura y ahora sí y como reza un conocido refrán, "ya ni llorar es bueno".

Hace ya tiempo, en este mismo espacio se consignó que había alguien especialmente contento con esta decisión, y se trata, ni más ni menos que del senador Cristóbal Arias, quien se supone que era quien tenía muchos más méritos en tener esa candidatura por parte de Morena y ahora es el abanderado de Fuerza por México y sus posibilidades de obtener el triunfo, se incrementan.

En el caso de Salgado Macedonio, mucho se empezó a comentar en los corrillos políticos que lo más probable, es que regrese a su escaño en el Senado de la República, una vez que merecidamente le dieron la "estocada final", la de muerte.

No obstante, el legislador con licencia por Guerrero, convocó para hoy al mediodía a sus seguidores a la alameda "Granados Maldonado" y ratificó nuestro movimiento es pacífico y que él continúa con la actitud de tener la cabeza fría y el corazón caliente. Nada más falso, y su error fue suponer que con el apoyo del inquilino de Palacio Nacional le era suficiente.

A su vez, el error del tabasqueño fue atacar "sin ton ni son" al Poder Judicial; en lo más reciente, cuando declaró ante una pregunta evidentemente "sembrada" que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se volvían "cómplices de la corrupción" si no votaban a favor de prolongar por dos años, el período de Arturo Zaldívar.

También, hay que recordar que los ministros del TEPJF, enviaron una carta al presidente en la que le recriminaron que José Luis Vargas, se valiera de maniobras para cambiar la fecha en la que se discutiría esta resolución que finalmente ayer tomó.

Ahora Morena tendrá que sustituir las candidaturas de Félix Salgado y de Raúl Morón y se verá de qué tamaño es el Plan B que debería tener el partido oficial y quiénes van a sustituir a este par, porque ahora tal parece que será la estructura morenista la que tendrá que sacar adelante ambas elecciones.

Justo cuando esto ocurría en el TEPJF, el presidente López Obrador subió un video a sus "exbenditas" redes en el que estaba "macaneando", es decir, bateando, ahora habrá que ver que dice en su gustadísima mañanera o contra quién se lanzará.

Municiones

*** "La decisión del TEPJF es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en el 2018, vamos por un partido en unidad", eso es lo que puso por las "exbenditas redes" el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado una vez que se enteró que se le había caído la candidatura a Salgado Macedonio. A querer o no, esto le representa un duro revés al dirigente del partido oficial porque ¿qué cuentas le va a entregar a su jefe? Eso junto con lo que dicen algunas encuestas, que en cuanto a las elecciones para gobernador, Morena no las trae todas consigo. ¡Qué tal!

*** El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña calificó también como un atentado contra la democracia, "un agravio a lo que debe ser la participación ciudadana" y una y otra vez dijo que era una arbitrariedad despojar a Salgado Macedonio de su candidatura en un estado eminentemente morenista. Marcial Rodríguez respaldo la declaración de Mario Delgado y se quejó amargamente haya una contienda electoral sin el principal candidato. "Yo voy a acatar lo que decida el Comité Ejecutivo nacional de Morena en coordinación con nuestro gran líder, el ingeniero Salgado Macedonio. Vamos a defender la democracia en Guerrero" declaró el morenista guerrerense, al tiempo que negó que Luis Walton fuera a sustituir al llamado "Toro", porque no apoyó la campaña del frustrado. Por cierto, Rodríguez Saldaña descartó el plan B de los llamados "Juanitos", es decir, que se ponga un candidato que pediría licencia para cederle el lugar, en este caso, a Salgado Macedonio, porque ese tema ya pasó a la historia. ¿Será?

*** Durante la Cumbre Mundial de Turismo que se lleva a cabo en Quintana Roo, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo, fue reconocida por su labor para la recuperación del sector. Al entregarle la presea del Consejo Nacional Empresarial Turístico por su liderazgo en la industria, el gobernador Carlos Joaquín González agradeció la promoción internacional que se hace a los destinos mexicanos y aseguró que seguirán los trabajos conjuntos para la reactivación económica, el mantenimiento y creación de empleos, las inversiones y el desarrollo sustentable de la entidad.

*** Se recibió en la Cámara de Diputados la solicitud formal para desaforar al aún diputado Saúl Huerta, que por cierto, ya fue separado de la bancada mayoritaria en San Lázaro. A una de las víctimas se le reclasificó el delito como violación, lo que agrava seriamente la situación del impresentable legislador.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.