Hombres del Poder

Miércoles 28 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aterradora caída de la balanza comercial de México en marzo

Se esperaba un superávit, pero fue un déficit de (-) $3,004 millones de dólares

Lo anterior, a pesar del sólido avance de las exportaciones (12.2%), y a un sorpresivo aumento de 24% anual en las importaciones no petroleras que generó un saldo deficitario en la cuenta de comercio. Al interior de las exportaciones, destacó el repunte de la parte no automotriz (18.7%). Y el rubro automotriz mostró una contracción de 5.2% respecto a marzo de 2020.

Los flujos de comercio se vieron fuertemente impactados a la baja con el inicio de la emergencia sanitaria hace un año. Con la recuperación del sector externo, impulsada por el crecimiento norteamericano, las exportaciones podrían consolidarse nuevamente en los niveles registrados antes de la pandemia. Y la importación de bienes intermedios fue elevada gracias al repunte en las manufacturas. Por otra parte, habrá que confirmar si los sorpresivos niveles que se reportaron para las importaciones de bienes de consumo y capital, se sostienen durante los siguientes meses.

Crecen ventas de autos eléctricos e híbridos: BBVA.

De acuerdo con datos proporcionados por el área de Estudios Económicos de BBVA México, en el mercado nacional las ventas de autos eléctricos e híbridos "plug in" han crecido 47.2% y 35.7% respectivamente. Es por ello que la institución bancaria pone al alcance de sus clientes una tasa preferencial en la compra de autos híbridos y eléctricos que va desde el 8.50% fija anual (sin IVA) para autos nuevos y desde el 11.99% fija anual (sin IVA) para autos seminuevos de esta categoría.

Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA México BBVA México, comentó: "Estamos comprometidos con impulsar al sector automotriz, pues ha sido uno de los más afectados en especial durante el 2020 y este es un crédito que permite adquirir un vehículo híbrido o eléctrico a una tasa menor a la de mercado. Con ello apoyamos a todos nuestros clientes que desean comprar un automóvil con estas características a través de las 1,440 agencias de marca con las que actualmente trabajamos".

El directivo también señaló que una de las ventajas que existen al tener un auto híbrido o eléctrico es que no solo se ve favorecido el medioambiente, "con este beneficio, además se busca apoyar la economía de las familias desde la compra misma del vehículo y, como consecuencia, el ahorro en el consumo de gasolina o los incentivos gubernamentales especiales". Asimismo, Cárdenas apuntó que BBVA México estima colocar al menos 2,000 créditos de autos híbridos o eléctricos al cierre de este 2021.

Candidatos de algunos partidos se están registrando como "indígenas", cuando no lo son.

Luego de que algunos partidos han postulado a candidatos supuestamente de origen indígena, el Gobierno Nacional Indígena de México, que preside Candelaria Lázaro Lázaro, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) corroborar las candidaturas indígena y migrante, donde se estén usurpando lugares. Dijo que es necesario que este instituto les requiera probar su arraigo con las comunidades originarias, además de que estarán pendientes de impugnar las candidaturas improcedentes ante las instancias que correspondan.

Es un abuso, señaló el GNIM, que sin ningún vínculo en la comunidad y con argumentos racistas, aunque sea para declararse indígena, personas que no tienen ningún vínculo ni respeto por las culturas originarias, resulten nuestros supuestos representantes, volviendo a las costumbres políticas de simulación y mentira contra las que muchos de nosotros hemos combatido toda la vida. Y es que algunos candidatos se están adjudicando este tipo de candidaturas como Manuela Obrador, pese a no ser originaria, y el diputado panista de Aguascalientes, Francisco Javier Luévano Núñez, que quiere reelegirse como candidato indígena por la comunidad Chicahual.

Reconocimiento a Gloria Guevara Manzo por su contribución al turismo.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), recibió de manos del titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Presea al Liderazgo Turístico a por su contribución al desarrollo del sector turístico a nivel nacional e internacional. La ceremonia de entrega contó con la presencia de Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo. Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, explicó que se trata del mayor reconocimiento que el sector privado turístico de México otorga a personajes, cuya actividad profesional fortalece a la industria, y contribuye al desarrollo económico del país.

Gloria Guevara Manzo agradeció la distinción y dijo que el papel de la mujer ha cobrado especial relevancia en el sector turístico global. Recordó que más del 50 por ciento de la fuerza laboral en viajes y turismo corresponde a mujeres. Resaltó que la Cumbre Mundial del WTTC, que se realiza en Cancún del 25 al 27 de abril, tiene un capítulo especial dedicado a las mujeres, para destacar su decidida contribución al impulso de esta industria.

Premian a Tuiio, instrumento para la inclusión financiera de Banco Santander.

Dicho instrumento financiero fue reconocido como práctica destacada para poner fin a la pobreza en México. En 2015, México fue uno de los 193 países que se comprometió con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para un planeta más inclusivo, sostenible y próspero; y en seguimiento, la Red Mexicana del Pacto Mundial, organismo que busca apoyar a las empresas a comprometerse con estos objetivos de la ONU, realizó el estudio "Las Empresas Mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción" para mostrar la realidad y los avances que tienen las empresas mexicanas en cumplimiento de los ODS del organismo internacional.

Al respecto, Norma Castro Reyes, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, y quien coordina las acciones de esta iniciativa de inclusión financiera, apuntó que "Tuiio está cumpliendo su objetivo de generar impacto social en la población mexicana de menores ingresos a través de la inclusión financiera, y estamos muy orgullosos de contribuir al combate a la pobreza acompañando la visión de la ONU". "Actualmente Tuiio tiene más de 197 mil clientes, un 92% de ellos son mujeres, y ha otorgado más de 388 mil créditos con un monto total de 2,591 millones de pesos en sus 85 sucursales, a clientes que no habían sido atendidos de una forma integral con servicios y productos financieros, quienes luego de no tener servicios bancarios, hoy operan en la banca digital y han accedido a servicios financieros como el ahorro e incluso seguros de vida, lo que está transformando sus vidas hacia un mayor bienestar", concluyó.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información