Hombres del Poder

Miércoles 28 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

En la administración pública nadie ganará más que el presidente

La Ley de Remuneración Salarial a funcionarios públicos como la ley de Consulta Popular, ambas leyes que fueron debatidas en Comisiones, y el Pleno las aprobó. Resalta que ningún funcionario podrá obtener salario más alto que el Ejecutivo Federal.

Y habrá Consulta Popular, ahora queda inscrito en la Ley; el ciudadano puede decidir una vez al año, en determinado tiempo y circunstancia, lo que a su voluntad convenga sobre diversas situaciones que han quedado en lo que será ley, letra y espíritu en la legislación que impulsa lo que llaman la Cuarta Transformación.

Durante la Sesión Ordinaria del Senado, en la que participaron lo mismo Claudia Ruiz Massieu, que Geovanna Bañuelos, Bertha Alicia Caraveo, Xóchitl Gálvez y, Martí Batres, entre otros, que expusieron sus puntos de vista a favor y en contra: al final, en votación ganó el "Sí" para dar plena vigencia a la Ley de Consulta Popular.

Ricardo Monreal puso de manifiesto, que con la nueva Ley, queda garantizada la participación popular en los temas que importan a todos en general, para tomar las decisiones que en otros tiempos eran voluntad de un solo hombre:

En la ley, se establece que un número equivalente al dos por ciento de ciudadanos en la lista de electores de los municipios y estados involucrados, puedan solicitar consultas federales si estas tienen un impacto en sus comunidades.

Señala también que la consulta puede ser anual y se realice el primer domingo de agosto de cada año, y no cada tres, como lo sujeta el texto vigente, que aún lo hace coincidir con la jornada electoral.

Se describen los supuestos en los que proceda la consulta popular, que no están contemplados en la ley, pero sobre los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había hecho un pronunciamiento, entre otros puntos.

+++

Las noticias sobre la violencia en México son permanentes. Las autoridades carecen de estrategias para enfrentarla. Así, vemos cómo crece el número de toda clase de asesinatos. La semana pasada se conoció que las seis ciudades más violentas del mundo están en nuestro país. No sorprendió la información sobre los homicidios. Sólo se confirmó lo que todo sabemos.

México se encuentra entre los países con mayor tasa de homicidio intencional como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Honduras, Colombia, etc. En nuestro país es elevado el índice de asesinatos entre los narcos que buscan la posesión de plazas o de rutas para proveer de droga a la población estadounidense, la más grande consumidora de droga en el mundo.

Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada son las ciudades que registran más homicidios por cada cien mil habitantes.

Los enfrentamientos entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sembraron el terror en la población guanajuatense. Decenas de personas pacíficas empezaron a padecer los actos violentos de la delincuencia que ampliaron sus acciones a la extorsión y el secuestro. Las autoridades no encuentran la fórmula que ponga fin a la inseguridad.

+++

Nos comentan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmó como testigo de honor el acuerdo por la democracia paritaria que realizó el Colectivo 50+1 con instancias participantes del proceso electoral.

Asimismo, la presidenta del capítulo Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, detalló que estos temas ya son parte de una base jurídica y de una reforma legislativa, por lo que estarán atentas de que se respeten durante el actual proceso electoral.

La presidenta nacional del colectivo 50+1, María Elena Orantes, señaló que la paridad y la violencia política en razón de género son los dos temas que aborda el colectivo desde hace dos años que se fundó.

+++

Las reformas al sistema de pensiones lograron sus primeros resultados en el primer trimestre del año, al haber beneficiado a 11 mil 562 personas que accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, con un monto incluso mayor.

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, señala que las cifras reportadas de enero a marzo de este año, las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro lograron cambios benéficos, como seis mil 284 pensionados que lograron acceder a este derecho, aún con menos de las mil 250 semanas de cotización.

"Y el número, la verdad que no es menor, se trata de 9.3 por ciento del total de nuevos pensionados de ese periodo, del primer trimestre de este año", afirmó.

De la misma forma, Robledo destacó que durante el primer trimestre del año, cinco mil 278 trabajadores obtuvieron una pensión garantizada, superior a la que hubieran obtenido sin la reforma, es decir, 7.8 por ciento de trabajadores que se pensionaron durante el primer trimestre de este año, ya vieron reflejado el producto de la reforma directamente en el monto de su pensión.

+++

El subgobernador del Banco de México, (Banxico), Jonathan Heath, señaló este lunes que durante el primer trimestre del año se registró cero crecimiento en la economía del país, luego del débil dato de febrero publicado este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El funcionario del Banxico destacó en mensajes en su cuenta de Twitter @JonathamHeat que "el Inegi nos informa hoy en la mañana que la actividad económica de febrero disminuyó -0.3%, cifra mejor al estimado de -0.7% que anticipaba el IOAE. Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación".

+++

Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, son algunos de los estados con elección de gobernador, donde se presentan más comúnmente el fenómeno de la traición en varios de los partidos en contienda.

En el primero de esos estados, la migración va de Morena hacia Encuentro Social, donde el beneficiario resulta ser su candidato Jorge Hank Rhon, ya que se dice que la estructura morenista se encuentra vulnerada por la presencia de Fernando Castro Trenti, candidato priista perdedor al gobierno del estado en 2013.

A Castro Trenti se le responsabiliza de haber entregado el posible triunfo de Jorge Hank en 2007, por lo que muchos morenistas están volteando al respaldo al empresario de casinos, debido a que el llamado Diablo es quien no deja espacio para ningún tipo de movimiento en la campaña de Marina del Pilar Ávila.

Nuevo León da cuenta de que la caída de Clara Luz Flores se debe a que muchos ex priistas que la apoyaban regresaron al redil y respaldan la candidatura del aspirante tricolor Adrián de la Garza.

En San Luis Potosí, el escaso crecimiento de Mónica Liliana Rangel como candidata de Morena provocó que muchos simpatizantes de este partido y priistas que veían en la aspirante a una compañera de ideología, opten por sumarse a la campaña de Ricardo Gallardo, abanderado del Partido Verde.

Sinaloa da cuenta de que la suma de Héctor Melesio Cuén a favor del aspirante de Morena, Rubén Rocha, ha sido el pretexto adecuado para que sus malquerientes volteen hacia Mario Zamora, nominado por la alianza Va por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En Sonora, sucede algo similar, con simpatizantes que en un principio apoyaban la candidatura de Alfonso Durazo y ahora se vuelcan en favor de Ernesto Gándara, con la operación cicatriz coordinada por Manlio Fabio Beltrones y la gobernadora Claudia Pavlovich.

Así como estos se presentan otros estados en los que resentidos que ven en el candidato favorito a un enemigo a vencer actúan soterradamente y hoy pueden convertirse en un importante factor que incline la balanza en favor de unos o de otros de los candidatos que no salieron como favoritos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.