Hombres del Poder

Martes 27 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Para atrás concesión de ferrocarriles; faltan los muelles

En el Senado de la República que preside Eduardo Ramírez van que vuelan para frenar la voracidad de los concesionarios del sector ferroviario.

Que tan grande era su influencia que doblegaban, por no decir compraban a los anteriores funcionarios para alcanzar el máximo del plazo para explotar sin ser molestados.

Es decir hasta 50 años para operar a sus anchas y bajo sus normas sin importar la calidad de servicio.

Los senadores que lidera Ricardo Monreal por fin pusieron un alto y en puerta llevan la reforma para disminuir a 30 años esos contratos leoninos que sin duda por cuestiones de dinero se veía muy pero muy favorecidos a los concesionarios.

Bueno, para que se dé una idea le cuento que el 95 por ciento de ese sector ferroviario descansa en una sola empresa y no hay ni siquiera de pasajeros y ocupan la vía férrea en exclusiva, que le parece. Vamos a ver que dice el líder sindical de los ferrocarrileros Víctor Flores porque no crea que es un asunto ligero.

Es una buena noticia y no es la última de este tipo de abusos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anteriormente también exhibió a concesionarios de 50 años de muelles o servicios aeroportuarios, como el caso de Veracruz.

Van por ellos también para que no estén tan confiados, esa es la línea de este gobierno revisar y clausurar esos contratos que les llama leoninos como tantos que han exhibido día tras día.

Quiénes fueron los funcionarios o Presidentes en turno que ofrecieron ese regalazo sin que los mexicanos se enteraran, se podría preguntar cualquier ciudadano. Es la SCT la responsable, en consecuencia el Presidente López Obrador la instrucción ahora es escarbarle para encontrar el hilo de la madeja.

Bueno, anote que los senadores de la bancada con mayoría llevan muy claro que esta nueva reforma permitirá verificar que las tarifas del servicio público de transporte de carga reflejen en condiciones de calidad, eficiencia. Competitividad, seguridad, permanencia, uniformidad y equidad.

Obviamente el actual esquema de los concesionarios generó barreras de entrada y falta de competencia, pues solo unas cuantas empresas cuentan con todo el poder de mercado suficiente para hacer valer su peso frente a los competidores, es sin duda el respaldo de permitirles tantos años apoderarse del mercado.

Vamos a ver si estas leyes de reformar esos abusos de poder con contratos leoninos se trasladan como instruyo el Presidente López Obrador a los concesionarios de los muelles.

No pierda de vista los que se ubican en Cozumel donde atracan los Cruceros o mejor conocidos como hoteles flotantes, pues ahí hay un filón de oro que se está volando al extranjero con una evasión fiscal mayúscula e incluso a los que operan la devolución de impuestos, no devuelven pero sí registran. Y nadie dice nada. A ver si le echan ojo los de la SCT y Hacienda de Arturo Herrera, por aquello de no ser sorprendidos.

EL RECLAMO EN EL TRIFE DE MACEDONIO

Finalmente Félix Salgado Macedonio fue escuchado por los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para recibir su reclamo y sus argumentos por la negativa del INE de Lorenzo Córdova de quitarle el derecho al registro por no presentar su informe de gastos de precampaña.

El veredicto será este martes y vamos a ver si los alegatos y reclamos, aunque con cabeza fría y corazón caliente que define Macedonio, logran enternecer a los Magistrados que comanda José Luis Vargas y deciden cambiar el proyecto que va dirigido a darle palo. Bueno, como dice el clásico que si no se logra, al menos la lucha se le hizo hasta el final.

Afuera, en su entidad de Guerrero el líder del PRD, Jesús Zambrano con quien compartió fraternalmente años en la política, le recetó a Morena que no importa el candidato que les echen porque de todas maneras el sol azteca les va aganar.

LISTO MORÓN PARA ARRANCAR

Raúl Morón por si las moscas comenzó sus preparativos para arrancar su campaña este martes por la tarde noche, que incluye una buena pachanga si es que los pronósticos no fallan y los Magistrados del TRIFE cumplen su palabra del proyecto que ordenarían al INE respetarle su registro, eso sí, con una multa de miles y miles de pesos.

Ahora vamos a ver que dicen los de enfrente, sobre todo Cristóbal Arias su rival y ex compañero de partido cuando escuchen ese veredicto que si va en sentido color verde entonces estaríamos ante uno y uno para Morena, es decir Morón a Michoacán y Macedonio al Senado.

MALA IMAGEN DEL DIPUTADO HUERTA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri sabe de la afectación a la imagen a esa Cámara que generó el diputado de Morena, Saúl Huerta por la acusación contra un menor. Hoy está sin reelección, sin derechos políticos, y a un paso de llevarlo al desafuero para consignarlo ante la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.

CABALGANDO Y PIDIENDO EL VOTO

En el municipio de Juárez, en Nuevo León, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Noé Chávez Montemayor asombró con su peculiar estilo de hacer campaña, es decir llegar montado en caballo a las poblaciones junto con su gente para pedir el voto.

El también empresario sin duda le pegó a una buena estrategia para jalar votos y tal vez hasta derrotar a los de enfrente pues esta forma de acercarse y recorrer los caminos, urbanos y rural le han dado una aceptación que puede dar la sorpresa, pues la apuesta es enderezar el barco que hundieron los actuales gobernantes de la familia Treviño que han causado un daño extraordinario y que en los últimos 18 años nomás no quieren soltar el hueso.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.