Hombres del Poder

Martes 27 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Preocupante incremento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor

La inflación interanual se ubicó en 6.1% en la primera quincena de abril

No son pocos los focos rojos que se empiezan a encender en la economía mexicana, alertando sobre un incremento en la inflación, provocada, principalmente por el alza en los precios de los combustibles, gasolina y diésel, que durante la primera semana de abril llegó a superar los 22 pesos por litro, en combinación con la baja producción durante el mes de marzo para productos como limón y chile verde, mientras que en el caso del aguacate y el jitomate, debido al alza de la demanda en el mercado de Estados Unidos.

Por supuesto, la mayor preocupación está en el Banco de México, cuyos funcionarios ven con angustia que el gobierno sigue empeñado en incrementar su política asistencialista y recortar la inversión en obras nacionales. Y lo peor, para Consultores Internacionales, la política oficial en lugar de contener la inflación, parece que la está alentando, y advierte: "es posible esperar mecanismos como controles de precios, aumento de subsidios y precios de garantía, incluso cuando estas medidas han mostrado ser ineficientes e incluso tener efectos negativos sobre la economía real y las finanzas públicas. La incertidumbre -afirma- se ha convertido en una sombra que cubre todo el espectro económico, las inversiones podrían dejar de llegar a México y con ello la posibilidad de retomar el crecimiento y la recuperación".

Cae el IGAE -5.1% en febrero; analistas vislumbran serios riesgos.

El Indicador Global de la Actividad Económica de febrero registró una baja de -5.1%, cifra que sorprendió a muchos analistas, afectada ligeramente por un efecto calendario negativo (por el año bisiesto) y un entorno aún retador en términos del virus. La industria cayó 4.5%, con la construcción y minería compensando por el choque a servicios públicos y manufacturas. Los servicios se ubicaron en -5.8%, con sectores no esenciales aun rezagados considerablemente. En términos mensuales la economía cayó 0.3% tras una ligera baja en enero. La industria creció 0.4% pero los servicios sorprendieron al contraerse -0.3%. Las actividades primarias también cayeron (-0.3%), con cierta reversión del avance del mes previo. El resultado -nos dicen analistas de Banorte- inserta algunos riesgos a la baja a nuestro estimado de un avance de 0.3% del PIB en el 1T21. Sin embargo, mantenemos nuestra expectativa de un mejor panorama a partir de marzo que se extendería en los próximos meses.

Relevo en IPADE; Lorenzo Fernández Alonso es el nuevo Director General.

IPADE Business School, escuela de negocios de la Universidad Panamericana, nombró a Lorenzo Fernández Alonso como nuevo Director General, en sustitución de Rafael Gómez Nava, quien estuvo al frente de la escuela de negocios por nueve años. Con este relevo, Lorenzo asume la tarea de dirigir la institución dedicada a perfeccionar las habilidades directivas del empresariado nacional, y que, ante los desafíos post pandemia, busca seguir innovando las herramientas educativas y los contenidos para acompañar a los empresarios en el entorno global.

Lorenzo Fernández es profesor del área de Dirección Financiera y fungió por 14 años como director de la sede Monterrey del IPADE. Cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por la misma institución y una licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Panamericana. Dentro de su experiencia directiva, trabajó para empresas como Grupo Auriga, Grupo Alsea, ICA, entre otras. También ha sido miembro de los consejos de Administración de varias empresas y está especializado en temas de valuación, asociación y ventas de empresas, análisis financiero e implementación de conceptos de creación de valor.

Convocatoria de Santander para capacitar a 50 mujeres en cargos de alta dirección.

Santander en colaboración con la London School of Economics (LSE), lanzó la XI edición de Becas Santander Women | W50 Leadership – London School of Economics, para impulsar a 50 mujeres profesionistas, a fin de que obtengan una formación internacional para desempeñar cargos de alta dirección. Como parte de su compromiso de impulsar a las mujeres a potencializar su liderazgo en entornos profesionales, Santander lanzó esta convocatoria en 13 países donde opera el grupo, entre ellos México, para una de las becas más importantes a nivel internacional, enfocadas a mujeres con experiencia laboral.

El programa con la London School of Economics, es para mujeres que aspiran a asumir roles de liderazgo en su organización y buscan reflexionar y desarrollar aún más su propio estilo de liderazgo y han obtenido una formación de alto rendimiento para desempeñar cargos de alta dirección y consejos de administración en cualquier sector. Es un programa abierto a mujeres con más de diez años de experiencia laboral y en puestos de responsabilidad, que tengan un nivel mínimo de B1 en inglés y sean nacionales o residentes en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Polonia, Uruguay, Perú, Reino Unido y USA. El límite de inscripción es el 10 de mayo.

El sector turismo de reinicia a nivel mundial en Cancún, Q.R.

Ayer se inició aquí la Cumbre Mundial del WTTC Cancún 2021 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, esto es, un nuevo capítulo en la recuperación pospandémica del sector turismo. El evento, auspiciado por el gobierno de Quintana Roo, reúne a grandes personalidades como son: el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos; la leyenda del tenis y defensora de los problemas de la mujer y el medio ambiente, Martina Navratilova; el ministro de Turismo de Grecia, Harry Theocharis; el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb; Chris Nassetta, Presidente y Director Ejecutivo de Hilton y del Consejo de Administración del WTTC, así como Arnold Donald, Director Ejecutivo de Carnival Corporation, entre otros.

También se encuentran líderes de Marriott International; IHG Hotels & Resorts; Iberostar; Expedia; Google; American Express; Airbnb; Japan Airlines y TUI. Además, líderes de The Travel Corporation; Abercrombie & Kent; Cruceros Royal Caribbean; Silversea Cruises participarán en debates de alto perfil, así como en más de 20 delegaciones gubernamentales encabezadas por ministros de Turismo de México, Colombia, España, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, Panamá, el Reino Unido, Francia, Filipinas y Estados Unidos.

Además del gobierno de Q.R, el evento cuenta con el apoyo del Hilton, American Express, Global Rescue, Palace Resorts, Xpansiv, HSBC, Aeroméxico, PressReader, WorldReach, Expansión, Telmex; Visite Saudi e Iberia Airlines, entre otros.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.