Hombres del Poder

Martes 27 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Que todos sean escuchados: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal nos anuncia una pausa en la revisión en el proyecto de Ley de Cinematografía y el Audiovisual, para dar mayor tiempo para su reflexión y debate, pues no hay prisa por sacar leyes sin ton ni son, sólo por aprobarlas y ya, sin el consenso de todos los actores de la industria.

El senador zacatecano Monreal, quien es autor de la Ley de Cinematografía dijo que se dará más tiempo para que se obtenga una ley que beneficie al cine mexicano, a sus creadores, actores, realizadores y, todos los involucrados en este importante sector de la población.

"He conversado con cineastas, productores de cine, incluso algunos extranjeros; también he conversado con la industria cinematográfica, con la industria de espectáculos, con los empresarios de cines. También ayer hablé con Alejandra Frausto y con Epigmenio Ibarra", explicó el legislador.

He leído cartas y artículos que han publicado en distintos medios de comunicación, personas interesadas. Y hoy, hace un rato, el primer comentario de saludo fue de las dos senadoras, Beatriz Paredes y Patricia Mercado.

En el Grupo Parlamentario de Morena, me pidieron que le diéramos una mayor reflexión, comentó el senador por el estado de Zacatecas, quien agregó que "no nos apresura, ninguna ley nos apresura, salvo las que beneficien al país; ninguna ley nos apresura y queremos hacerlo bien".

En el caso de la Ley de Radiodifusión, de Cinematografía, que es la creación de una ley, cuyo autor soy yo, vamos a dar pausa y vamos a hacer un Parlamento Abierto para que todo mundo hable, no nos interesa imponer una Iniciativa ni un criterio; nada perdemos con escuchar a todos, puntualizó el legislador

Hablaré con el senador Cruz Pérez, para que pueda consensar al interior de las comisiones y fijemos una fecha para celebrar el Parlamento Abierto, y en lugar de que se expresen en medios se puedan expresar aquí en el Senado, también lo harán en medios, pero que en el Senado logremos un instrumento jurídico aceptado o consensado con el mayor número de personas que están involucrados en la industria del cine y la televisión.

Conversé también con Claudia Ruiz Massieu, del PRI; ahora lo hice con Beatriz Paredes, lo he hecho con el Partido Verde, con Velasco; lo hice con el PES, lo hice con el PRD, con Mancera, y todos están solicitándome que podamos lograr este propósito y lo vamos a hacer.

Es una definición que el Grupo Parlamentario mayoritario ha tomado, y que después del periodo de sesiones habremos de instalar el Parlamento Abierto de tres o cuatro días, y de los resultados que surjan, se hará la ley, la nueva Ley de Cinematografía, para México.

+++

Félix Salgado Macedonio, aspirante por Morena a la Gubernatura de Guerrero, defendió su derecho a ser votado ante seis de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal en la audiencia virtual que sostuvo este lunes.

La audiencia, agendada a las 11.00 horas, duró menos de una hora y fuentes judiciales y algunos morenistas aseguraron que Salgado Macedonio estuvo solo, y fue así porque compareció por el juicio de protección de derechos político electorales.

Insistió en que él entregó su informe de precampaña al partido el 9 de enero, por lo que la dirigencia nacional de Morena es la responsable de que no haya llegado al INE.

Criticó que la Unidad de Fiscalización del Instituto le haya notificado a través del partido, y no directamente, pues, argumentó, él hubiera tenido más oportunidad para defenderse.

También aseguró que el partido no le dio el estatus de precandidato, por lo que, desde su perspectiva, no hizo precampaña y no estaba obligado a presentar un reporte ante la autoridad. Insistió en que si ya Morena fue multado, no cabe otra sanción para él.

El magistrado Felipe de la Mata estuvo ausente en la audiencia, pero acudieron, junto con el magistrado ponente del caso, Indalfer Infante, los magistrados Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Felipe Fuentes y el presidente José Luis Vargas.

+++

El coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que llamar a un periodo extraordinario para realizar una reforma electoral no puede depender de un resultado en las urnas, como lo plantea el líder de la mayoría en la Cámara alta.

"Esto hay que señalarlo, hay que decirlo: si hay una reforma necesaria hay que hacerla más allá de las condiciones de cómo vaya a presentarse el próximo 6 de junio para el partido que está en el poder", sostuvo.

El senador por Veracruz calificó como un exceso "obsceno y absurdo" que el partido en el poder amague con una reforma al árbitro electoral dependiendo de los resultados que obtenga en la siguiente elección.

"Me parece obsceno, me parece absurdo, me parece un exceso que la mayoría esté sujetando cualquier reforma electoral o reforma al INE a partir de los resultados que tenga este próximo 6 de junio", señaló.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.