Hombres del Poder

Lunes 26 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Ricos de EU pagarían más impuestos para financiar el gasto social

Para los que ganan más de 1 millón de dólares anuales la tasa sería de 43.4%

El sector privado mexicano, y del mundo, está muy atento a la implementación de la estrategia del gobierno de Estados Unidos, respecto al incremento de impuestos propuesto por el presidente de ese país, Joe Biden, para financiar la recuperación económica de esa nación. Dicha propuesta, que se espera que esté publicada esta semana, casi duplicaría la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas con un elevado patrimonio, al 39.6% desde el 20% actual, lo que permitiría ayudar a financiar una buena parte del gasto social. Para aquellos que ganan $1 millón de dólares o más, la nueva tasa máxima, junto con una sobretasa existente sobre los ingresos por inversiones, significa que las tasas impositivas federales para los inversionistas que pertenecen a este grupo podrían llegar al 43.4%.

Mientras, en México, la inversión pública y privada sigue mostrado una peligrosa debilidad, a lo que se suma la lenta recuperación post-pandemia. En el mes de enero el indicador de inversión fija bruta del INEGI registraba un nivel 10% por debajo del observado antes de la pandemia, y 17% por debajo de su nivel de enero de 2019. Si bien el Indicador de Inversión BBVA apunta hacia una recuperación progresiva de este componente del PIB, el entorno para la inversión fija bruta se ha vuelto desafiante ante los problemas de inconsistencia temporal como resultado de los cambios cuestionables en las políticas económicas del gobierno.

No obstante, la tasa de desempleo disminuyó en marzo, aunque se mantiene por arriba de la de hace un año. La tasa de desocupación nacional se ubicó en 3.89%, inferior al 4.37% del mes previo y un punto porcentual por arriba de marzo de 2020. Con cifras desestacionalizadas también hubo una ligera recuperación, al situarse en 4.4% desde 4.5% en febrero. Con respecto a hace un año, aún hay una disminución de 1.5 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) al pasar de 57.4 a 56 millones, aunque con respecto al mes pasado se observó un aumento de medio millón. Si bien de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 se han reincorporado 10.6 millones, aún permanecen en la subocupación 2 millones más que en marzo de 2020, al sumar 7.1 millones, 13.2% de la PEA ocupada.

Coca Cola pide a usuarios reciclar envases para proteger el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial de la Tierra la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), a través de su marca Coca-Cola, presentó su nueva campaña #JuntosParaAlgoMejor, con el objetivo de fomentar el uso de envases retornables como una opción de economía circular para alcanzar un #MundoSinResiduos. Es así como, Coca-Cola hace un llamado a los mexicanos para trabajar juntos e inspirar a más personas a incorporar hábitos sostenibles en su día a día. Nos dicen que cada envase retornable de PET puede ser reutilizado en promedio 15 veces y los de vidrio 35, para posteriormente ser reciclados y transformados en nuevas botellas u otros productos. Además de ayudar al medio ambiente, su costo representa un ahorro para el bolsillo ya que tras retornar por primera vez tu envase, únicamente pagarías por su contenido.

Reducir la emisión de dióxido de carbono, prioridad ambiental de Holcim México

Holcim México lanzó al mercado nuevas EcoEtiquetas para comunicar de forma transparente los beneficios medioambientales de sus productos y soluciones de construcción ecológicos que identifican la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) logradas en la fabricación y obtención de cada uno de estos productos, lo cual contribuye directamente al desarrollo sustentable. Las EcoEtiquetas se aplicarán en todos los productos que cumplan con criterios ecológicos, incluida una menor huella de CO2 y contenido reciclado, como en los sacos de los cementos Apasco, Maestro, Supra Cemento y Supra Mortero, y se podrán adquirir a partir de ahora en sus tiendas Disensa y puntos de venta de materiales de construcción a nivel nacional, garantizando al cliente el rendimiento ecológico superior del producto y el porcentaje de la disminución de emisiones contaminantes.

Grupo Televisa empieza a respirar; mejora ingresos por publicidad.

En este primer trimestre del año, las ventas de publicidad han sido mejores a las expectativas, alcanzando niveles de 2019, lo que impulsó los ingresos de Contenidos interanualmente 10.2%. Mientras tanto, las necesidades de conectividad y entretenimiento se mantuvieron latentes con la adición neta de 200 mil UGIs en TV de Paga (151k en Cable y 49k en TV satelital), compensando ligeras presiones en el ARPU por la demanda de paquetes más asequibles. Tras ello, las ventas de Izzi y Sky aumentaron 7.9% y 4.1%, respectivamente, contrarrestando la caída de 50% en Otros Negocios y llevando el indicador consolidado a $23,829 millones. Nuevamente, eficiencias y un mejor apalancamiento operativo en Contenidos derivaron en una expansión de 810pb en el margen respectivo, para ubicarse en 32% (incluso mayor al nivel pre-pandemia), lo que remedió presiones de 0.3pp en Sky, de 10pb en Cable, así como el impacto de tener Otros Negocio apenas rebasando el punto de equilibrio.

Cancún, sede de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) 2021.

El evento turístico, el más importantes que reúne a los líderes del sector privado global de viajes y turismo, se realiza desde ayer y concluirá el 27 de abril. Dicho encuentro servirá de plataforma para impulsar la recuperación del turismo, además de fortalecer la promoción del Caribe Mexicano y atraer inversiones turísticas a Quintana Roo. Y por supuesto, será la ventana para promover la infraestructura, seguridad sanitaria, confiabilidad, atractivos y bellezas naturales de Cancún y del Caribe Mexicano ante las autoridades, presidentes, líderes de asociaciones turísticas y directivos de las empresas turísticas más importantes del mundo, fortaleciendo la imagen de Quintana Roo y su potencial en la atracción de inversiones internacionales.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.