Hombres del Poder

Lunes 26 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Oposición interpondrá inconstitucionalidad por "Ley Zaldívar"; ¿podrá con "aplanadora" morenista?

Después de la larguísima sesión en la que por instrucciones precisas y puntuales de Palacio Nacional, los diputados de la bancada mayoritaria, aprobaron la Reforma al Poder Judicial, que tiene como "negrito en el arroz", la famosísima "Ley Zaldívar" en la que el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibe un premio, quién sabe qué tan merecido es, resulta obligado que los legisladores de oposición se "pongan la pilas" y reaccionar, porque estamos ya en la cuenta regresiva de las elecciones del próximo 6 de junio y definitivamente, no pueden seguir con esa actitud medio pasiva, si es que quieren quitarle la mayoría a la "aplanadora" morenista en la Cámara de Diputados federal.

Por ello, es plausible que el bloque opositor en San Lázaro, anunciara que promoverán un recurso de inconstitucionalidad en contra del alargamiento, -por dos años-, del período del ministro Arturo Zaldívar, quien por cierto, ya se creyó aquello que dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que solo él y nadie más que él (Zaldívar), es el único hombre sobre esta tierra que puede sacar adelante la Reforma al Poder Judicial planteada por el Ejecutivo a nombre de la llamada cuarta transformación.

Serán los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los que promoverán esta acción y entre los argumentos que esgrimen está que lo hacen "para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos", y para lograr ese objetivo -y eso es una gran verdad-, se requiere de la autonomía e independencia, en este caso, del Poder Judicial.

Finalmente, gana cada vez más adeptos la versión de que esto, -la "Ley Zaldívar"-, no es más que un ensayo para ver si el presidente López Obrador podría también extender su mandato; con eso de que se la pasa diciendo que en el 2024 se va a ir "si el pueblo (sabio y bueno) así lo decide", ya lo dice el refrán: "el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse" y no hay duda que hace evidentes sus afanes reeleccionistas.

Municiones

*** Burócratas de Tijuana y de gobierno de Baja California, se sumaron en días pasados a la campaña del candidato del PES a la gubernatura del estado, Jorge Hank Rhon. Recuperar la dignidad y el respeto para quienes llevan a cuestas la responsabilidad de la labor cotidiana que permite el funcionamiento de las dependencias municipales y estatales, es la demanda de la burocracia bajacaliforniana. Representantes de cada una de las instancias gubernamentales, se comprometieron a llevar Hank Rhon a la gubernatura del estado.

El evento se llevó a cabo en el sindicato y la dirigente, Alba Roja recibió a decenas trabajadores que ven en Jorge Hank, la posibilidad de mejoras laborales, combate a la delincuencia, orden y progreso.

*** ¿Acaso el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, salió a medio componerle la plana ni más ni menos a quien lo sucedió en la coordinación del partido oficial en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier?, pues al parecer, sí, ya que ayer, el flamante líder morenista anunció que solicitó ya a la Comisión de Honor y Justicia de dicho partido, que se le suspenda para, sus derechos políticos al impresentable diputado Saúl Huerta, señalado por haber drogado y abusado de un menor de 15 años y luego salieron a flote otros casos también de abuso de menores del diputado por Puebla que buscaba la reelección y siempre pagaba esos "favores" y el silencio de sus víctimas, por eso, extraña que Delgado hubiera acotado que la suspensión de derechos era hasta que se aclarara la situación de este pederasta que con más dinero, suplicaba a la madre del menor abusado que no lo destruyera. Ahora, ¿con qué cara va a salir el diputado Nacho Mier?, la pregunta viene a cuento porque, -como se recordará-, la primera vez que le preguntaron sobre este tema, declaró que como Saúl Huerta había cometido este delito en su tiempo libre, pues… A lo mejor, Mario Delgado le dice "no me ayudes, compadre". Por cierto, sobre este mismo tema, la no primera dama, Beatriz Gutiérrez, publicó un tweet en el que daba todo su apoyo al diputado Huerta, que dizque porque era una gente honesta y transparente, pero luego, luego lo borró en cuanto salió a la luz su pederastía, pero el atole, ya lo había regado la señora de López Obrador. ¡Qué tal!

*** Acompañado de los senadores de Morena: María Antonia Cárdenas de Jalisco; Soledad Luévano Cantú, de Zacatecas; Lilia Margarita Valdez Martínez, de Durango; Alejandro Armenta, de Puebla; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez de Chiapas, y Alejandro Peña, de Colima, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estuvo en San Luis Potosí para decir que Mónica Rangel, es la única candidata de Morena y del presidente López Obrador al gobierno de ese estado. ¿La aclaración es porque al seno del morenismo potosino, continúan los pleitos? Por otro lado, el senador zacatecano propuso al presentar su libro: "Nulidades y procedimientos sancionadores", que ha llegado el momento de pugnar por una reforma electoral profunda, que impida, entre otros puntos, ver a un Instituto Nacional Electoral totalmente fuera del principio de la legalidad, intentando crear leyes que no le corresponden y asumir funciones legislativas.

*** El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los partidos políticos y coaliciones a cumplir con la inclusión de la información de sus candidaturas en el Sistema denominado "Candidatas y Candidatos, ¡Conóceles!" para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, a fin de que la ciudadanía cuente con elementos para poder emitir un voto informado el próximo 6 de junio. Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que se trata de un ejercicio para generar los mayores insumos para que las y los ciudadanos, al momento de votar, estén lo más informados posible y subrayó que un voto libre es, por definición, un voto informado. Al dar por recibido dicho Informe, el Consejero Presidente puntualizó que con ello se genera un contexto de exigencia y de transparencia, por lo que propuso que este ejercicio pueda replicarse en tres ocasiones más antes de la Jornada Electoral: que un informe se brinde a mediados de mayo, otro al finalizar las campañas y uno más para cerrar antes de la Jornada Electoral.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.