Hombres del Poder

Viernes 23 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Ley de Hidrocarburos garantiza abasto

Morena y sus aliados aprobaron con mayoría de votos, la nueva Ley de Hidrocarburos, que viene a garantizar litros de a litro, combate al huachicol y la corrupción y la soberanía energética del país.

Con la aprobación de la nueva Ley, el Senado devuelve a la nación su soberanía en materia de energéticos totales, como ocurrió en los tiempos en que Lázaro Cárdenas del Río rescató para beneficio del país la riqueza petrolera explicó el senador Ricardo Monreal en el debate que se dio en el pleno del Senado.

La nueva Ley pone el dedo en la llaga para sancionar de manera ejemplar a los gasolineros, por ejemplo, que roban descaradamente, a través de sistemas tecnológicos y otros, al despachar menos de lo que compran los automovilistas y consumidores en general.

Fueron muchas las voces que se dejaron escuchar, una de ellas, la de Xóchitl Gálvez, quien fue precisa al comentar que se debilitar la participación de la iniciativa privada con la nueva legislación; contrario a tal pronunciamiento, el senador Monreal apunto que el Estado y la Ley garantiza la libre competencia en el mercado, pero de Ninguna forma se acepta que se medre con la economía de los mexicanos.

Sin embargo, la oposición en el Senado, advirtió que la recién aprobada Ley de Hidrocarburos también será objeto de amparos y en su momento de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por inconstitucional.

Al argumentar su voto en contra de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores del PAN, PRI, MC, PRD e incluso del PT, consideraron que es inconstitucional, toda vez se ponen barreras a la competencia, se genera incertidumbre jurídica a los inversionistas, atenta contra los derechos adquiridos por su retroactividad y provocará un aumento en los precios de los combustibles y viola tratados comerciales de los que México forma parte, como el T-MEC.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó un voto particular a nombre de su bancada, en el que lamentó que el dictamen se construyera desde la base de la confusión y el desconocimiento de defender la soberanía nacional e impulsar prácticas monopólicas para beneficiar a Pemex.

"En su conjunto estas reformas a la Ley de Hidrocarburos desalentarán la inversión en el sector energético al promover las prácticas monopólicas, inhibirá la competencia", destacó que las violaciones a la Constitución son evidentes, ante lo cual la aprobación de esta iniciativa tendrá como mismo destino, la declaratoria de inconstitucionalidad.

+++

Y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de la Industria Eléctrica al considerar que contraviene los principios de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Esta legislación afecta a la esfera competencial de la Cofece al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector, señaló.

Según la Comisión, el decreto que se impugna quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

También elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

+++

Y Marko Cortés Mendoza, designó al senador Julen Rementería, como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción PAN, quien afirmó que la bancada será una oposición firme, respetuosa y propositiva en la Cámara Alta.

El senador veracruzano agradeció al presidente nacional del PAN y a sus compañeros senadores la confianza otorgada para conducir la bancada de Acción Nacional, y en particular al senador Erandi Bermúdez Méndez, quien se hizo cargo de la conducción de la bancada como coordinador en funciones, y se comprometió a trabajar en sinergia, enfrentar los retos que se presentan y sobre todo cumplirle a la ciudadanía que confió en ellos.

El coordinador panista afirmó que los partidos representados en el Senado encontrarán en el GPPAN una mano para lograr los acuerdos que beneficien a México, pero también un muro insalvable para oponerse a aquellas propuestas que atropellen los derechos de los ciudadanos y vayan en contra de su seguridad y tranquilidad.

"Hoy México atraviesa por una mar de turbulencias. El Gobierno de México no tiene rumbo. Me parece que la obligación de quienes estamos advirtiendo eso es ser oposición, no porque sea una opción o porque seamos un partido distinto al del Gobierno, sino porque no hay opción. En este momento lo que advertimos las cosas como están sucediendo no tenemos más que ser oposición respetuosa sí, pero absolutamente firme para que podamos intentar corregir todo aquello que viene sucediendo en nuestro país", sostuvo.

+++

La sala superior del Tribunal Electoral Federal está a favor de devolverle el derecho a registrarse como candidato a Gobernador por Morena a Raúl Morón Orozco y revocar esa sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por la Magistrada Mónica Soto y que circula entre los magistrados, se propone revocar la sanción impuesta por el INE, y le devuelve el caso para que en un plazo de 72 horas vuelva a individualizar y le imponga una sanción diferente por la omisión en la presentación de los informes de precampaña.

Cuando el morenista Félix Salgado Macedonio pide un "juicio ciudadano"" en contra de los consejeros del INE que votaron por retirarle la candidatura al Gobierno de Guerrero, en realidad está pidiendo un linchamiento público.

Ya sabemos cómo son esos juicios, igual que las consultas o las votaciones a mano alzada. De eso al "ya sabemos dónde viven"", hay muy poca diferencia.

+++

La inflación general anual en el país llegó a 6.05% en la primera quincena de abril, de tal forma que no se veían niveles así para el indicador desde la última quincena de diciembre del 2017 cuando se colocó en 6.85%, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó también que, la inflación no subyacente, la cual mide los costos de los productos que contienen una alta volatilidad en sus precios, fue la que más ha resentido las consecuencias de la pandemia generada por el Covid-19.

+++

La elección del 6 de junio es una prueba de fuego en la que los mexicanos están presenciando los peligros de concentrar el poder público en una sola fuerza política, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del PRI.

Al participar en un encuentro con la misión de observación internacional de especialistas norteamericanos, convocado por el organismo filantrópico "The Delian Project", el dirigente nacional enfatizó que los partidos políticos de oposición y la ciudadanía en general, deben contar con mecanismos efectivos para promover el debate plural, para disentir sin temor a las represalias y para dar voz a distintas expresiones.

La ciudadanía, dijo el líder priista, está tomando las elecciones como una oportunidad para evaluar la gestión de sus gobiernos frente a la pandemia, sabe que el voto es una herramienta fundamental para seguir por el mismo camino o apostar por un cambio de rumbo. Además, resaltó que "el voto ciudadano tiene el gran potencial de dar balance y reforzar el sistema de pesos y contrapesos, mismo que se ha desdibujado desde que el Gobierno federal llegó a la presidencia y mantiene una mayoría casi absoluta en la Cámara de Diputados".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.