Hombres del Poder

Viernes 23 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En 30 años se han perdido 178 millones de hectáreas de bosque

Plan de acción de Unilever para restaurar los ecosistemas: Bonilla

A propósito del Día Internacional de la Tierra, y ante la urgencia de apoyar el Medio Ambiente, es importante destacar los nuevos Principios de Agricultura Regenerativa Unilever que brindan capacitación a proveedores, agricultores y pequeños productores -dentro y fuera de su cadena de valor-, con la finalidad de generar planes de acción en apoyo a la biodiversidad, por ejemplo: nutrición del suelo, captura de carbono, restaurar y regenerar la tierra, entre otros.

Precisamente Laura Bonilla, Directora de Asuntos Corporativos de Unilever México, Centroamérica y Caribe destacó la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas, así como de robustecer las estrategias de sustentabilidad tanto de la sociedad, empresas, instituciones y gobierno. En efecto, el 80% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en riesgo de no cumplirse debido al deterioro de la naturaleza. Actualmente, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque en los últimos 30 años, 1 millón de especies están en peligro de extinción y más del 90% de los suelos de la tierra podrían degradarse para 2050. Estas cifras nos ponen en alerta y nos recuerdan que debemos actuar de forma acelerada.

Cabe destacar que Unilever, desde hace más de 15 años, ha planteado que a través de la agricultura sustentable se pueden mejorar los ecosistemas y la biodiversidad, así como desarrollar sociedades y economías mucho más saludables. Precisamente Bonilla nos dijo: hacemos un llamado a redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas somos un agente de cambio fundamental para acelerar nuestras acciones de cara al 2030. En Unilever hemos invertido años de investigación para innovar en procesos que nos permitan el abastecimiento sustentable de nuestras materias primas.

Unilever -dijo- ha logrado grandes avances en la producción sustentable y certificada: al 2020 ha logrado un 80% de abastecimiento sustentable en todas sus materias primas clave para su negocio, por ejemplo, el 100% de soya, azúcar y cacao, 91% en los 13 principales vegetales y el 96% de papel y cartón. Sin duda -concluyó-son acciones que hacen una gran diferencia y que marcan una nueva forma de proteger los recursos naturales y la cadena de suministros en el futuro.

Tecnología celular para terminar con abusos a mujeres en taxis.

Gretta González, de Uber, está haciendo un trabajo muy fino con autoridades de seguridad en distintos estados, ya que es un tema clave para ambas partes. Por lo que es una buena noticia que los C5 de ocho estados, incluidos Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, ya tienen acceso a la ubicación de un viaje si el usuario o conductor presiona el botón de 911 en la app, en caso de emergencias. El objetivo es facilitar la respuesta ágil con información oportuna para las autoridades especializadas. Da gusto ver que las autoridades están abiertas a la colaboración y que aprovechan las nuevas tecnologías.

Banorte, Signatario Fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA).

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Banorte se convirtió en Signatario Fundador de la alianza Net Zero Banking Alliance (NZBA) impulsada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Banorte firma esta alianza, junto con 43 bancos en el mundo, con el objetivo de acelerar la transición a la economía baja en carbono y combatir el cambio climático. Al convertirse en signatario, Banorte se compromete a llevar la descarbonización de sus carteras de crédito e inversión, promoviendo la transición a cero emisiones netas de carbono para el año 2050. Al respecto, Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte, mencionó: "Banorte ha puesto la sustentabilidad en el centro del negocio y de sus operaciones. Con la firma de la alianza esperamos asegurar una economía verde y sustentable para las generaciones futuras".

Santander, a favor de una economía global de cero emisiones: Ana Botín.

Santander es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI) con el fin de ayudar a movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, así como para proporcionar un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras a fin de acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas. Al respecto, la presidenta del consorcio bancario español, Ana Botín, señaló:"si queremos que la economía mundial sea una economía verde, necesitamos hacer un esfuerzo global de verdad: que los bancos, las empresas, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil trabajen juntos en la misma dirección. En Santander estamos orgullosos de ser miembros fundadores de esta nueva alianza y de acelerar el progreso hacia las cero emisiones netas".

Grupo Salinas renovó su compromiso con los lineamientos del Pacto Mundial de la ONU.

Se trata de la Iniciativa de Sostenibilidad Corporativa voluntaria más grande del mundo que busca fortalecer las acciones en favor de los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción e impulsar la Agenda 2030, que promueve el desarrollo sostenible. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se creó en el año 2000, y congrega a más de 14,000 compañías de todos los sectores económicos de más de 160 países, con el objetivo de lograr un impacto positivo en la paz, en las personas, en el planeta y en la prosperidad. Grupo Salinas, firmante del Pacto Mundial desde 2018, ofrece productos y servicios de clase mundial —en los sectores comercial, financiero, de medios y telecomunicaciones— que fortalecen la calidad de vida de millones de familias, impulsa las condiciones de sus colaboradores y de la sociedad en su conjunto, y busca reducir el impacto de su cadena de valor sobre el medio ambiente. En el evento, estuvieron presentes Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, Ninfa Salinas Sada, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas, Alejandro Valenzuela, Director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Desaparece Senado la partida secreta

Más información

Foto del día


Layda Sansores posa como "Gambito de dama"

Al estilo del promocional de la serie "Gambito de dama", Layda Sansores compartió una imagen en donde aparece con la misma pose y los mismos elementos para invitar a los ciudadanos a ver su próximo debate.