Hombres del Poder

Miércoles 21 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Diana Itzel Hernández, una historia singular en ciernes

Pasé uno días en Guerrero, desde luego estuve en Acapulco, tanto en la zona turística como en la parte que corresponde a la población guerrerense; estuve en Chilpancingo, aproveché el viajecillo para comer pozole blanco y, desde luego, barbacoa con su respectivo.

Palabras en favor, palabras de intereses de lo que hay en la entidad, además, desde luego, de que Félix Salgado está en boca de todos: ahí, hay interés en la actividad que desarrolla Diana Itzel Hernández Hernández de Chilapa de Álvarez, y, cosa por demás singular, hija del matrimonio entre Lucía Hernández Dircio y Ranferi Hernández Acevedo.

Ranferi Hernández, fue un reconocido luchador social guerrerense, que desde el año de 1987 hizo vida política cuando se sumó al Frente Democrático Nacional convocado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, siempre con el propósito de luchar por las comunidades campesinas e indígenas.

En la trayectoria de lucha de Ranferi fue clave su participación en la caída del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, ya que, siendo diputado local, encabezó la denuncia por la responsabilidad de Figueroa en la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995.

Esto le valió ser perseguido y calumniado. Grupos paramilitares querían asesinarlo a él y a su familia. Diana, siendo una niña, sobrevivió a un atentado, junto con su mamá, cuando un carro quiso arrollarlas en la ciudad de Chilapa en el año de 1997.

Ante esta persecución, Ranferi y familia tuvieron que salir del país para buscar asilo político en Francia, donde permanecieron cerca de cuatro años. Al regresar al país, en el año 2001, Ranferi retomó el activismo político y social.

En el año 2016 Ranferi fue fundador de la coordinadora Pro-AMLO para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018, lo cual le fue impedido porque fue asesinado el 14 de octubre de 2017 junto con su esposa, su suegra y uno de sus ahijados.

En el actual proceso electoral su hija, Diana Hernández, está participando como candidata a diputada local por Morena por el distrito XXV, que comprende los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, con el compromiso de continuar la lucha de su padre y por la justicia para las comunidades más pobres de Guerrero.

Boomerang. - Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la CFE ha mantenido la política de priorizar el trabajo a distancia para prevenir y proteger la salud de nuestro personal, reduciendo la modalidad de trabajo presencial, lo que nos ha permitido reducir significativamente el impacto en la salud por el SARS-COV-2.

Hasta el 19 de abril, 15,369 personas permanecen laborando a distancia, las cuales representan el 19.1% de nuestro personal activo y muestra una reincorporación moderada de trabajadores a sus centros de trabajo.

La incidencia de contagios por COVID-19 es de 624 personas confirmadas, cifra menor en 7 casos respecto a la semana anterior (-1.1%) y en 54 casos con relación al cierre de marzo (-8%); de esta manera, se mantiene la tendencia a la baja en este rubro. De los casos confirmados, 11 personas están hospitalizadas, 6 son reportadas estables y 5 delicadas.

Se reportan 300 personas con sospecha de contagio, 3 casos más que los 297 reportados la semana anterior (+1%); mientras que, en comparación con el cierre de marzo, esta cifra es menor en 18 casos (-5.7%). Del total de personas en esta condición, 4 se encuentran hospitalizadas, 2 de ellas en condición delicada.

Al 19 de abril se reportan 11,082 personas recuperadas, equivalente al 92.5% del personal contagiado; es decir, 9 de cada 10 personas afectadas han superado la enfermedad; dicha cifra es superior al 79.4% reportado por la Secretaría de Salud a nivel nacional.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.