Hombres del Poder

Miércoles 21 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Senado aprueba reforma de outsourcing

Sin duda la regulación del outsourcing, aprobada ayer por el Senado, es uno de los grandes logros reales de la 4T y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy sólo habría que agregar que esta compleja nueva Ley estuvo a punto de provocar en varias ocasiones uno de los mayores desastres económicos, suspensión de inversiones y fuga de capitales porque en los hechos, incorporar a las empresas a todos los trabajadores que operan bajo este esquema, quizá unos 10 millones en total, hubiera significado acabar con la los márgenes de competitividad económica internacional de México.

En este logro al final se enfrentaron los "duros" de Morena y la 4T y los "negociadores". Ganaron los últimos.

Pero para ello se debió batir a fondo Ricardo Monreal quien se acercó a los organismos cúpula del capital y el empresariado del país, a fin de regresarlos a la mesa de negociación en Palacio donde al final el presidente López Obrador también entendió que no se podía ir a la desaparición total del outsourcing.

El zacatecano ideó un proceso de Parlamento Abierto, que por un lado detuvo en seco un dictamen ya aprobado en la Comisión del Trabajo del Senado, donde el senador Napoleón Gómez Urrutia había logrado casi desaparecer la figura del outsourcing lo que provocó el pánico en las cúpulas empresariales.

Ayer, al subir a tribuna, Monreal recordó parte de este trayecto. Relató lo que se hizo para propiciar ir al Parlamento Abierto y así enriquecer el trabajo legislativo, que no fue otra cosa que equilibrar las exigencias de todas las partes en juego.

Se logró, dijo para dar una explicación, encontrar nuevos esquemas y reglas innovadoras para la subcontratación hasta encontrar el punto de equilibrio perfecto.

México supera así, afirmó, 16 año de atraso en cuanto a la protección efectiva de los derechos de los trabajadores que son subcontratados.

Al final el equilibrio y las negociaciones dentro y fuera del Senado, lograron la aprobación de la regulación del outsourcing por 118 votos a favor y 2 abstenciones.

Esta nueva Ley, afirmó Monreal, fortalecerá el empleo, robustecerá la figura de la subcontratación laboral y eliminará viejas prácticas que hasta hoy afectan a unos 10 millones de trabajadores.

Con esta nueva regulación, la Ley Federal del Trabajo prohíbe la subcontratación mayoritaria de personal, y quienes intervengan en el proceso de contratación de personal, bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, sólo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades.

Se permitirá la subcontratación, pero sólo de servicios especializados, o de ejecución de obras especializadas, con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el padrón constituido para tal efecto.

El logro mayor, concluyó, es que se termina con la simulación de contratación laboral en todos los sectores.

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS…

La imprudencia, sumada a falta de capacitación en manejo de medios digitales le cobraron ayer una factura política cara a la senadora de Morena María Mercedes González -suplente de la senadora Angélica García, quien falleció el diciembre anterior-, quien dentro de un encuentro por zoom con otros senadores comentó que su líder político Ricardo Monreal le había dicho que al presidente Andrés Manuel López Obrador le interesaba impulsar las campañas de Morena en Jalisco y Nuevo León.

Con micrófono abierto y con la atención de senadores de todas las bancadas, dijo:

"Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado; que al presidente le interesa mucho, en este caso comentó, los estados de Jalisco y Nuevo León, bueno todos los estados".

La senadora tabasqueña Mónica Fernández, expresidenta del Senado, la interrumpió y le advirtió que estaba comentando asuntos de Morena en un chat abierto a senadores de otros partidos.

"María Mercedes, creo que estás en el chat de todo el Senado de la República, están senadores de todos los grupos parlamentarios y tu mensaje está dirigido solamente al Grupo Parlamentario de Morena. Yo creo que ese mensaje podrías transmitirlo en otros espacios", comentó la senadora Fernández.

"¡Ah sí, sí!... tienes razón, tienes razón", respondió María Mercedes.

Los memes y comentarios chuscos de otros legisladores corrieron durante toda la tarde por redes sociales donde comentaban que AMLO debería estar preocupado por todo el país, no sólo por las elecciones en Jalisco y Nuevo León.

OOOTRA DE BONILLA

Captado en filas preferentes en un juego de beisbol en San Diego, el gobernador de BJ el morenista Jaime Bonilla se enfrento ayer a una investigación que muestra una lujosa casa de su propiedad en Chula Vista, CA, que según el registro de la propiedad estaría valuada en 1 millón 192 mil dólares.

Bonilla ha sido acusado con documentos probatorios que es ciudadano estadounidense lo cual le impediría ser senador (con licencia) y gobernador de BC.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.