Hombres del Poder

Miércoles 21 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

El repunte del mercado inmobiliario, preámbulo de mejoría

Renta-venta de edificios de oficinas en Guadalajara, el mejor ejemplo

Empresas inmobiliarias ven en Guadalajara, Jalisco, una oportunidad de crecer, principalmente en la venta-renta de edificios de oficina. Al respecto, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, nos dijo: "durante el primer trimestre del año, en el mercado de Guadalajara, se han registrado mejores expectativas en los negocios, siendo los sectores de la industria extractiva, electricidad, manufactura, construcción y comercio, donde hay más empleos, lo que hace pensar en que las proyecciones que tienen de su desarrollo interno serán mejores en el transcurso del año".

En efecto, a poco más de un año del inicio de la pandemia, el mercado de oficinas de la ciudad de Guadalajara registró números positivos durante el primer trimestre del año en curso, sin embargo, continúa con una clara sobreoferta. De acuerdo con el reporte de mercado del primer trimestre del 2021, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, el mercado corporativo de esta ciudad ha roto un par de tendencias negativas que sostenía desde hace varios períodos. Sin embargo, existe el riesgo de que se incremente la sobreoferta si no se sostienen los niveles de ocupación de este período, ya que próximamente se sumarán al inventario 133 mil 544 m² que están en construcción actualmente.

El inventario se ha vuelto a incrementar durante el trimestre y casi alcanza la marca de los ¾ de millón de metros cuadrados. La tasa de disponibilidad del mercado en general ha presentado una reducción y se ha roto una tendencia de incremento en este indicador que venía desde hace un año. Del mismo modo, la absorción neta salió de números rojos y, durante este primer trimestre, se registró 21 mil 513 metros cuadrados, cifra muy lejana a los números negativos que el mercado arrojó durante los cuatro períodos anteriores.

Buena semana para el peso; llegó a estar hasta en $19.90 spot.

El peso mexicano sigue su racha alcista, reflejo de los buenos datos económicos y resultados empresariales (sobre todo en EU). Esto a pesar de un entorno de empeoramiento de la pandemia, en donde se regresa a la cantidad máxima de contagios diarios en el mundo, como se observó a principios del año. La diferencia es que estos contagios no son en EU ni China (los dos países considerados como los principales motores en la recuperación económica global), son más bien registrados en la India y Brasil. A lo anterior se le sumó un escenario más tranquilo en el mercado de bonos soberanos globales, sobre todo en los bonos del tesoro estadounidense, moderándose a niveles no vistos desde principios de marzo. También hubo sorpresas positivas en todos los ámbitos, como la inflación, las solicitudes de subsidio de desempleo, la vivienda y el gran salto de las ventas al por menor, lo que constituye otra señal de la fuerte demanda.

No obstante, la moneda mexicana técnicamente tiene espacio para apreciarse hasta los $19.50 en esta racha positiva, pero consideramos que la falta de catalizadores de esta semana dificultará romper un piso importante en $19.70. En México, destaca la cifra de inflación de la primera quincena de abril, la cual muy probablemente en términos anuales supere el umbral del 5.0%, generando especulación de que a Banxico se le pudo haber cerrado la puerta de un posible recorte a su tasa de interés de fondeo en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, los analistas de CIBanco están recomendando cautela. El mercado -añadieron- le está dándole más peso al sentimiento de los inversionistas que a los fundamentos o niveles técnicos. Así, la impresión de que la recuperación económica global no llevará a EU a un sobrecalentamiento en los próximos meses, o a un descontrol en la inflación puede cambiar rápido, provocando que el optimismo hacia activos considerados de mayor riesgo se revierta en cualquier momento (semanas). El escenario sigue planteando múltiples riesgos, externos e internos, que probablemente resultarán en una mala racha para los mercados.

VINCI México construirá plataformas marinas.

El Grupo ACS del español Florentino Pérez vendió a la francesa VINCI que encabeza Xavier Huillard su parte industrial (encabezada por Grupo Cobra) por 4,930 millones de euros pagaderos en los próximos años. Pero en México todos los negocios de ACS bajo el paraguas de AVANZIA, es decir: energía, construcción, mantenimiento de infraestructura y plataformas marinas pasarán a VINCI. Bajo VINCI, se prevé, continúen los servicios de energía con Pemex, las DUBAS y la construcción de las plataformas marinas. Por cierto, esta misma semana el presidente López Obrador, Octavio Romero y Rocío Nahle estarán en Tula para dar el banderazo de la reactivación de los trabajos en la refinería.

AVANZIA, próximamente parte de VINCI, trabaja en la semaforización inteligente de Guadalajara, en la conservación de la carretera Saltillo - Matehuala junto con Prodemex y construyó y opera el recién inaugurado parque eólico Progreso de Yucatán que tuvo una inversión de 150millones de dólares y una vida útil de 30 años. Se prevé un aumento de negocio de AVANZIA en México, ya que, de la mano de VINCI, aumentará probablemente la cartera de proyectos concesionados de energía e industrial.

Sólido avance de la industria de la construcción, pero persisten riesgos.

Industria de la Construcción acumuló tres trimestres en recuperación, no obstante, persisten riesgos que dificultarían mayor crecimiento de la producción. De acuerdo con el Indicador Adelantado de la Construcción (INAC), rebasó el umbral económico de las 100 unidades en enero pasado, acumulando tres meses consecutivos en la parte positiva de su ciclo económico, alcanzado un valor de 101.5 puntos en la evaluación de marzo de 2021. Luego de registrar el punto más profundo en el segundo trimestre del año pasado, el INAC mostró la re-configuración de un nuevo ciclo de recuperación a partir de la segunda mitad de 2020, momento económico que consolidó una mayor actividad del sector hasta el primer trimestre de 2021. La evolución mostrada por el indicador anticipa que la industria de la construcción continuará recuperándose; sin embargo, en el nuevo ciclo el mayor volumen de producción se observará a partir del segundo semestre del año.

UNEE, el 8º grupo empresarial de autotransporte de carga.

Pese a los problemas económicos derivados de la pandemia, Corporativo UNNE sigue siendo un fuerte aporte al desarrollo nacional, y hoy en día se encuentra posicionado entre las empresas más sólidas de México, al contar con más de mil 265 empleos y mantenerse como líder en los mercados de logística y transporte, energía y minería. Grupo 100% mexicano, está conformado por empresas que proporcionan soluciones integrales en los campos de logística y transporte, combustibles y materias primas para la industria de la transformación, a través de sus sinergias Inter compañías. UNEE es el grupo empresarial de autotransporte de carga número ocho a nivel nacional, encabezado por Noé Paredes.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.