Hombres del Poder

Martes 20 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

¿Diez perversos y un inmaculado?

No doy crédito. Leo el artículo 97 de la Constitución, que en su párrafo cuarto dice: "Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".

Simultáneamente, escucho al Presidente de la República decir que prolongar dos años el mandato de Arturo Zaldívar "es constitucional".

No hay argumento jurídico en su postura. AMLO sólo asegura que si llega otro ministro a la presidencia de la Corte "será más de lo mismo y del antiguo régimen".

Golpe a los demás ministros. ¿Será "más de lo mismo" si llega Juan Luis González Alcántara, Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, José Mario Pardo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez o Luis María Aguilar?

¿Diez perversos y un inmaculado? Es pregunta.

* Por antigüedad, le correspondería a Antonio Gutiérrez Ortiz Mena o a Alberto Pérez Dayán la presidencia en el 2022. La buscarían también Yasmín Esquivel y Javier Laynez.

Sabemos que al interior de la Corte hay un fuerte debate sobre la ampliación del mandato. No debería. La Carta Magna es clara. Cuatro años. No más. Los que apoyen la causa de Zaldívar traicionan lo que juraron defender.

Hay versiones acerca de que el ministro Luis María Aguilar encabeza la defensa de la Constitución frente a el intento de golpe de Estado en contra del Poder Judicial.

En Morena se empiezan a escuchar voces sensatas, como la del coordinador de la bancada en guinda en San Lázaro, o la del diputado Pablo Gómez.

Mier tuiteó ayer sobre la minuta del Senado:

"Vamos a analizarla con mucho cuidado. También planeo conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista. Vamos a ser responsables en este tema".

Pablo Gómez advirtió que el multicitado artículo transitorio que Morena metió al Senado por la puerta verde —la de atrás— "no podría transitar", ni aun cuando fuera aprobado y promulgado.

* Uno que anda muy contento es el senador Dante Delgado. Legisladores del MC lo han visto hasta "entusiasmado" de cara a las elecciones del 6 de junio.

La semana pasada les mostró encuestas que disipan el temor de perder el registro. Las mediciones le dan al partido naranja un 8% de la votación nacional. El registro se pierde con menos del 3 por ciento.

Nos comentan que esas mediciones les dan posibilidades de ganar, por mayoría, hasta en 10 distritos.

* El caso que ilustra ese optimismo es el de Samuel García, candidato emecita al gobierno de Nuevo León.

Va a la cabeza en la intención de voto en la entidad, según una encuesta publicada ayer por Reforma. Subió 24 puntos en 45 días. Un 33% de los encuestados votaría por él.

Le lleva cinco puntos al abanderado priista, Adrián Garza; 17 puntos a la desplomada morenista, Clara Luz Flores, y 18 al panista Fernando Larrazábal, dice el cotidiano.

Al joven senador con licencia, 33 años, no le afectó el video, cortesía del priista Garza, que circuló en redes sociales:

Samuel aparece bailando, cuando tenía diez años, en una fiesta organizada por Gilberto García Mena, alias El June, uno de los principales operadores del Cártel del Golfo. A la pachanga asistió también Héctor Beltrán Leyva.

El abanderado de MC se presenta como "el único que no tiene padrinos ni acuerdos en lo oscurito. El único que no es de la vieja política".

Sus detractores ya le colgaron un espectacular con una "cualidad" más: "El único que tiene tío narco".

* Ya que estamos. Una de las candidaturas a gobernador más polémicas de las próximas elecciones es la de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí. Es abanderado de la alianza PVEM-PT. Al Pollo —como le dicen— lo vinculan con el crimen organizado. Estuvo preso 11 meses en los centros penitenciarios federales de Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato.

El propio Santiago Nieto reveló que la UIF lo está investigando por corrupción política en la campaña.

Y, sin embargo, el senador Manuel Velasco salió ayer a defenderlo. Dice que el gobierno del estado destina "carretonadas" de dinero a medios de comunicación para linchar y desprestigiar a Gallardo.

Pero Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, asegura que engañan a su amigo Velasco.

Nos dijo: "Es sabido en círculos políticos y económicos de San Luis Potosí que en la campaña del Verde y la del PT hay operadores tamaulipecos con muy mala fama y vínculos sospechosos ligados al secretario de Gobierno de Tamaulipas, de apodo El Truco.

"Más que un tema electoral, hablamos de un tema de seguridad nacional, porque quieren establecer un corredor de costa a costa. Manuel debería preguntarle sobre el tema a Rosa Icela Rodríguez, titular de seguridad pública, quien es originaria de Ciudad Valles", puntualizó.

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.