Hombres del Poder

Martes 20 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Juicio político no es revancha, entonces ¿qué es?

Mario Delgado dijo que llevar a juicio político al presidente y el consejero del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no es una revancha política, es porque están atacando la democracia.

El líder nacional de Morena desde luego que no iba aceptar que hay un pleito casado contra esos consejeros por órdenes del que manda en Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido más que claro en sus mensajes de la tradicional conferencia mañanera, primero el INE quiso suspenderle esas conferencias, luego acallarlo por el proceso electoral, ahora les bajaron a los dos candidatos a Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Mario Delgado insiste que están apegados al artículo 109 Constitucional y se aplica en diversas causales como el ataque a la democracia.

Pero la pregunta es ¿quién califica o certifica que en efecto atentaron contra la democracia?, porqué lo dice el líder, o porque lo dice ya saben quién.

Para que darle vuelta a la vuelta, es un pleito de fuerzas políticas, los del INE que están agarrados por los panistas, priistas y hasta perredista contra los morenos que agrupan ahora a los verdes con Manuel Velazco y Arturo Escobar, los del PT de Alberto Anaya y su golpeador profesional, Gerardo Fernández Noroña.

Lo bueno que dijo el Presidente y dejó más que claro en su mañanera, es que el INE no desaparece, más bien que debe integrarse de personal integro, profesional y honesto del que, calificó al actual no lo tiene.

Ayer le comente incluso que los diputados con su mandamás Ignacio Mier ya están afilando la guillotina para llevar a juicio político a los consejeros Murayama y Córdova. Es una lucha de fuerzas y le puedo adelantar que al menos en San Lázaro los mandones son los morenos.

Tienen la mayoría para aprobar en ipso facto eliminarlos, en consecuencia enfrente el otro líder, el del Senado, Ricardo Monreal, con más colmillo que todos, anunció que llevará una reforma electoral y le puedo adelantar que les limpiará la casa.

Primero los regresará a los salarios menos que el Presidente, pues basta recordar que pusieron el grito en el cielo cuando los notificaron que deberían bajar el salario a menos de 109 mil pesos que AMLO.

Se ampararon y lograron, hasta hoy conservar sus groseros y ofensivos salarios de 250 mil pesos mensuales más una serie de beneficios.

Entonces puede darlo por hecho que Mario delgado va a doblar a los consejeros por la simple razón que tiene la mayoría en el Congreso, son gobierno y están encabronados por lo que le hicieron a Macedonio. Y punto.

SE DOBLA ANCIRA Y PAGA HASTA EL IVA

Alonso Ancira, el empresario que vendió a PEMEX de Emilio Lozoya la planta chatarra de Fertilizantes Agro Nitrogenados a un sobre precio de 200 millones de dólares, bueno parece que el haberlo hospedado unos días en la cárcel del Reclusorio Norte le dio resultados al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decidió pagar ese sobreprecio y lo hizo hasta con IVA, es decir 216 millones de dólares para alcanzar su libertad, una cifra que el propio Presidente había reclamado cuando el empresario Ancira estaba en España.

Naturalmente que la respuesta era con un rotundo no y no, hasta que por fin fue extraditado a México y llevado al reclusorio. Pedía su abogado enfrentar en libertad el proceso, pero el gobierno simplemente se lo negó.

Bastaron unos días para que se aflojara y cambiara su sentir, finalmente se dobló y la realidad es que los mexicanos o al menos el gobierno de López Obrador logró el objetivo de recuperar esos recursos que estaban perdidos ¿Quién sigue?

MARGARITA ZAVALA EN CAMPAÑA CON TABE POR MH

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala anda metida en campaña porque quiere ganar el Distrito 10 con sede en Polanco rumbo a San Lázaro. La ex presidencial, que va por el PAN, acompañó a Mauricio Tabe que aspira la alcaldía de Miguel Hidalgo y, desde luego que la denuncia en sus recorridos es que los negocios, restaurantes y más no pueden colgar propaganda de la oposición, porque si no se los clausuran. Es el lodazal del que hablamos saldría al paso de las campañas.

SE APUNTA, PERO LO BATEAN A EX FISCAL A SONORA

En el estado de Sonora que renovará gobernador con Alfonso Durazo de Morena y Ernesto Gándara del PRI, PAN y PRD, crece la exigencia de que partidos políticos y autoridades federales investiguen a los aspirantes a cargos de elección popular a fin de evitar sorpresas con personajes de negro historial o pasado delictivo.

Bueno, en una reciente reunión de empresarios con los candidatos brotó la promoción del ex Fiscal del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugih que se quiere apuntar para ocupar de nueva cuenta ese cargo.

Desde luego que hubo desconfianza en los equipos de ambos candidatos, toda vez que hay señalamientos de un pasado de enriquecimiento y despojos incluso hasta violencia familiar. Tal vez por eso le pidieron al "Borrego" Gándara que tuviera mucho ojo. Y obvio al propio Durazo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Desaparece Senado la partida secreta

Más información

Foto del día


Layda Sansores posa como "Gambito de dama"

Al estilo del promocional de la serie "Gambito de dama", Layda Sansores compartió una imagen en donde aparece con la misma pose y los mismos elementos para invitar a los ciudadanos a ver su próximo debate.