Hombres del Poder

Lunes 19 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

INE sentenciado por Monreal, va reforma

El líder de los senadores Ricardo Monreal adelantó que pasando las elecciones del 6 de junio sin duda impulsarán una reforma electoral que sin duda lleva etiqueta contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Monreal externó que la actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, vaya del Congreso de la Unión, tanto el Senado y su presidente Eduardo Ramírez como la Cámara de Diputados y su presidenta Dulce María Sauri, pues además que son los más costosos del mundo hay desconfianza ciudadana y es hora de hacerles una revisión.

Bueno, además de los ajustes que considere el mandamás de la Cámara Alta, no pierda de vista la urgencia de elevar al 5 por ciento el porcentaje para que los partidos políticos puedan conservar su registro, que quiere decir el 5%, bueno que del total de los votos que se lleven a cabo en el día de la elección para conservar su estadía como partidos políticos deberán tener ese porcentaje, la mayoría de esos partidos pasa las elecciones de panzazo.

Actualmente es del 3 por ciento, una cifra que les permite la incursión o nacimiento y, obviamente su permanencia a los partidos nuevos que se convierten a la larga en rémoras de los grandes fuerzas para seguir viviendo del erario a través de las alianzas. Ojalá también las eliminaran.

Monreal es un político muy correteado, le tocó vivir en la oposición pero lo más grave es que todo el tiempo fueron ninguneados por las fuerzas del PRI y PAN.

Eran los partidos con mayoría y el Poder en la Presidencia, difícilmente había apertura para que entrara la voz y la escucharan de la oposición que era la izquierda encabezada por el PRD.

Naturalmente que Monreal con esta reforma que está en construcción para después del 6 de junio, lleva etiqueta contra los que dirigen los órganos electorales, cuáles son las reglas y cuáles son sus atribuciones, o porque expulsan a los jugadores cuando la falta no ha sido grave.

Vaya es el tema de los candidatos a gobernadores por Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Entonces la advertencia de Monreal es revisar del principio de legalidad a los órganos electorales para que no abusen y no excedan en su función.

Desde liego que citó las recientes sanciones desproporcionadas a la falla. Y que no puede ser que la firma de un suplente se elimine planillas completas o que por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos se cancele el registro. La justicia tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes.

Monreal con su dedicatoria señaló que es necesario mayor precisión legislativa para no permitir, aunque no dijo se sabe que es el INE y su presidente Lorenzo Córdova, interpretaciones amplias, groseras y violatorias del principio de legalidad pues no existe en la legislación una relación de lo que debe tomarse en cuenta para fijar la gravedad de la sanción. Entonces ahí se debe establecer el orden de reglas claras.

Bueno, el líder de los senadores sabe que entrará a una ruta espinosa y que salpicará a más de tres incluso la confrontación con los panistas de Marko Cortés y priistas de Alejandro Moreno "Alito", abiertamente defensores de Lorenzo Córdova.

Que decir de los partidos chicos o chiquillada si se implementa el 5 por ciento como requisito para conservar su registro, pues sería un jonrón para depurar la larga lista de partidos vividores que por años sus liderazgos viven como virreyes a costa de la ubre gubernamental, por no decir de los impuestos de los mexicanos. Morena hoy tiene la oportunidad de hacer esa limpia que dejaría de entregarles miles de millones, pero si les tiembla pues que hagan oídos sordos.

DIPUTADOS QUIEREN TAMBIÉN JUICIO POLITICO CONTRA CORDOVA

En San Lázaro, el mandamás de los diputados Ignacio Mier adelantó que se sumarán a la petición del PT de Gerardo Fernández Noroña para lleva juicio político a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Anote la importancia que se sume el partido del Presidente López Obrador, porque no pierda de vista que son, con sus aliados la mayoría calificada y en consecuencia tienen los votos para ejecutar cualquier tiro de precisión sin importar que se los manden desde Palacio Nacional. Están contra el tiempo del 30 de abril pero les puede alcanzar en extraordinarios.

BLACK & DECKER SE INSTALA EN SONORA CON 1800 EMPLEOS

Con una inversión de mil 60 millones de pesos, en Sonora iniciará esta semana la construcción de la empresa internacional Black & Decker, y una de las buenas noticias es que generará mil 800 empleos.

En una reunión la gobernadora Claudia Pavlovich recibió la información del vicepresidente de operaciones y proyectos especiales de ese consorcio internacional, Elías Barrios y que será la cuarta planta en México, pues las anteriores están en Monterrey, Reynosa y Puebla y hoy en Sonora que ofrece, dijo estabilidad y confianza en su gobierno.

Pavlovich sabe que las inversiones son el detonante de calificar una entidad, vaya la certidumbre y su seguridad y en consecuencia le deja buen sabor de boca porque las políticas y programas de su gobierno avanzan en alcanzar las metas, esta operación sin duda es oxígeno puro para la reactivación económica y que contribuye, naturalmente en la generación de empleos.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.