Hombres del Poder

Lunes 19 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Será hasta el 2023 cuando la economía mexicana pueda recuperarse: FMI

Los problemas son: falta de apoyo fiscal y la debilidad de la inversión

Empresarios y banqueros no creen que México pueda regresar al nivel del PIB previo a la pandemia antes del 2023. Independientemente de los beneficios que le pueda traer a la economía mexicana la recuperación de Estados Unidos, el problema -dice Alejandro Werner, funcionario del FMI- es que en México "no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad en la inversión". Además, "la contracción económica en Latinoamérica fue la más grande en el mundo y el FMI estima que el ingreso per cápita de la región no alcanzará su nivel pre-pandemia hasta 2024".

Los comentarios respecto a la economía mexicana, ciertamente preocupantes, contrastan con el entusiasmo que los banqueros en EU tienen respecto a "la rápida y notable recuperación de la economía". En efecto, las nuevas solicitudes de desempleo en EU cayeron a su nivel mínimo desde el inicio de la pandemia. Las solicitudes disminuyeron a 576,000 la semana pasada desde 769,000 una semana antes, confirmando que la velocidad de la recuperación en EU está aumentando con la ayuda de los estímulos fiscales en el país. Esta cifra sigue siendo mayor a las solicitudes de desempleo previo a la pandemia (cerca de 220,000), pero se espera que continúen decreciendo mientras la economía continúa recuperándose. Por otro lado, la Reserva Federal reportó que la producción industrial durante marzo en EU registró un aumento mensual de 1.4%, seguido de la caída de (-)2.6% en febrero. En variación anual la producción industrial en EU fue 1.0% mayor a su nivel de marzo de 2020, aunque aún es 3.4% menor a su nivel pre-pandemia (febrero de 2020).

Asimismo, la producción industrial en EU siguió avanzando, y en el mes de marzo la recuperación fue de 1.4%, cifra que se destaca cuando en el mismo mes del año previo fue de -2.2%. Y la producción manufacturera fue mejor al alcanzar 2.7%, cuando en el mismo mes del año 2020 fue de -3.1%. Según analistas del Banorte, el avance en la actividad industrial estuvo apoyado por un fuerte repunte en la minería y un crecimiento -aunque más moderado- en las manufacturas. Del lado contrario, los servicios públicos (utilities) mostraron una caída impidiendo que la cifra general se viera más favorecida. "Esperamos que el sector manufacturero continúe avanzando a un ritmo sólido apoyado por la reapertura cada vez más generalizada de la economía, pero limitado por los problemas en la cadena de suministros".

El maridaje Televisa-Univisión está presionando a TV Azteca.

TV Azteca deberá reaccionar rápidamente para mantener su posición de liderazgo en algunos sectores de la producción de contenidos, como son los análisis políticos y económicos del acontecer en México producidos por Azteca Opinión, que dirige Adriana Delgado. Y es que, en días recientes, se ha incubado un nuevo competidor en el mercado global de contenidos audiovisuales. El maridaje de activos de Televisa y Univision implica la adición del músculo de productos creativos, infraestructura, capacidad tecnológica y financiera de dos grandes jugadores en la producción de contenidos de habla hispana. Amerita destacar que adicionalmente se suman el músculo financiero y tecnológico de socios como Google, principal empresa de tecnología en el mundo, SoftBank, fondo para el despliegue de desarrollos tecnológicos y The Raine Group, banco de inversión con especialización en este mismo giro.

Todo ello, con el objetivo de consolidar y dotar de contenido atractivo para las audiencias, en su conjunto o para uno o varios segmentos de mercado, por ejemplo, adultos, niños, aficionados deportivos, entre otros. Por supuesto, este tipo de asociaciones de conveniencia, ya son frecuentes en el sector, nos dice analistas de The Competitive Intelligence Unit. Ahí está la adquisición y consolidación de propiedad creativa de Marvel (2010), Lucasfilm (2012), 21st Century Fox y National Geographic (2019) por The Walt Disney Company, aquella de NBCUniversal (2013), DreamWorks (2016) y Sky Group Limited (2018) por Comcast, así como la incorporación de Time Warner (ahora WarnerMedia, 2018) a AT&T; constituyen ejemplos de la reconfiguración del ecosistema competitivo de contenidos y medios.

Respecto a Televisa y Univisión, la acción derivará en el fortalecimiento de la posición, ya no local sino más bien internacional, de los jugadores involucrados, alineado a las estrategias observadas en el mercado global. Televisa es la primera empresa mexicana que ampliará el alcance de sus contenidos para llegar a un mercado potencial de 600 millones de hispanos, 6 de cada 10 ubicados en México y Estados Unidos.

No obstante, y nuevamente en línea con sus pares globales como son Disney, WarnerMedia, NBCUniversal, ViacomCBS, entre otros; el desarrollo y provisión de contenidos no sólo concentrarán acciones en una sola vía de entrega de contenidos al consumidor, sino que se incluye todos los canales disponibles de ambos jugadores, a saber: la televisión radiodifundida, restringida y digital y las plataformas de streaming por suscripción. Aunque se prevé el lanzamiento a principios de 2022 de una robustecida plataforma Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) con alcance internacional.

Exitosa emisión de un "Bono Verde" de Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

El consorcio aeroportuario completó de manera exitosa la emisión de 3,500 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo en el mercado mexicano a través de dos tramos realizados bajo la modalidad de vasos comunicantes y al amparo de un programa de colocación de certificados bursátiles de largo plazo actualmente vigente. Una de las Emisiones se realizó con la categoría de Bono Verde. Con esta transacción, OMA se convierte en el primer operador aeroportuario en colocar un Bono Verde en el mercado local mexicano y el único con un bono vigente en Latinoamérica, reafirmando el compromiso de OMA de reducir el impacto ambiental en la operación aeroportuaria. Las Emisiones tuvieron una gran aceptación, con una participación de casi 40 inversionistas, entre los cuales destacan Afores, fondos de inversión y aseguradoras. La demanda entre ambos tramos fue de 4.3 veces.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.