Hombres del Poder

Viernes 16 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal exige leyes más severas contra corrupción

El senador Ricardo Monreal busca que se apliquen penas más severas en contra de un funcionario que incurra en la corrupción, pero que también quede previsto en la ley, una sanción más severa para funcionarios que se coluden para delinquir en contra de los bienes o recursos económicos, humanos o materiales en las funciones que tienen a su cargo.

La experiencia de la administración que precede a la de Andrés Manuel López Obrador, es decir, la del presidente Enrique Peña Nieto, es considerada por diversos sectores de la población, como una de las más corruptas de cuantas ha habido en la historia del país; sin embargo la laxitud de las leyes vigentes ha permitido a los malandros salirse con la suya y, por lo menos hasta el momento, no hay "peces gordos", respondiendo ante la justicia por sus desviaciones.

Para nadie es ya un secreto la forma, la maquinación la estructura de perversidades, con las que miles de millones de pesos del erario fueron desviados a través de empresas fantasma, prestanombres y, lamentablemente, por no pocas instituciones de enseñanza superior o canales de televisión de los estados.

En su propuesta de Ley para acabar con la corrupción, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, cuantifica las sanciones pecuniarias que han de aplicarse a los o las funcionarias que sean enjuiciadas por delitos en contra del patrimonio de la nación.

Mediante tabuladores de lo robado a los bienes de la nación, el senador propone en su exposición de iniciativa en contra de la Corrupción, diversas sanciones en contra de los ladrones y corruptos, o corruptas, para resarcir lo robado, pero también incluye sanciones que tienen que ver con la prisión, para los corruptos que no tienen cabida en las instancias de la administración pública.

+++

La Ley de Hidrocarburos, así como la ley que crea un padrón de usuarios de telefonía celular con datos biométricos, correrán la misma suerte que la fallida reforma a la industria eléctrica.

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron ayer en San Lázaro la reforma a la Ley de Hidrocarburos por más advertencias que hicieron juristas, legisladores y empresarios del sector, sobre la inconstitucionalidad de varios de sus puntos.

Quizá el más notorio sea el hecho de que ahora el Gobierno "podrá intervenir"", es decir expropiar, las concesionarias -gasolinerías- que pudieran estar ligadas al huachicoleo.

Se afecta también la distribución de los combustibles y el almacenamiento; se endurecen las condiciones para que la iniciativa privada pueda participar en ambos rubros.

Se fortalece, pues, el monopolio de Pemex tal como se pretendió apuntalar a la CFE como el prestador único del servicio eléctrico.

+++

El PRI y su coalición "Va por México", le da el absoluto respaldo al presidente y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes tomaron una decisión apegados a la ley, porque es un insulto lo que ha ocurrido, no solo a la participación democrática, también es un agravio a las mujeres, afirmó Alejandro Moreno, dirigente nacional de este instituto político, al referirse al retiro de la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

El líder priista subrayó que el partido tricolor y los mexicanos no van a permitir la desaparición del órgano electoral, porque "somos un pueblo con vocación democrática donde las elecciones son libres y transparentes y donde todos hemos trabajado durante muchos años para tener esta competencia equitativa y transparente".

"Hay reglas establecidas y en la competencia democrática la tenemos que respetar y tenemos que respetar a la autoridad y al árbitro electoral que es el Instituto Nacional Electoral", enfatizó el presidente del CEN del PRI, tras hacer un llamado enérgico y firme para que eso suceda.

Acompañado por Mario Zamora, candidato a la gubernatura de Sinaloa, detalló que los de Morena no solo quieren desaparecer el INE, sino todos los organismos autónomos, como el INAI, el INEGI, el CONEVAL, "todo lo que pueda medir su gobierno, porque los morenistas no han dado resultado". Dejó en claro que hoy, atacan a la autoridad electoral que calificó la elección en 2018, y con la que ganaron.

La actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es producto del trabajo legislativo de muchos años, con la participación y aportaciones de las diversas fuerzas políticas que, en su momento, tuvieron presencia en el escenario político del país.

Vale recordar esto, además de resaltar el hecho de que estas transiciones se han dado de manera pacífica, porque en mucho, como lo hemos señalado en anteriores ocasiones, se debe a la función de una autoridad electoral profesional evolucionada. Que, de ser juez y parte, por ser el propio gobierno el que organizaba, supervisaba y calificaba la elección, se logró una muy sana y necesaria independencia y autonomía, lo que le ha dado al Instituto Nacional Electoral imparcialidad en su arbitraje y actuación sin compromisos.

Su eficacia ha quedado evidenciada con los cambios políticos que nuestro país ha experimentado en estos últimos años, sin mayores sobresaltos.

Pero ahora resulta que, en una actitud que recuerda sus mejores reclamos y plantones de otros tiempos, cuando desafiaban a las instituciones, se resistían a respetar las leyes por considerarlas injustas, excesivas y absurdas e incitaban a la violencia como vía de presión, el partido en el gobierno, Morena, olvida que ya están en el poder, que no son más oposición y que lo menos que se espera de ellos, es que den el ejemplo, respeten su guía moral de no mentir y cumplan con la ley.

Sobre todo, con los ordenamientos que, en otros tiempos y circunstancias diferentes, ellos mismos promovieron, porque consideraban necesarios para la transparencia y equidad en la competencia electoral y que ahora tanto parece incomodarlos.

+++

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la polémica Ley de Hidrocarburos, que busca fortalecer a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de combustibles, y remitió la iniciativa al Senado.

"Con 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, el pleno aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos", indicó la Cámara Baja en un boletín.

El documento, remitido al Senado para ratificación, deriva de una iniciativa que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo.

+++

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó 14 reportes de alto riesgo en operaciones financieras inusuales durante el periodo de precampañas electorales, las cuales se ubican principalmente en la Ciudad de México.

Santiago Nieto Castillo, titular de esa dependencia, informó que, en total suman 86 reportes, de los cuales 14 son de alto riesgo y requieren mayor investigación e involucran a 79 sujetos sospechosos que, aparentemente, cometieron irregularidades en sus gastos.

La capital del país es la entidad que registra mayor número de reportes al sumar 30 –lo que se explica por su densidad poblacional y cantidad de flujo de dinero que maneja–, seguida por Puebla, con 11, y Tamaulipas con siete.

Durante su conferencia magistral en el marco de los 15 años del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública local (Info CDMX), el funcionario resaltó que México cuenta con un sistema electoral.

+++

Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte, será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en China.

"Nos ayudó mucho en toda la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá", dijo el presidente @lopezobrador_. Seade estuvo al frente de las negociaciones para la firma del T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.