Hombres del Poder

Jueves 15 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El árbitro no juega, solo expulsa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador resintió que le hayan cancelado el registro a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para competir por la gubernatura de Guerrero y Michoacán.

Y bueno, no tardó en revirarle al órgano electoral que lo que hicieron es un atentado a la democracia.

Es el pleito de nunca acabar, el Presidente López Obrador y su partido Morena con Mario Delgado contra el INE de Lorenzo Córdova y seis de los 11 consejeros.

López Obrador insistió el por qué impedir que el pueblo sea el que decida, vaya con el voto en el día de las elecciones. Que es ese voto del pueblo es con el que puede calificarlos, reprobarlos o elegirlos y tiene razón en ese punto o al menos así debería de ser.

Para el Presidente es tan sencillo este asunto que no duda en entender que esta resolución del INE tiene los dados cargados al interés de los gobiernos y cotos de poder de sexenios pasados.

Incluso que estaríamos ante un hecho inédito porque nunca se había llevado una cosa así, vaya eliminar el registro por no presentar gastos de precampaña. Y naturalmente remachó que es un atentado a la democracia.

Acusa que esos personajes del poder electoral han simulado ser demócratas cuando la verdad les dice que han sido tenaces violadores de la Constitución, vaya de las leyes y unos ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y que ahora se convierten en paladines de la democracia.

La defensa que hizo el Presidente incluso derivó en comentar que puede que no les guste un personaje, hombre o mujer, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza, vaya que se resuelva conforme a la ley. Pero para nadie es secreto que se resuelve siempre a los intereses del poder en turno.

Bueno, el presidente del INE, Lorenzo Córdova le reviró que ellos no caen en provocaciones, que el árbitro no juega y no se confronta.

Lo respaldaron los panistas de Marko Cortés y priistas de Alejandro Moreno que el mensaje es muy claro, el INE no se amedrantó y cancelar el registro a Macedonio y Morón es porque las reglas se cumplen.

Después del fallo, esa misma noche Salgado Macedonio que mantenía el plantón junto con Raúl Morón y su líder Mario Delgado, si bien ya lo esperaban simplemente agarraron sus cachivaches y se mudaron al TRIFE.

Es el Tribunal del Poder Judicial de la Federación donde impugnaron en automático ese fallo de los seis consejeros del INE que impusieron el acuerdo de eliminarle el registro y que superaron a cinco que votaron en contra, un Pleno muy dividido y no estar de acuerdo.

Si los pronósticos no fallan, los Magistrados de la Sala Superior de ese Tribunal encabezados por José Luis Vargas estarían sesionando jueves y viernes para dictaminar la sentencia que, como bien se sabe su fallo es inatacable, vaya lo que se resuelva es lo que será, no hay más.

GENERA SONORA 30 MIL EMPLEOS AL IMSS

Le comenté que el IMSS de Zoé Robledo informó de la recuperación de empleos en este año, bueno, una de las entidades que ha contribuido es precisamente Sonora que a pesar de la pandemia que afecta seriamente a la economía y las inversiones, con la decidida participación de empresarios y trabajadores enmarcados por las políticas públicas del gobierno de Claudia Pavlovich, en los tres primeros meses se ha ganado terreno con cerca de 30 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

SENADO Y BANXICO A TRABAJAR

Se acuerda del encontronazo que se dieron senadores encabezados por el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta con Banxico Alejandro Díaz de León por la reforma al Banco de México, bueno ayer compareció en la Cámara Alta de forma virtual.

Uno de los objetivos de esta reforma que propuso el líder de los Senadores, Ricardo Monreal fue precisamente que se respaldara a los migrantes que mandan sus divisas para apoyar la economía de sus familiares en México y cuyos montos han sido extraordinarios como el pasado año que superó los 40 mil millones de dólares.

Bueno, ahora basta esperar los resultados de Banxico que como acuerdo mantendrán diálogo y también interactuar con el Senado que preside Eduardo Ramírez para ver los alcances en esta reforma cuyo compromiso de la Comisión de Armenta es trabajar de manera propositiva y constructiva.

LEY HIDROCARBUROS SATURARA TRIBUNALES

En la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce María Sauri, aprobaron la Ley de Hidrocarburos con la aplanadora de los morenos liderados por Ignacio Mier. Sin embargo, la fracción del PRD con Verónica Juárez Piña, adelantaron que será violatoria de la Constitución y que ahora se verá de nueva cuenta saturados los tribunales, juzgados y hasta la Suprema Corte. Algo sabrá.

HARTOS DE CORRUPCION Y POLITICOS QUE NO CUMPLEN: ALITO

En su gira por Sinaloa para apuntalar a su candidato, Mario Zamora, el líder de los priistas, Alejandro Moreno "Alito" no escondió la necesidad que hay como país. Que en México hoy demanda que ellos, en esa coalición Va por México sea exitosa, porque, bueno porque los mexicanos están hartos de la impunidad y la corrupción, pero más de los políticos que prometen y no cumplen.

Sería una indirecta o directa al que manda en Palacio Nacional, porque con esas frase salpicó a todos, desde su partido el PRI, PAN, PRD hasta los morenos y sus rémoras del Verde, PT, PES y ahora Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. ¿Faltó alguno?

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.