Hombres del Poder

Jueves 15 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Banxico ante pandemia, uso de criptomonedas y ciberseguridad

Senadores de la Comisión de Hacienda y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, analizaron el papel que ha desempeñado esta institución autónoma en el contexto de la pandemia y abordaron temas como la captación de divisas, retos de la economía mexicana, salida de capitales, criptomonedas y ciberseguridad.

El titular del Banco Central compareció, vía remota, ante esta Comisión de la Cámara de Senadores, que preside el poblano Alejandro Armenta Mier, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas.

Armenta Mier externa su disposición de este órgano legislativo de trabajar de manera plural, propositiva y constructiva con Banxico.

Y en las rondas de preguntas y respuestas, el legislador preguntó sobre el tema de captación de divisas y la manera en que se puede beneficiar a los migrantes que envían dólares a sus familias en México.

A su vez, Ovidio Peralta Suárez, senador de la bancada de Morena, subrayó que Banxico ha trabajado en coordinación con el Poder Legislativo para brindar certeza y apoyo a quienes han sufrido por la pandemia. En este sentido, consultó qué acciones pueden realizar este organismo y el Senado para superar los efectos de la emergencia sanitaria.

Por Acción Nacional, el senador Gustavo Madero felicitó al director de Banco por lograr estabilizar la economía en uno de los años más turbulentos de la historia. ¿Qué tan amenazante es la expansión de los balances en los bancos centrales y el crecimiento de las criptomonedas?, cuestionó el legislador.

Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, pidió la opinión de Alejandro Díaz de León sobre la centralización de Banxico para que sea la única institución que pueda realizar los cambios de moneda.

Y el perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que es necesario contar con una ley de ciberseguridad, ya que en estos momentos todos los esfuerzos son aislados y cada dependencia trabaja con sus propias políticas en la materia.

Con relación a la crisis provocada por la pandemia, el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, se refirió al impacto de la salida de capitales en los últimos meses, a la afectación de la capacidad de pago de hogares y empresas, así como a las medidas aplicadas en beneficio de los deudores.

Del PAN, Martha Márquez Alvarado, preguntó sobre la estrategia de Banxico para contener la inflación y las medidas que se implementarán en la tasa interbancaria para contener el alza de precios y evitar la pérdida del poder adquisitivo de familias mexicanas.

En tanto, Nubia Mayorga Delgado, del PRI, reflexionó acerca de los créditos otorgados y cómo fueron canalizados los recursos de Banxico a las pequeñas y medianas empresas, además de la forma en que podrían beneficiarse las familias mexicanas.

En sus respuestas, Alejandro Díaz de León explicó que la salida de capital ha sido muy significativa y relativamente rápida; sin embargo, se ha podido manejar con cierto orden. Indicó que los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de estos instrumentos de renta fija, vendidos por no residentes.

Aclaró que se trata de un "ajuste" transitorio porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos.

En este sentido, opinó que uno de los retos más importantes que enfrenta la economía mexicana, no es el Covid-19, sino el de la inversión. Recomendó que México analice la manera de vincularse mejor a las políticas fiscales de Estados Unidos para aprovechar el crecimiento económico de ese país.

Respecto de la reforma de captación de divisas, precisó que se ha mantenido una coordinación con el Congreso en beneficio de los migrantes, y en general, de los mexicanos que reciben de manera directa o indirecta los dólares en efectivo.

La agenda de trabajo sobre este asunto fue definida en febrero, se le ha dado seguimiento y siempre se buscarán las coincidencias con todos los Poderes para contribuir al beneficio de los migrantes mexicanos, por lo que se mantendrá el diálogo e interacción con el Senado.

Aún con las adversidades del 2020, añadió, se obtuvo una contribución significativa y hubo un crecimiento marcado en los recursos que envían al país los migrantes.

Respecto de las criptomonedas, explicó que en realidad son activos virtuales de corte especulativo. Muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros, se realizan con este tipo de monedas, de ahí que los bancos centrales deban encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura.

Díaz de León remarcó que la pandemia dejó claro que la inclusión financiera y los servicios bancarios vía remota dejaron de ser algo deseable y se volvieron indispensables. En ese sentido, agregó, es necesario reforzar las estrategias para impulsar, a nivel nacional, estas tecnologías.

+++

Juan Antonio Martín del Campo, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó su enérgico rechazo ante las agresiones del titular del Ejecutivo federal contra el árbitro electoral, su presidente Lorenzo Córdova Vianello, y a las y los consejeros votaron por la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y a Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán.

"El Ejecutivo y Morena están transgrediendo la normatividad electoral, en aras de defender lo indefendible, toda vez que la resolución donde se niegan las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco se hizo con apego a la ley electoral y en una votación transparente y legal a la luz de toda la ciudadanía", aseguró.

El presidente López Obrador sólo le tiene confianza al "pueblo sabio y bueno", en medio de esa crisis electoral y ante la disyuntiva de ratificar o no las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para Guerrero y Raúl Morón, para Michoacán.

Y desgraciadamente no respeta la veda electoral el tabasqueño que desde Palacio Nacional intentó meterse en este delicado tema y llegó al grado de abogar, tanto por su amigo, como por el michoacano que no ha optado por el incendiario discurso del frustrado actor guerrerense.

En muchos momentos le dedica a este asunto en el gustado stand-up, López Obrador pidió: "¿por qué no dejarle al pueblo que decida?"; Qué no se puede imponer una sanción que no sea quitarle el registro al guerrerense.

De acuerdo a la opinión de diversos analistas, eso sería tanto como regresar al PRI de la década de los setenta y ya hubo un primer indicio en los empeños de López Obrador por hacer a un lado y hasta aniquilar la tan necesaria división de Poderes en un México democrático.

Ahora queda en la manos del Tribunal Electoral, ratificar la determinación del INE para negarle el registro al guerrerense y al michoacano.

+++

En Sinaloa, tenemos un gallo bien puesto, Mario Zamora y será el próximo gobernador. Estamos esperando el debate, que no le saquen, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del PRI, tras calificar al candidato a la gubernatura como un hermano sinaloense de compromiso, trabajo y lucha, con carácter y arrojo, que tiene claro lo que se debe construir en la entidad.

En gira de trabajo, en la que acompaña al candidato de la coalición "Va por Sinaloa" al Gobierno estatal, a su encuentro con las estructuras territoriales de los municipios de Los Mochis, Navolato y Culiacán, y con mujeres de Guasave, el líder del partido tricolor señaló la necesidad de trabajar juntos, para presentar no solo las mejores propuestas, sino para que todos los ciudadanos tengan claro que el compromiso es por construir más y mejores oportunidades.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.