Hombres del Poder

Jueves 15 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Integración ferroviaria y T-MEC

Semanas atrás se dio a conocer el proceso de compra que inició la empresa ferroviaria Canadian Pacific Railway, de la empresa ferrocarrilera estadounidense Kansas City Southern, la cual incluye la división de Kansas City Southern de México, promoviendo con ello la integración de las redes ferroviarias de la región de América del Norte, en un contexto positivo gracias a la renegociación del tratado de libre comercio, hoy T-MEC.

A través de un comunicado, Canadian Pacific Railway dio a conocer que la fusión se llevará a cabo mediante una transacción en efectivo y de acciones, por 29 mil millones de dólares, a cambio de 75 por ciento de las acciones, y con lo cual, la empresa canadiense asumirá un todo de 3,800 millones de dólares de deuda de la empresa Kansas City Southern.

La fusión entre estas empresas tendrá un impacto sin precedentes para la región de América del Norte. Se trata del primer ferrocarril regional, con más de 30 mil kilómetros de vías férreas, que conectará seis de las 7 metrópolis más importantes de los tres países.

Vale la pena destacar que, con ello, también se tendrá la concentración de los servicios ferroviarios de la región, entre 2 empresas de gran magnitud: Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City, como se ha dado a conocer el nuevo nombre de las empresas fusionadas.

En territorio estadounidense, la fusión ha recibido el apoyo de más de 300 actores, entre ellos expedidores, ferrocarriles, autoridades de desarrollo económico, puertos y otros actores que han presentado cartas ante la Junta de Transporte de Superficie (STB), organismo que debe aprobar la operación.

Esto permitirá la mayor eficiencia en la historia, en materia de transporte de mercancías, en el marco de los procesos productivos integrados de los tres socios comerciales del T-MEC, ya que se espera que, con la fusión, se vigorice la competencia en el transporte, se amplíe el acceso a los mercados existentes y se amplíe la cantidad de servicios, mejorando así los tiempos de transito e impactando en el desarrollo económico de la región.

En el caso de nuestro país, se espera un impacto positivo a partir de la fusión, en términos de inversión, considerando que las redes ferroviarias con las que cuenta actualmente Kansas City Southern incluyen accesos directos a los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, así como el de Veracruz, lo que facilita la recepción y envío de mercancías desde Europa, Sudamérica y el continente asiático. Así también, la empresa cuenta con el cruce ferroviario más importante de nuestro país (Laredo - Nuevo Laredo) y con una concesión de 50 años que expira hasta 2047, con la posibilidad de extenderse por 50 años más.

Económicamente hablando, México representa para la empresa Kansas City Southern alrededor del 47% de sus ingresos, por lo que, no es de sorprenderse que 2020 cerrara con más inversiones de las programadas, con un total de 167 millones de dólares, lo que se espera se traduzca en tarifas competitivas en sus servicios.

Finalmente, se prospecta un escenario favorable para la fusión de estas empresas, sobre todo si consideramos que el núcleo de la integración de los tres países descansa en el comercio y la generación de cadenas productivas integradas, consolidándose como una opción competitiva para el envío de granos, mercancías de retail, energéticos, químicos, plásticos, mercancías en general y específicamente para la industria automotriz, ya que todas las plantas establecidas en México conectan con la red ferroviaria.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.