Hombres del Poder

Lunes 12 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Constitucionalmente desproporcional quita de registro

El miércoles, si no es que antes, el INE de Lorenzo Córdova tendrá que emitir su nuevo veredicto contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No es cosa sencilla porque el INE determinó que la sanción contra Macedonio y Morón es porque no presentaron sus gastos de campaña – Michoacán si de forma extemporánea- y desde luego que para nadie es secreto que están incurriendo en una grave falta, aunque para el aspirante de Guerrero no lo es.

Sin embargo, para el TRIFE, que preside el Magistrado José Luis Vargas en su exposición determinaron que debe ser sancionado aunque de forma individual, pues el error que consideraron cometió el árbitro electoral fue que la sanción fue prácticamente en automático y grupal. Es decir a todos los aspirantes por igual.

Ese fue el tema que llevó a los magistrados regresar el proyecto de revisión que impulsaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Soto.

El Presidente del TRIFE expuso que incluso el proceso del INE no fue adecuado y señaló que quitar la candidatura fue una sanción excesiva.

Los magistrados consideraron, para que se dé una idea que la sanción consistente en la pérdida o cancelación del registro de los precandidatos resulta constitucionalmente desproporcional y que su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.

Por lo que hace el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos, se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas del caso.

Por eso el TRIFE regresó al INE y con un plazo de 48 horas de su notificación que puede correr a partir de este lunes. Deberá ser, ahora si le ordenan de manera individual, y podríamos adelantar que Macedonio y Raíl Morón tiene un pie en el registro.

Se revisará en ambos casos si se presentó el informe, aunque sea de forma extemporánea, y si con ello permitió o no a la autoridad ejercer su función, si hubo intencionalidad y las circunstancias particulares en que se cometió la infracción. Desde luego que el TRIFE deja claro que con esto la pérdida del registro sigue siendo una sanción disponible.

Pero también el TRIFE señaló que en caso que el INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

Si el fallo es en contra de Félix Salgado Macedonio, éste adelantó que impugnará de nueva cuenta ante el TRIFE y entonces si podríamos decir que antes del viernes le podrían dar la razón, tanto a él por Guerrero como a Raúl Morón de Michoacán tomando en cuenta los argumentos del Tribunal Federal que fue excesiva la sanción, vaya constitucionalmente desproporcionadas y cuyo resultado se antoja para reafirmar su registro, primero del michoacano que casi casi ya lo tiene en la bolsa. El otro en veremos.

LAURA ROJAS, DE SAN LAZARO AL CONGRESO EDOMEX

Se acuerda de la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas que ocupó, por reglamento de las principales bancadas el segundo año Legislativo en San Lázaro, bueno fue designada como candidata plurinominal al Congreso del Estado de México. Los panistas de Marko Cortés tienen con ella la ganaría de un activo importante en materia legislativa y obviamente lo van aprovechar.

REACTIVAN A CARLOS LOMELI PARA GUADALAJARA

Carlos Lomelí recibió el espaldarazo de Mario Delgado en la campaña que realiza para la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco. Es de los primero empresarios que apoyó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la carrerea presidencial del 2006 junto con Yeidkol Polevnski. Fue candidato al gobierno del estado y superdelegado en esta administración. Y hoy un dolor para el actual gober de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

TODAVIA HAY FALLAS EN ALTAVOCES, Y VIDEOCAMARAS

La prueba de audio de los altavoces para la alerta sísmica en la ciudad capital no fue al 100 por ciento, hubo fallas menores más de 400, pero al fin fallas y si la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pretende repararlas o corregirlas pues ojalá también lo haga, de una vez en las videocámaras que también misteriosamente fallan cuando hay asuntos de relevancia.

La videocámara es elemental como medida de acción rápida si se detecta en tiempo real en su monitoreo, puede ayudar a prevenir e incluso capturar a delincuentes, auxiliar en accidentes y que decir de dar seguimiento para descifrar cuando huyen en vehículos de todos tipos. La ruta por videos ha tenido números positivos.

ACELERAN PENDIENTES EN CONGRESO DE LA UNION

Parece que Diputados y Senadores alistan para salir corriendo a las campañas políticas de sus partidos a menos de 20 días para que concluya el periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

En la Cámara Alta, el líder Ricardo Monreal y en Diputados, el mandamás Ignacio Mier entrarán en una semana crucial para sacar diferentes reformas como es el Outsourcing y palomear la de Hidrocarburos. Vamos a ver que pendientes quedarán porque prácticamente les quedarán 19 días para sesionar y por rápido serán 3 por semana de 3 que quedan y el final de la Legislatura que le dice adiós a los 500 de San Lázaro.

VOTO DE CASTIGO A MORENA, APUESTA PRI, PAN, PRD

La apuesta del PAN de Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno, es el voto de castigo a Morena por los nulos resultados que consideran ha dado el Presidente López Obrador. Jesús Zambrano del PRD está en la misma ruta y esa alianza de los tres partidos que se consideraba el agua y el aceite hoy están fundidos en uno solo en contra del que manda en Palacio Nacional, Un pleito a navaja libre que incluye todo el lodazal hasta el 6 de junio.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.