Hombres del Poder

Viernes 9 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La aprobación de la marihuana se va hasta septiembre

La minuta que envió la Cámara de Diputados al senado, mediante la cual se pretende regular el uso de la marihuana para usos lúdicos, para la siembra de la planta y muchos otros aspectos; no pasará así como esta, nos señala el líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal.

Por lo tanto, solicito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, permitan que la legislación pueda ser sometido a un análisis y que sea en septiembre cuando la aprueben senadores y diputados, pues una ley no puede ir con tantas imperfecciones.

Ricardo Monreal dijo estar preocupado por las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados en la Ley para Regular el Cannabis. Son diversos los cambios que ante la premura del tiempo los lleva a dos opciones, una de allanarse a esos cambios y aprobarla para dar cumplimiento en tiempo y forma o de plano pedir un tercer plazo a la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

La Corte les puso un ultimátum, es el segundo plazo por eso la premura de acatar el ordenamiento. Monreal en su charla con los periodistas en el Senado de la República recalcó que no deben crear leyes imperfectas, que deben legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo.

Y que ni fines económicos, ni fines de lucro, ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social.

En ese sentido adelantó su postura de no pronunciarse y si en cambio seguir en la revisión de ese texto que envió su par de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Sin embargo, para Monreal algo que le dio un peso extraordinario en esta reforma de la regulación de la mariguana es que todas estas modificaciones no afectarán que se pueda liberar a todas las personas que están en la cárcel y cuya medida de gramaje les permitirá, alcanzar su libertad.

Esa parte de lo social es tan importante para Monreal que busca incluso se registre en esta iniciativa y que se anteponga el interés social al económico.

Como dato anote por ejemplo que en los reclusorios o cárceles de los municipios y estados hay un promedio de 18 mil personas procesadas y de acuerdo con el diputado Javier Hidalgo fueron encarcelados por haber portado menos cantidad de mariguana en su vida y que con esta ley va significar además la liberación de campesinos, gente que producía esto por necesidad. Entonces esta ley tendrá esa repercusión inmediata.

+++

Blanca Jiménez dejará la titularidad de la Conagua por un "problema familiar" y será propuesta al Congreso como Embajadora en Francia.

Indicó López Obrador que Germán Martínez Santoyo, quien fue director del Sistema de Aguas durante su Gobierno en la Ciudad de México, asumirá el cargo en la Comisión Nacional del Agua.

"Ella (Jiménez) tiene un asunto familiar, se le presentó un problema familiar y tiene que dejar la Conagua, tiene que dejar el País.

+++

Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León, dio a conocer las acciones que pretende ejercer para que la entidad recupere y consolide su economía.

La base de este plan indicó, es el realizar una alianza entre el gobierno local y el sector empresarial, ya que esta funcionaría para darle un impulso inmediato a la cuestión financiera y le daría un nuevo rumbo al estado por medio de un impulso y desarrollo económico sostenido.

Se instaló el Consejo Consultivo sobre el Desarrollo Económico, Inversión e Innovación, el político dijo que es necesario esta dinámica, ya que permitirá que las personas obtengan créditos y además se puedan explorar nuevos mercados para las pequeñas y medianas empresas, quienes han sido las más afectadas por la crisis sanitaria.

+++

En el ánimo de su transformación, los de la 4T no quieren dejar huella del pasado y, sin miramientos y con prisas, buscan cambiar de facto lo que existe y, cuando no, con todo y sustento legal, para lo que es necesario, como todo Estado de derecho demanda, reformar las leyes para ajustarlas a modo. Contar, entonces, con una mayoría calificada, como la que actualmente tiene Morena en la cámara baja, se convierte en esencial, cuando la negociación y el debate no es lo suyo, la división de poderes estorba, a las iniciativas de palacio no se les permite cambiar ni una coma y el autoritarismo asoma a la ventana.

A través de los años, la legislación electoral se ha ido enredando más y más, por reformas a sus reformas, promovidas por oposiciones y minorías avasalladas políticamente durante muchos años. En la búsqueda de piso parejo, ante la preeminencia de un partido hegemónico y por razones de subsistencia y presiones democráticas, el orden jurídico fue ajustándose para abrir la participación a más actores políticos. La buena noticia fue que la apertura democrática se fortaleció con una base legal que permitió una mayor y más equilibrada competencia. La mala, que la circunstancia de un sentimiento de culpa aceptó y dio lugar a una enmarañada legislación que, para asegurar el paso de otras fuerzas políticas al poder, llegó a un extremo de regulaciones absurdas, como la prohibición a políticos de hablar de política en tiempos electorales, entre otras.

Los que afirman con orgullo que no son como los de antes, se quejan ahora de una legislación que, en muchos casos, ellos mismos promovieron, cuando en su calidad de oposición y fuerza política minoritaria demandaban piso parejo y una regulación más estricta que limitara los excesos de poder del entonces partido hegemónico (PRI). Tuvo que pasar mucho tiempo para que los hombres del partido en el gobierno cobraran consciencia y tuvieran conciencia para abrirse a la competencia política.

+++

Lía Limón García, candidata de la alianza "Va por México" por la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, señaló esta es la tercera demarcación más grande de la capital y además, de tener muchos contrastes.

Señaló que uno de los temas que se reflejan como una de las mayores preocupaciones es el tema de seguridad, y auqneu el tema de la seguridad le toca el gobierno central la coordinación es muy relevante, sin embargo, se comportó a que en sus primero 100 días de gobierno iluminará y reforzará la seguridad en la demarcación.

+++

El robo de electricidad daña las finanzas públicas, la productividad de la CFE y la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, pero también vulnera el acceso a la energía para toda la población, advirtió el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Bolaños-Cacho propuso reformar el artículo 368 del Código Penal Federal, para incluir en las conductas tipificadas como robo de energía eléctrica, el uso o aprovechamiento de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, sin derecho y sin consentimiento.

Explicó que la tipificación del delito no debe limitarse solamente al uso indebido de la energía eléctrica, sino que también debe considerar el uso indebido de las instalaciones y equipos para las actividades que conforman la industria.

A nombre del PVEM, el legislador presentó la iniciativa para fortalecer el combate a este delito, que sólo en 2019 representó pérdidas por 25 mil 947 millones de pesos, de los cuales, 12 mil 563 millones de pesos correspondieron a los denominados "diablitos".

Mientras que las pérdidas técnicas se pueden reducir con una planeación adecuada y mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas, acotó, las pérdidas no técnicas, especialmente los robos de energía eléctrica deben combatirse por medio de otras medidas y sanciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.