Hombres del Poder

Jueves 8 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

En manos de TRIFE Macedonio y Morón

Mario Delgado se apostó frente al TRIFE esperando la resolución de la impugnación que interpusieron para regresar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a Guerrero y Raúl Morón a Michoacán.

El Tribunal dio entrada ayer y ahora estará en manos de los Magistrados analizar si el INE de Lorenzo Córdova tiene la razón de bajarlos porque no cumplieron con entregar su informe de gastos de precampaña, o de plano les hacen válida la figura que les asignaron que no fue precisamente pre-candidatos.

No pierda de vista que el TRIFE ya resolvió en las pasadas elecciones del 2016 dos casos similares, por ejemplo el de David Monreal que iba por Zacatecas y Guillermo Favela por Durango. Les restituyó la candidatura porque consideró que se les debía preservar sus derechos político electorales y que la sanción del INE no era acorde con la gravedad de la falta.

Entonces hay antecedente que el Tribunal les pueda restituir las candidaturas a los afectados que interpusieron el recurso, en este caso Macedonio y Morón y puede tener lógica si tomamos en cuenta que son reglas ya muy obsoletas que deberían modernizar.

Hemos comentado en varias ocasiones que el INE debería liberar hacer campañas sin obstáculos y eliminar los actos de campaña anticipados. Incluso dejar que fluya la publicidad gubernamental de los tres órdenes de gobierno para que se presuma lo que se ha hecho y si son buenos gobiernos pues que el pueblo decida con su voto.

De nada sirven esos argumentos de querer frenar a los aspirantes, de callarlos por veda electoral, pues la realidad es que las redes sociales les dan toda la cancha de promocionarse sin que se les tenga fiscalización alguna por la simple y sencilla razón que no están reguladas o reconocidas.

En San Lázaro levantaron la voz los diputados panistas que comanda Juan Carlos Romero Hicks, defendieron prácticamente los embates y la ola de presión contra el INE que desataron los morenos.

El diputado Luis Mendoza llamó a los consejeros y magistrados sostener su garantía de legalidad, es decir no dar marcha atrás con sus definiciones y resoluciones. Que ellos confían y defienden las instituciones que le dan vida a un sistema de política renovador en el país.

Sin embargo, las reglas del INE tienen que actualizarlas, están obsoletas y los tiempos actuales exigen sin duda un sistema electoral confiable, que no sea impuesto por los partidos en una repartición de cuotas de consejeros, porque si sigue ese sistema así, no habrá autonomía y menos confianza.

Por lo pronto, con el antecedente del TRIFE en Zacatecas y Durango, en 2016 le puedo advertir que Macedonio y Morón tienen un pie en sus estados para competir.

DIPUTADOS AMENAZAN CAMBIAR FAMILIA POR "COMUNIDAD"

En la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce María Sauri se prendieron focos rojos con una gran preocupación porque la Comisión de Puntos Constitucionales integró en un solo dictamen 48 iniciativas pendientes de análisis en materia de género para discutirlas de manera conjunta.

Es la prisa que los lleva sacar pendientes porque el periodo de sesiones se termina el 30 de este mes.

La preocupación es por el contenido que se ha conocido y despertó temor que puedan los diputados de Morena con su mayoría comandados por Ignacio Mier llevarla al pleno para sacarla en fas trak. Pasaría al Senado y ver allá, si llega que dice el mandamás Ricardo Monreal.

Le cuento que en la redacción propuesta al artículo 4 Constitucional es contraria al interés de las mayorías y se advierte la necesidad a un debate político y social para conocer a fondo las implicaciones sociales y culturales, obvio, y legales de esos cambios que buscan hacer.

Lo que proponen y el impacto, es que incluso un grupo de morenistas que impulsan las reformas con sus aliados, no han querido conocer y menos analizar. Vaya una línea contraria a la del propio Presidente López Obrador.

Quieren, en este dictamen modificar el concepto de Familia y sustituirlo por una que denominan "comunidad familiar" con hijos y sin hijos. Desde luego que la preocupación es que esto abre la puerta como la bigamia, poligamia, poli-amor sin advertir los alcances legales y sociales que implicará esta medida. Y qué decir del reconocimiento del mismo sexo sin considerar que es un tema que compete a los estados legislar.

Que decir en esa propuesta de la autonomía reproductiva segura, cuya redacción busca en el fondo reconocer el aborto como un derecho o darle cobijo constitucional a dicha ideología que impulsan los grupos radicales.

En fin, el tema está que arde pero lo preocupante es que los diputados de oposición simplemente no pueden accesar y menos llevarla a foros con especialistas este documento que esa Comisión resguarda y nomás no se saben en qué momento lo puedan explotar.

VACUNAR A PERSONAL QUE ESTARÁ EN CASILLAS

La propuesta del PAN de Marko Cortés de vacunar al millón 400 mil personas que trabajaran en los centros de votación el 6 de junio, casillas y más, no está nada descabellado pues les ofrecerán, si así fuese una seguridad para desempeñarse el día de los comicios.

Para que se dé una idea del alto riesgo, ellos tendrán la responsabilidad de atender a los votantes de un padrón de 94 millones de mexicanos en edad de votar. Y sin duda habrá de todos colores y de todos sabores aunque el INE anunció que se trabaja al igual que el Instituto Electoral de la Ciudad de México con medidas sanitarias para cuidar al máximo a votantes y trabajadores.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.