Hombres del Poder

Jueves 8 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Ricardo Monreal, un hombre de estado, para el estado mexicano

El inicio de las campañas para alcanzar puestos de elección popular a la mitad del río, ponen en el tapete de las discusiones un tema de trascendencia para el presente y el futuro de México: El tema es lo que va a ocurrir a partir de la madrugada del lunes siete de junio, si se mantiene firme el proceso insipiente de la Cuarta Transformación, o de plano se vuelven los ojos a Ancien Régime.

Hay elecciones para elegir a los 500 diputados de la Honorable Cámara de Diputados en su LXV Legislatura; hay 15 Gobiernos de los Estados en Juego y Alcaldía y Congresos locales, o que está en juego en esta elección del domingo seis de junio de 2021.

Van a cambiar a casi la mitad de los Gobiernos de los Estados, eso es claro, de manera independiente a qué partido político gane en esas entidades; es preferido del respetable, según encuestas, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, tiene lo suyo el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional conserva parte de su clientela de siempre: el que está viendo que pesca es el Partido de la Revolución Democrática. Los demás, son morralla.

El tema que debe ocupar al respetable no es otro que el resultado que arrojen las boletas de votación, para saber de qué lado va a masticar la iguana en San Lázaro: Si Morena y sus rémoras mantiene la mayoría parlamentaria y con ello el centro de las instancias de Gobierno, empezando por la Junta de Coordinación Política y desde luego la Mesa Directiva, con las modalidades del caso.

Hoy mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en su Gabinete a un gran personaje que ha sabido sacar al buey de la barranca, en la persona de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que ha sabido enfrentar la crisis del Coronavirus por un lado (con el gasto oneroso que representa) y por el otro, el daño colateral, la crisis económica que le acompaña. Herrera ha sabido mantener firme el timón de las finanzas en todo el país.

Esta Marcelo Ebrard en periplo a través de las naciones que tienen vacunas que puedan aportar a los mexicanos, para que seamos inoculados y luchemos juntos en contra de la maldita Covid – 19. Marcelo ha sido un personaje en el Gabinete del presidente López Obrador, como lo fue antes con Manuel Camacho Solís, su Maestro.

En el Congreso habrán de darse las batallas futuras para que el presidente Andrés Manuel López Obrador saque adelante su proyecto de nación, encarnado en la Cuarta Transformación; una nación soberana, independiente y en la cual, en los últimos tres años, los sectores vulnerables de la población, cuyos ingresos monetarios producto de su salario, de su trabajo, se vio depauperado a partir del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

La Cuarta Transformación ha sabido apoyar a los ancianos, las cabecitas blancas que desde tiempo atrás han sido la preocupación de Andrés Manuel López Obrador (saludo a Emilio Serrano, líder de la Revolución Blanca), a las madres solteras, a los estudiantes en diversos niveles de la educación, a los desposeídos de siempre y a no pocos jóvenes, hombres y mujeres que no encontraron cupo en las escuelas saturadas en la educación pública y que trabajo constante tampoco hay.

Las políticas sociales del presidente López Obrador son diferentes a las de Miguel de la Madrid, del Partido revolucionario Institucional y de los expresidentes de la misma formación política: Carlos Salinas y Ernesto Cedillo; del panismo con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón y el muniquense, Enrique Peña Nieto; Por lo pronto, el salario mínimo de los trabajadores ha tenido un sensible incremento en los años de López Obrador.

Desde el Congreso: En el Senado de la República, un personaje singular a quien conozco, porque he visto de cerca desde la LVII Legislatura del Congreso, en la Cámara de Diputados, junto con otros personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Medina Plascencia, Jorge Emilio González, Arturo Núñez Jiménez, María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac, con el tema de Aguas Blancas.

Hoy, Ricardo Monreal Ávila es un personaje central en el Poder Legislativo Federal; Hombre del Movimiento de Regeneración Nacional, con más de dos décadas de trabajo político con Andrés Manuel López Obrador y, hoy mismo, artífice del andamiaje legislativo, legal, de leyes vamos, de leyes, que dan fuerza y estructura a la Cuarta Transformación.

Monreal, senador del estado de Zacatecas, es la figura que sobresale en la Cámara de Senadores; es notable su figura en el espejo de la Cámara de Diputados… En los 32 Congresos de los Estados de la República. Con él; Julio Ramón Menchaca Salazar, Cristóbal Arias, Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Cruz Pérez Cuellar, y desde luego Eduardo Ramírez Aguilar, entre otros.

Mujeres senadoras: Ifigenia Martínez, que bien recuerdo en el viejo Palacio de Donceles y Allende, en la L Legislatura, en la época de Luis Echeverría, al primer presidente de la república a quien entrevisté para El Universal Gráfico: Ifigenia brillaba entonces en lo que se conoció en otro tiempo como "la esquina borracha", Donceles y Allende, siempre tomada por manifestantes.

La mañana del lunes siete de junio sabremos de que lado ha de masticar la Iguana; Si Morena Conserva la mayoría en la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión se convertirá en el artífice de la estructura en la que ha de descansar la enorme reforma social, política y económica que conlleva cimentar a la Cuarta Transformación… De eso no hay duda. El Político sobre el que ha de descansar el recorrido de tres años para cimentar al régimen de López Obrador es, ni más ni menos que Ricardo Monreal Ávila.

En el caso de que Morena pierda la mayoría en la Honorable Cámara de Diputados, el relieve político de Ricardo Monreal Ávila tomará un nuevo perfil: Ha de ser el personaje del Congreso, desde la Cámara de Senadores, en quien han de descansar las batallas de la militancia y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, para evitar que haya retroceso en los avances de la política social, soberanía y nacionalismo de este país nuestro que se llama: ¡México!

Boomerang. - El diputado Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Guerrero, consideró que en estos momentos, en cuanto a la aplicación de recursos y ejecución de programas de gobierno, la prioridad es preservar la vida y dar atención a los grupos vulnerables.

Al ser entrevistado sobre las afectaciones que ha causado la pandemia en el ámbito cultural, el legislador manifestó que ha sido en gran medida porque se pararon las actividades que implican aglomeración de personas; sin embargo, dijo que el Gobierno Federal abrió una plataforma llamada Contigo a la Distancia, para coadyuvar con los artistas mediante conciertos, obras de teatro, entre otras actividades virtuales.

Refirió que en el caso de Guerrero aún no se han dado eventos masivos para evitar mayor número de contagios, además de que hay insuficiencia presupuestaria porque la mayoría de recursos se destinó a atender la crisis sanitaria por el Covid-19. El diputado ejemplificó que para el año pasado se tenían contemplados 14 millones de pesos para las festividades del Bicentenario de la Independencia de México; sin embargo, se tuvieron que reasignar esos recursos para la emergencia sanitaria.

"Claro que el sector cultural merece ser atendido con mayores recursos, pero la realidad es que la pandemia ha costado mucho dinero. Ahora todo tiene que esperar, se tiene que poner pausa uno o dos años porque la prioridad es preservar el mayor número de vidas y apoyar a los sectores más vulnerables", apuntó. El legislador confió por último en que, con la estrategia implementada para la aplicación de la vacuna por parte de los tres órdenes de gobierno, en breve se pueda reactivar la economía del estado y del país.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.