Hombres del Poder

Miércoles 7 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Sofía Texcahua: Nace una estrella

Si, es posible que hayamos compartido la gloria de escribir un libro y que éste haya sido un atisbo de la grandeza que tiene reservado un sitio de privilegio en el mundo de las letras para Sofía; "Amores Viejos" si no mal recuerdo. El caso es que Sofía me sigue deslumbrando. Doy paso a un texto, que tomo del portal de Jorge Torres en el Ciberespacio: Para mí, es un espejo de la obra reciente de Sofía que, por tratarse de Xochimilco, es de lectura obligada para quienes seguimos la saga de este pueblo desde sus orígenes en Chicomoztoc, de lo que hace ya muchos siglos.

Podría ocurrir en Xochimilco de Sofía Texcahua. ¿Qué ocurrirá en el futuro en Xochimilco? es una pregunta con muchas respuestas. Pero si es cosa de imaginar se vale de todo. Sin embargo, para escribir este libro Sofía Texcahua se decidió por lugares comunes de la ciencia ficción y la fantasía, temas que hoy son populares y se encuentran en novelas, series y películas.

Plagas repentinas acaban con los humanos o los transforman en horrorosos y temibles monstruos, invasiones de extraterrestres ponen en jaque al planeta; el apocalipsis llega a la Tierra a través de un meteorito, mediante un radical cambio climático o por una rebelión de computadoras y robots asesinos.

En el cine norteamericano estas historias se desarrollan en Nueva York, en Los Ángeles o en cualquier otra de las grandes ciudades de los Estados Unidos. ¿Por qué no ubicarlas en Xochimilco? Allí también podrían ocurrir.

Aunque quizá, en el futuro, lo que realmente ocurra en Xochimilco -lo último que queda del paisaje lacustre que dominaba el Valle de México hace quinientos años- sea más simple que todo lo que uno pueda imaginarse. Lo más seguro es que los canales, lagunas y chinampas desaparezcan por los problemas que hoy se observan en esta zona y que al parecer continuarán porque no se ve cómo puedan resolverse ni quién consiga hacerlo.

Con esta premisa, Sofía nos obliga a acudir cuanto antes a Xochimilco, la tierra de Dios Padre y de María Santísima; quizá a la Casa de Mi Padrino, Efrén Romero Acuña o directamente con mi amigo Arturo Texcahua para adquirir cuanto antes este volumen que, estoy seguro, será el avance de muchos más que Sofía nos tiene preparados en su inteligencia, creatividad e ingenio, que mucho me recuerda a los grandes escritores de la ficción científica: ah, mi favorito, Issac Asimov. Remember, "Yo, Robot".

Búmeran. - "Lo menos que requiere México en este momento son políticos tibios, demagogos y agachones. La sociedad reclama hoy representantes que hablen con la verdad, que sean honestos, sensibles, trabajadores y comprometidos", afirmó Erika Rodríguez Hernández durante un encuentro que sostuvo con habitantes de El Arenal.

La candidata de Va por Hidalgo a diputada por el VIII Distrito Local Electoral con cabecera en Actopan expresó: vengo a hablar de que sí podemos tener anhelos y esperanza, y de las cosas que sí pueden suceder; Censuró a aquellos políticos que, como aves de rapiña, sólo buscan ganar un espacio para ver qué pescan.

Esos políticos que sólo vienen a dar discursos vacíos y a robar selfis y porras, esos, no le sirven a Hidalgo ni a México. Yo quiero ser un factor de cambio". Quiero que hagamos de este momento histórico un momento que nos garantice un mejor futuro, expresó la candidata de la coalición que conforman PRI, PAN, PRD y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.