Hombres del Poder

Miércoles 7 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Modificaciones a mariguana, no frena liberar a 18 mil

El líder del Senado, Ricardo Monreal dijo estar preocupado por las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados en la Ley para Regular el Cannabis.

Son diversos los cambios que ante la premura del tiempo los lleva a dos opciones, una de allanarse a esos cambios y aprobarla para dar cumplimiento en tiempo y forma o de plano pedir un tercer plazo a la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

La Corte les puso un ultimátum, es el segundo plazo por eso la premura de acatar el ordenamiento.

Monreal en su charla con los periodistas en el Senado de la República recalcó que no deben crear leyes imperfectas, que deben legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo.

Y que ni fines económicos, ni fines de lucro, ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social.

En ese sentido adelantó su postura de no pronunciarse y si en cambio seguir en la revisión de ese texto que envió su par de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Sin embargo para Monreal algo que le dio un peso extraordinario en esta reforma de la regulación de la mariguana es que todas estas modificaciones no afectarán que se pueda liberar a todas las personas que están en la cárcel y cuya medida de gramaje les permitirá, en retroactivo alcanzar su libertad.

Esa parte de lo social es tan importante para Monreal que busca incluso se registre en esta iniciativa y que se anteponga el interés social al económico.

Como dato anote por ejemplo que en los reclusorios o cárceles de los municipios y estados hay un promedio de 18 mil personas procesadas y de acuerdo con el diputado Javier Hidalgo fueron encarcelados por haber portado menos cantidad de mariguana en su vida y que con esta ley va significar además la liberación de campesinos, gente que producía esto por necesidad. Entonces esta ley tendrá esa repercusión inmediata.

Ese sector de personas recluidas, una gran parte señoras madres de familia fue la preocupación de una injusticia en la justicia de las anteriores administraciones.

Esta nueva ley permitirá entonces que los recluidos que les llegue el beneficio por delitos contra la salud asociados al cannabis, puedan solicitar la promoción de los mismos ya sea con sus representantes legales o familiares, pues no pierda de vista que además el órgano de Prevención y Readaptación Social los tramitará de oficio.

La mayoría de esas personas recluidas difícilmente podrían obtener su libertad hasta dar cumplimento al plazo de sentencia, sin embargo hoy hay júbilo porque se abre la esperanza con elementos sólidos de recuperar su libertad.

Si Monreal acelera analizar y lograr acuerdos, tal vez se podrá aprobar en estos términos y posterior iniciar la reclasificación y sus modificaciones para ir tejiendo fino en los renglones donde considera hay inconsistencia, aunque la mayor satisfacción hoy por hoy puede ser la reintegración a sus hogares de esas 18 mil familias.

Para Miguel Angel Mancera como mandamás de la bancada del PRD, esta minuta que regula el uso y consumo del cannabis enviada por los diputados afecta los derechos humanos, presenta inconstitucionalidades y no cumple con los dispuesto por la Suprema Corte. En fin, vamos a ver que acuerdan los superiores para destrabarlo.

SUMA MORENA, ADEMÁS DEL VERDE y PT A PES, FUERZA POR MEXICO Y RSP

Para nadie es secreto que los partidos de reciente creación, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, Encuentro Solidario de Hugo Erick y Fuerza por México de Pedro Haces, llevan la etiqueta de loezobradoristas.

Obviamente levan dos propósitos, el primero jugar a conservar el registro que marca el 3 por ciento de la votación y posterior, en el segundo mermarle votos a los partidos de la alianza Va por México con el PRI de Alejandro Moreno "Alito", PRD de Jesús Zambrano y PAN de Marko Cortés.

La idea es que cada partido alcance entre 10 a 15 diputados federales para posterior sumarse a la bancada de Morena y evitar se pierda la mayoría, aunque sea en alianza.

Esa estrategia les permitirá llegar al 2024 y poder entones si aliarse con Morena y formar el bloque contra el PRI, PRD y PAN. Naturalmente que el compromiso es que logren mantener al menos 20 curules y cinco escaños. Vaya en ambas cámaras con bancadas.

Ahora se entiende porque no paso la prueba México Libre de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.

Podríamos adelantar entonces el pleito será, como dice el líder de los panistas, Marko Cortés entre dos proyectos el de Morena propiedad de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados Verde, PT, PES, Fuerza por México y RSP y la del PAN con la alianza del PRI y PRD Va por México, queda afuera como solista Movimiento naranja de Dante Delgado que se la va a jugar solo.

DONDE VEAN AL INE, PEGUENLE

El pleito del gobierno de López Obrador contra el INE de Lorenzo Córdova se agravará conforme se acerquen las elecciones del 6 de junio.

Sin duda es un pleito de administración y partido contra institución. La dirigencia nacional de Morena, que comanda Mario Delgado no desaprovechará un solo segundo para atizarle hasta con la cubeta a Lorenzo Córdova. No le perdonan que hayan bajado a sus candidatos a Michoacán, Raúl Morón y para Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Ayer tocó turno a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero salir a descontar a Don Lorenzo y no precisamente con un florero en el evento de arranque de las boletas para votar para diputados federales. Fue un pequeño rasguño, pero el mensaje deja ver que donde se pare, en el aparato de gobierno, el árbitro electoral se enfrentará a los morenos.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.