Hombres del Poder

Martes 6 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

AMLO y líderes sindicales y patronales acuerdan prohibir el outsourcing, y darle otra figura legal

Luego de un sorpresivo encuentro en Palacio Nacional, la tarde de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con dirigentes del sector privado y el sector obrero para dar fin al outsourcing en México.

Ester arreglo se cumplirá en forma gradual dentro de los próximos 3 meses -que casualmente se empalmará con el proceso electoral de junio de 2021-, tiempo en el cual:

Quedará abolida "la subcontratación de personal, (y) la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante…

En ese mismo lapso las empresas y las cámaras del sector privado cumplirán con "el registro ante la STPS, y la inscripción al padrón público, de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados".

Pero lo más importante es que entre hoy y junio-julio "los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real".

Es decir, las empresas tendrán que incluir en sus nóminas formales entre 8 y 10 millones de trabajadores que laboran hoy bajo el esquema del outsourcing.

Pero no es todo:

"Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores".

Junto con el anuncio de este acuerdo, López Obrador difundió en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecen Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE); Francisco Cervantes, presidente de Concamin y de Concanaco, José Manuel López Campos.

Durante la tarde, la secretaría del Trabajo difundió otra más amplia en la que aparecen:

La titular del Trabajo), Luisa María Alcalde; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Jr.; la titular del SAT, Raquel Buenrostro; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y el procurador fiscal Carlos Romero Aranda. A este encuentro no acudió ahora Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, como si ocurrió en encuentros anteriores.

Por parte patronal acudieron Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Medina Mora, de Coparmex; José Manuel López Campos, de Concanaco Servytur y Francisco Cervantes, de Concamin.

Los trabajadores estuvieron representados por el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y presidente de la Comisión del Trabajo del Senado; Fernando Salgado, CTM; Abel Domínguez, de la CTC; Jesús González Cárdenas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; Genaro Leal Cavazos de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos; el senador suplente Pedro Haces líder de la CATEM y del nuevo partido político Fuerza por México; Rodolfo G. González de la CROM; Isaías González de la CROC y Francisco Hernández Juárez dirigente de la UNT y de los telefonistas.

Y para que todo lo anterior quedara "amarrado y sellado" también acudieron a ese encuentro los líderes del Poder Legislativo, es decir, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier quienes además son coordinadores de las fracciones de Morena en ambas cámaras.

El acuerdo de ayer se logra luego de que en noviembre del año pasado AMLO presentara una iniciativa para regular el outsourcing, lo que provocó un fuerte encontronazo con los dueños del capital.

La reacción de los empresarios entonces, derivó en que, en diciembre anterior, se firmara un acuerdo tripartita, como el de ahora, que los obligó a una negociación que ayer culminó con este acuerdo.

"Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias", señaló ayer el comunicado de la secretaría del Trabajo.

Ahora este acuerdo deberá ser tramitado por las cámaras de Diputados y Senadores a fin de ajustar las leyes laborales que den soporte legal a todo lo convenido.

¿ACUERDO HISTÓRICO?

Al salir del encuentro, Ricardo Monreal se congratuló por este acuerdo al que calificó de, ya sabe Usted, histórico.

"… porque evitará que esta figura jurídica se utilice para lesionar derechos de los trabajadores", indicó.

Y adelantó que "la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores", o sea la de Morena que él coordina, "saludamos este acuerdo y esperamos el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno.

"Creo que los empresarios actuaron de manera correcta y el mensaje que se le da a la nación es de reencuentro, de reconciliación, de que todos estamos juntos en beneficio de la clase trabajadora", indicó para darle su reconocimiento a los dueños del capital.

Recordó que no se había dado hasta hoy la firma de un documento de esta naturaleza, "por lo que el trabajador siempre pagaba los platos rotos, tenía menos poder adquisitivo y sufría la subcontratación y la pérdida de sus derechos laborales".

Indicó que a partir de este acuerdo, que pronto llegará en forma de iniciativa presidencial a la Cámara de Diputados, se podrán realizar las reformas legislativas para readecuar el dictamen que está en discusión, aprobarlo y enseguida enviarlo al Senado.

Y recordó que, desde hace ya décadas, la subcontratación, o outsourcing, es una figura lesiva para los derechos de los trabajadores, a través de la cual se han cometido innumerables atropellos.

Y aclaró: "no se elimina la subcontratación, se regula, y se establecen mecanismos para evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores, para interrumpir sus propias conquistas o sus propios derechos y para evitar que se sigan eludiendo o evadiendo obligaciones fiscales".

Simple: sólo podrán subcontratarse servicios especializados. Los otros, coo limpieza, deberán pasar a las nóminas de las empresas.

LIMPIEZA EN HOSPITAL TIJUANENSE

Luego de detectar un importante robo en el almacén del Hospital General Regional Número 1 de Tijuana del IMSS-Baja California la directora, la doctora Desireé Sagarnaga, ordenó una investigación que llego al cese inmediato de Martín Guevara Saavedra, responsable principal, y de Jerónimo Lemus Vázquez, Pablo Yee Delgado, Joaquín Isaac Ortega Benítez, Oscar Andrés Valle Elenes quienes actuaron como cómplices

Ya metidos en la limpia, Joaquín Amec Sapiens, jefe de almacén y José Antonio Castillo, jefe de Servicios administrativos pasaron a jubilación anticipada y retiro inmediato.

Nada de eso anula la investigación abierta por la Fiscalía General de la República sobre los hechos denunciados.

Fuerte el meneo en ese hospital…

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.