Hombres del Poder

Martes 6 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Avala Comisión de Justicia minuta de cannabis: Senador Menchaca

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Justicia avaló los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto que busca expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, expresó que con la minuta que llegó de la Cámara de Diputados se modificó y alteró la esencia de lo que en el Senado se trabajó.

Dijo que es necesario dar un paso adelante con la aprobación de este dictamen. Propuso que los legisladores presenten iniciativas para adecuar esta normatividad, a fin de atender la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, y generar un clima de "no prohibición" y de participación social.

"No debemos caer en una simulación, porque parecería que nos estamos peloteando un asunto entre la Cámara de Diputados y el Senado, y dejamos de atender un tema fundamental de derechos humanos", subrayó.

En el dictamen, senadoras y senadores manifiestan su preocupación y discrepan de las modificaciones realizadas por la colegisladora, pues lejos de mejorar el proyecto original que avaló el Senado, "infringen derechos humanos y violan la Constitución".

"Realizando una ponderación de las consecuencias en el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de la sociedad inmersos en la regulación del cannabis", aprobaron las modificaciones al proyecto de decreto para avanzar en el proceso legislativo.

Algunos de los cambios realizados por los diputados son la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, la implementación de permisos para autoconsumo y la supresión de la prohibición de la venta de 28 gramos de cannabis psicoactivo.

En el documento se explica que las modificaciones ocasionaron imprecisiones, como la relacionada con la cadena de producción, consumo de cannabis y en el otorgamiento de licencias, además de que no existe claridad sobre la forma en la cual se efectuará y se autorizará la investigación relativa a los distintos usos del cáñamo.

Además, se agrega en el dictamen, se estableció un trato diferenciado y discriminatorio para personas sentenciadas o procesadas por delitos del fuero común, entre otros aspectos. No obstante, se aclara que con la aprobación de la minuta se permitirá iniciar con la implementación -aunque paulatina- de la regulación del cannabis psicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

También se podrá comenzar con el impulso a la industria del cáñamo e iniciar a los plazos determinados en las disposiciones transitorias. En el dictamen se sugiere que las legisladoras y los legisladores, una vez que entre en vigor esta nueva ley, presenten iniciativas que contengan propuestas "tendientes a enmendar los yerros en los que incurre la Cámara de Diputados, así como aquellas que consideren necesarias para la adecuada implementación de la regulación integral del cannabis".

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, advirtió que la minuta no cumple con el mandato de la Corte, con la Carta Magna y tampoco con una visión de derechos humanos. "Las modificaciones, lejos de mejorar el texto normativo, violentan la Constitución", advirtió.

Dijo que la minuta limita el pleno ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, elimina el enfoque de derechos humanos que tenía y no contempla la obligación del Estado mexicano de proteger y garantizar los derechos de los consumidores. Los diputados, agregó, eliminan la lógica con la que trabajamos los senadores, vulnera todo lo que hicimos.

Boomerang. - El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su beneplácito por el acuerdo histórico que se firmó en Palacio Nacional sobre la reforma en materia de subcontratación, porque evitará que esta figura jurídica se utilice para lesionar derechos de los trabajadores.

La mayoría legislativa en la Cámara de Senadores -enfatizó el legislador- "saludamos este acuerdo y esperamos el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno". "Creo que los empresarios actuaron de manera correcta y el mensaje que se le da a la nación es de reencuentro, de reconciliación, de que todos estamos juntos en beneficio de la clase trabajadora". Dijo que no había ocurrido la firma de un documento de esta naturaleza, por lo que el trabajador siempre pagaba los platos rotos, tenía menos poder adquisitivo y "sufría la subcontratación y la pérdida de sus derechos laborales".

A partir de este acuerdo que será enviado a la Cámara de Diputados -explicó Monreal Ávila- se podrá modificar la iniciativa, si así lo considera pertinente la mayoría de la colegisladora, se podrán allanar a esta propuesta, modificar el dictamen que está en discusión, aprobarlo y enseguida enviarlo al Senado. Recordó que desde hace décadas la subcontratación, también llamado outsourcing, es una figura lesiva para los derechos de los trabajadores, a través de la cual se han cometido atropellos.

Por eso, el presidente de la República propuso una iniciativa donde se eliminaba completamente esta figura. Sin embargo, a través del diálogo se logró este acuerdo entre organizaciones económicas, empresarios, sindicatos (incluidos los independientes), el Gobierno Federal, instituciones como el Infonavit, el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria.

Se trató, destacó Monreal Ávila, de una reunión de alto nivel para resolver este tema que es fundamental para nuestro país. Explicó que no se elimina la subcontratación, se regula y se establecen mecanismos para "evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores, para interrumpir sus propias conquistas o sus propios derechos y para evitar que se sigan eludiendo o evadiendo obligaciones fiscales".

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.