Hombres del Poder

Martes 6 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los diputados echaron a perder dictamen sobre marihuana

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Justicia avaló los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto que busca expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En el dictamen, senadoras y senadores manifiestan su preocupación y discrepan de las modificaciones realizadas por la colegisladora, pues lejos de mejorar el proyecto original que avaló el Senado, "infringen derechos humanos y violan la Constitución".

"Realizando una ponderación de las consecuencias en el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de la sociedad inmersos en la regulación del cannabis", aprobaron las modificaciones al proyecto de decreto para avanzar en el proceso legislativo.

Algunos de los cambios realizados por los diputados son la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, la implementación de permisos para autoconsumo y la supresión de la prohibición de la venta de 28 gramos de cannabis psicoactivo.

Las modificaciones ocasionaron imprecisiones, como la relacionada con la cadena de producción, consumo de cannabis y en el otorgamiento de licencias, además de que no existe claridad sobre la forma en la cual se efectuará y se autorizará la investigación relativa a los distintos usos del cáñamo.

Además, se agrega en el dictamen, se estableció un trato diferenciado y discriminatorio para personas sentenciadas o procesadas por delitos del fuero común, entre otros aspectos.

+++

Tras darse a conocer en redes sociales casos de adultos mayores a los que no se les aplicó la vacuna contra Covid-19 y sólo se les dio una inyección sin vacuna, la senadora Kenia López Rabadán del Grupo Parlamentario del PAN, informó que registró un punto de acuerdo, a fin de que sea discutido en la sesión de mañana para exigir al Gobierno federal que se investigue y esclarezca las sanciones ante estos actos.

En el punto de acuerdo se cuestiona cómo se va a evitar que se repitan a futuro este tipo de hechos y se pide que haya una investigación seria de cuántos casos más podrían haberse suscitado en contra de personas mayores que acudieron a inmunizarse.

Ahora el presidente López Obrador se hace el ofendido porque los medios de comunicación resaltaron la trampa de la enfermera y ofrece una amplia investigación, la cual seguramente se quedará en el aire, al igual que sucedió en Veracruz cuando los diarios descubrieron medicina echadas a perder, mientras niños que padecían cáncer fallecían por la falta de esos productos. Pero "no somos iguales.

+++

El candidato común del Partido Acción Nacional (PAN) y el partido local Querétaro Independiente, Mauricio Kuri, descartó la posibilidad de sumarse a la Alianza Federalista.

Kuri González estimó que la generación más agrupaciones sólo divide la fuerza de los mandatarios locales. "Yo creo que entre más se dividan (menos fuerza tienen). Está la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la GOAN, y lo que ayuda es estar más unidos", consideró.

El excoordinador de los senadores panistas celebró el que el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez haya rechazado unirse a esta agrupación, por lo que estimó que, de ganar la contienda, él mantendrá la misma postura.

+++

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el Gobierno del estado respetará cabalmente la veda electoral, por lo que a partir del sábado 3 de abril -un día antes de que arrancaran campañas para diputaciones federales- quedó cancelada la promoción de programas estatales, con el objetivo de no generar inequidad en el proceso.

Dejó en claro que su administración acatará la orden de las autoridades electorales, tanto federales como estatales, por lo que instruyó a todos los integrantes de su Gobierno, desde días atrás, para cerrar la promoción de programas, con el fin de evitar cualquier indicio de que estos estén orientados para favorecer a alguna fuerza política o candidato.

+++

El caso de Javier Corral contra María Eugenia Campos va más allá de la búsqueda y llana aplicación de justicia, como lo ha dejado ver el hecho de que los gobernadores panistas han apoyado a la candidata a gobernadora pese a que la Fiscalía del estado la vinculó a proceso.

Campos puede ser candidata porque la ley mandata que hasta que no haya una sentencia en firme pierde sus derechos políticos.

Y para como van las cosas, la candidata panista podría ganar las elecciones aún estando en prisión, si fuera el caso, lo que la convertiría en la mártir que Corral tendría que evitar.

¿Qué no le cumplió Campos a Corral para que se desatara esa persecución que exhibe a un panismo fracturado y pone en riesgo la enorme ventaja con la que inician la campaña electoral?

Por cierto, esta persecución -o como le quiera llamar- ha provocado no solo que el CEN del PAN le de la espalda a Corral sino también varios de los gobernadores que lo apoyaron en el pleito que compró con el presidente López Obrador hace no mucho tiempo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.