Hombres del Poder

Lunes 5 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Apresura Comisión de Justicia el rema de la cannabis en el Senado

La Comisión de Justicia del Senado, de la que es presidente el senador Julio Menchaca Salazar, del estado de Hidalgo, ha puesto especial interés en la regulación de la Cannabis, tanto por la premura en el mandato que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como por los beneficios que ha de acarrear el terminar con la prohibición que, como en la época de la Ley Seca en los Estados Unidos, ha costado ahora muchas vidas a los mexicanos.

En el Diario de los Debates, en las crónicas de los ciudadanos periodista que dan cobertura a las actividades púbicas del Senado de la República, queda exentado el trabajo legislativo y parlamentario del senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del propio Senado y uno de los impulsores más conspicuo para la regulación de la Cannabis en el país, tal y como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La participación del Senador Julio Menchaca en el Senado, queda asentada en los anales del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, ya que su página en el Ciberespacio, que corresponde al Senado, en donde es presidente de la Junta de Coordinación Política el senador Ricardo Monreal Ávila, así lo deja de manifiesto.

En los materiales de prensa de Morena en el Senado encontramos que el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar aseguró que la Legislatura actual tiene la oportunidad de aprobar la regulación del cannabis y lograr la pacificación del país, pues la producción ilegal de esta planta ha constituido mafias con un enorme poder económico que le han causado a México violencia e inseguridad.

En entrevista, cita el texto en comento, el legislador de Morena aclaró que no sólo se trata de un asunto de paz y seguridad social, sino también de salud y de derechos humanos. "Tenemos esta oportunidad y la vamos a aprovechar", apuntó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República,

Destacó que las y los senadores están ante la posibilidad de establecer las reglas de su uso y defender el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de la ciudadanía. "Nosotros asumiremos como en todos los casos, nuestra responsabilidad, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados", indicó.

Recordó que el Congreso debe regular el cannabis debido a una serie de resoluciones que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para amparar a personas que, anteponiendo el libre desarrollo de la personalidad, fueron protegidos por la justicia federal para poder tener acceso a cannabis.

Para esto, informó, la Cámara Alta atendió una docena de iniciativas y realizó ejercicios de Parlamento Abierto, a través del cual participaron científicos, estudiosos del tema, empresarios, consumidores y personas preocupadas por este tema.

Como resultado, agregó, se construyó un dictamen, el cual ya fue aprobado en lo general, sin embargo, aún está pendiente la discusión de una serie de reservas para aprobar la Ley en lo particular, debate que se realizará en una segunda reunión de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, de Estudios Legislativos.

Informó que, pese a no haber fecha para esta reunión, las Comisiones Unidas están en toda la disposición de reanudar la discusión cuando las condiciones lo permitan. "Es una decisión trascendente para el país", sentenció.

Menchaca Salazar aseveró que la regulación brindará una enorme posibilidad de opciones económico-productivas, especialmente a los campesinos, quienes podrán utilizar el cáñamo para distintos usos industriales.

Agregó que la producción y consumo de la mariguana estarán dentro de un marco fiscal, por lo que podría generar una gran cantidad de ingresos fiscales, los cuales son indudablemente necesarios en estos días.

Detalló que el proyecto de ley establece la portación de hasta 28 gramos, a diferencia de los cinco que delimita actualmente la Ley de Salud. "La Ley establece que se podrán portar cinco gramos, pero no dice dónde la va a comprar, dónde la va a adquirir, en fin, queda muy difusa esa disposición" apuntó.

Explicó que la ley establece ciertos plazos, por lo que antes de permitirse el libre uso de la sustancia deberán instaurar ciertas condiciones y reglas, además de la instalación del Instituto Mexicano de Cannabis, el cual generará los permisos y las licencias. Se trata de todo un mecanismo productivo, no es un asunto inmediato, puntualizó.

Minutero. - Hablar de Mónica Martínez es hablar de una profesionista que no sólo pone la inteligencia por delante en el trato hacia sus pacientes; es hablar de una mujer cuya especie es única, una rara avis, pues se torna en alguien especial, por los tratamientos que da a sus muchos pacientes que le han seguido a lo largo de su carrera profesional, primero en la ciudad de México y luego de en Córdova, Veracruz.

Hoy, para que venimos al mundo a mitad del siglo pasado, pues parece cosa de magia el que haya comunicación inmediata e imperecedera de diversos tópicos que se dan en realidad a través de la Internet, en las Redes Sociales, en los mensajes inmediatos, vamos en Instagram, para los más popof, dijera Agustín Barrios Gómez en su "Ensalada Popof" de El Heraldo de México o en sus "CincoMentarios" de la gran empresa, Telesistema mexicano.

No se necesita ser académico, profesionista, enfermero de hospital psiquiátrico o lo que usted quiera o mande para conocer atisbos del Padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud: Sueños oníricos aparte, estudios de la conducta sexual de los humanos hacia otro lado o lo que sea, Freud y sus discípulos son hoy mismo los dueños del mundo: Su palabra vale oro.

Coincido con sus llamados de estos días, a través de las redes sociales, en cuanto a la necesidad que tenemos los ciudadanos, los habitantes de este México nuestro, para que reflexionemos en lo que vivimos los que estanos inmersos en la problemática de una lacerante Pandemia que no sólo acaba con la vida de las personas, sino que deja viudas, padres sin hijos, hijos sin padres, desolación.

Claro que hoy más que nunca, llama la atención el papel que desempeñan los profesionistas de la salud mental y en especial de la doctora Mónica Martínez, quién desde Córdova, Veracruz, está apoyándoles, quizá a millones de personas, a través de la Magia de la Internet, de México, para el Mundo, con sus conocimientos encausados a apoyarnos ahora que más la necesitamos.

Todos tenemos hoy mismo una responsabilidad que hacer; desde vacunarnos, cuidarnos, seguir las instrucciones del Sector Salud., pero se da el caso de que, cada uno o una en su mundo, coincidimos ahora en Facebook, en Twitter, en Internet, en los postcast: Buscamos una cosa en común; el bienestar y la salud mental de la de los mexicanos… Oído, visto y Leído, fue el personaje leitmotiv de nuestro comentario: Agustín Barrios Gómez.

Bueno, sea motivo para recordar los mensajes de aliento a la población de nuestra profesionista en Salud Mental, nuestra lideresa en asuntos de la psique, doctora Mónica Martínez. Hoy es tiempo para una mayor reflexión y el decoro. Que sea motivo para un buen fin de Semana Santa.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.