Hombres del Poder

Lunes 5 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

"Al día siguiente de las elecciones, pobreza y desigualdad seguirán ahí": Lorenzo Córdova

En este espacio estamos de regreso y arrancaron las campañas que durarán en promedio 60 días, en medio de cuestionamientos, confrontaciones y hasta pleitos, con lo que bien puede adelantarse que las elecciones del ya próximo 6 de junio estarán muy candentes y que lo importante es salir a votar en una jornada que será inédita porque se dará en el marco de la pandemia de Covid-19.

Al aprobar el Instituto Nacional Electoral, el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados, su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, colocó en su justa dimensión tal situación al destacar la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la contingencia sanitaria, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

Específicamente señaló el doctor Córdova "Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia".

Lo anterior es una clara referencia a las promesas y palabrería que ha venido desplegando el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que con esta llamada cuarta transformación, se ha erradicado la corrupción, los acuerdos en lo oscurito y el nepotismo. Nada más falso, pese a que el inquilino de Palacio Nacional insiste en hacer proselitismo la víspera electoral y ahí estuvo como prueba la semana pasada, su enésimo informe de gobierno y si eso no es violar la veda electoral, pues entonces quién sabe qué será.

Córdova Vianello anotó que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad. Por ello, lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.

Esto en franca alusión a los ataques directos que ha ejercido el presidente López Obrador contra el INE, al que quiere eliminar al precio que sea, el consejero-presidente del Instituto aseguró que éste, "seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley", nada más le faltó agregar a Lorenzo Córdova: le guste o no al inquilino de Palacio Nacional.

Igualmente, Córdova hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio. Por aquello de la tercera ola que advirtió hasta el tabasqueño que se nos viene encima, cuando, -y hay que subrayarlo-, no hemos salido de la primera; ni se aplana ninguna curva y cada vez más deplorable sigue siendo el papel del flamante subsecretario de Planeación y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Municiones

*** Y hablando de los muchos ejemplos de la guerra que ha iniciado con las campañas, madrugada del domingo, mientras se desarrollaba el acto de inicio de campaña de la candidata a la diputación federal de Fuerza Por México en el Distrito 08, Karla Gabriela Jiménez Carrasco, un grupo armado irrumpió en el lugar del evento e impidió que se concluyera dicha jornada. Poco después de la medianoche, la candidata del partido rosa, acompañada de su suplente Xóchitl Karina Piche, la líder local de FXM Oaxaca, Salomé Martínez, familiares y amigos, se encontraban en la explanada de la agencia municipal de Viguera, donde minutos después de iniciada la transmisión que se replicó de manera simultánea en otros distritos federales electorales, arribó un grupo de aproximadamente 13 personas que portaban armas de grueso calibre, quienes amenazaron y corrieron a los asistentes. Desde las dos de la madrugada la candidata y su suplente se encuentran declarando en la Fiscalía General del Estado.

*** Al señalar que los priistas deben votar por el único priísta que estará en la boleta electoral y que se llama Jorge Hank Rhon, el candidato al gobierno de Baja California por el PES, destacó que su campaña estará dirigida a los bajacalifornianos sin importar colores y partidos. El ingeniero Hank, arrancó su campaña en el poblado de Los Algodones, Mexicali, donde hizo un compromiso importante: "hare de nuestra entidad un lugar seguro para las mujeres, dejaremos de ser el primer lugar en feminicidios en México", al tiempo que agregó que sus empresas está certificadas como espacios libres de violencia contra las mujeres.

*** Mediante un Punto de Acuerdo, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina René Juárez Cisneros, manifestó que para garantizar un regreso a clases seguro, es indispensable dar mantenimiento a las escuelas, razón por la cual, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública, que estrena titular en la persona de Delfina Gómez, informe en qué condiciones se encuentra la infraestructura escolar y cuál es la estrategia para revertir el deterioro de los inmuebles, cerrados desde el 17 de marzo del 2020. Aquí hay que destacar que el presidente López Obrador, ha dicho que los siguientes en ser inoculados serán los maestros para de esta manera, poder regresar a clases presenciales, pero omite importantes detalles que los legisladores del Revolucionario Institucional le recuerdan como por ejemplo, pedir a las autoridades educativas federales y locales poner en marcha un plan de conservación y arreglo de las escuelas, que ya presentan problemas como: maleza crecida, vidrios rotos, deterioro en pintura y fachadas, impermeabilización, falta de retretes, grifos, cableado eléctrico y lámparas. En los peores casos, incluso, robo de equipos de televisión y cómputo. "A más de un año del cierre en todos los niveles, como consecuencia de la pandemia, -cuestionan los diputados priístas-, las autoridades educativas no han informado del estado real de la infraestructura escolar". Se dice en los corrillos no solo legislativos que la flamante titular de la SEP, la profesora Gómez, de plano, "no ata ni desata".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.