Hombres del Poder

Domingo 4 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Mónica Martínez: una voz en el desierto

La Pandemia del Coronavirus se convierte en la premonición de aquella vieja película conocida en México como "Cuando el Destino nos Alcance", estelarizada por Charlton Heston y con un desenlace que usted no quiere saber (si no la ha visto), y que de ninguna forma yo le voy a contar. Si la ve en las modernas carteleras de la era digital, no se la pierda.

Hoy más que nunca, toman especial relieve en el mundo, literal, los profesionistas de la salud mental; hoy más que nunca, los psicólogos, los psiquiatras, son los responsables de que no haya más sufrimiento entre los cientos de miles de personas que se sienten abandonadas, solas, desesperadas cuando sus seres queridos se han ido.

Hablar de Mónica Martínez es hablar de una profesionista que no sólo pone la inteligencia por delante en el trato hacia sus pacientes; es hablar de una mujer cuya especie es única, una rara avis, pues se torna en alguien especial, por los tratamientos que da a sus muchos pacientes que le han seguido a lo largo de su carrera profesional, primero en la ciudad de México y luego de en Córdova, Veracruz.

Hoy, para que venimos al mundo a mitad del siglo pasado, pues parece cosa de magia el que haya comunicación inmediata e imperecedera de diversos tópicos que se dan en realidad a través de la Internet, en las Redes Sociales, en los mensajes inmediatos, vamos en Instagram, para los más popof, dijera Agustín Barrios Gómez en su "Ensalada Popof" de El Heraldo de México o en sus "CincoMentarios" de la gran empresa, Telesistema Mexicano.

No se necesita ser académico, profesionista, enfermero de hospital psiquiátrico o lo que usted quiera o mande para conocer atisbos del Padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud: Sueños oníricos aparte, estudios de la conducta sexual de los humanos hacia otro lado o lo que sea, Freud y sus discípulos son hoy mismo los dueños del mundo: Su palabra vale oro.

Coincido con sus llamados de estos días, a través de las redes sociales, en cuanto a la necesidad que tenemos los ciudadanos, los habitantes de este México nuestro, para que reflexionemos en lo que vivimos los que estanos inmersos en la problemática de una lacerante Pandemia que no sólo acaba con la vida de las personas, sino que deja viudas, padres sin hijos, hijos sin padres, desolación.

Claro que hoy más que nunca, llama la atención el papel que desempeñan los profesionistas de la salud mental y en especial de la doctora Mónica Martínez, quién desde Córdova, Veracruz, está apoyándoles, quizá a millones de personas, a través de la Magia de la Internet, de México, para el Mundo, con sus conocimientos encausados a apoyarnos ahora que más la necesitamos.

Todos tenemos hoy mismo una responsabilidad que hacer; desde vacunarnos, cuidarnos, seguir las instrucciones del Sector Salud., pero se da el caso de que, cada uno o una en su mundo, coincidimos ahora en Facebook, en Twitter, en Internet, en los postcast: Buscamos una cosa en común; el bienestar y la salud mental de la de los mexicanos… Oído, visto y Leído, fue el personaje leitmotiv de nuestro comentario: Agustín Barrios Gómez.

Bueno, sea motivo para recordar los mensajes de aliento a la población de nuestra profesionista en Salud Mental, nuestra lideresa en asuntos de la psique, doctora Mónica Martínez. Hoy es tiempo para una mayor reflexión y el decoro. Que sea motivo para un buen fin de Semana Santa

Bumerang. - A un año de que se declarara la emergencia sanitaria en México, el Senado de la República realizó un homenaje musical en memoria de las víctimas del Covid-19, como un gesto de solidaridad en favor de la unidad de las mexicanas y los mexicanos.

El concierto se llevó a cabo en la antigua sede de la Cámara de Senadores, ubicada en Xicoténcatl 9, donde la Camerata Metropolitana, el Coro En Harmonia Vocalis y el tenor Alan Pingarrón interpretaron "O Fortuna", uno de los cantos de Carmina Burana, de Carl Orff, para evocar a la suerte que, inesperada para todos como la pandemia, cambió planes y destinos.

El homenaje musical continuó con selecciones de la Misa de Requiem, de Mozart, dedicada a las personas fallecidas; y "Nessun Dorma", de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, en solidaridad de familiares y amigos de las víctimas.

Luego, la Camerata Metropolitana, el Coro EnHarmonia Vocalis y el tenor Alan Pingarrón interpretaron un fragmento del 4º movimiento de la Novena Sinfonía, de Beethoven, para evocar la esperanza de un mejor mañana; "Va, pensiero", de Giuseppe Verdi; y "México en la piel", de José Manuel Fernández.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.