Hombres del Poder

Jueves 1 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Proceso electoral con sana distancia: Julio Menchaca

Se ha cumplido un año desde que la Organización Mundial de la Salud calificó a la COVID-19 como una pandemia que amenazaba con expandirse a todos los países del mundo. La realidad nos alcanzó y hoy en día, tan solo en nuestro país, las cifras oficiales reportan 2,224,767 contagios. Lamentablemente 201,429 personas han fallecido.

Nos dice el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, representante en el Senado de la República por el Estado de Hidalgo y presidente de la Comisión de Justicia.

Julio Ramón Menchaca Salazar es delegado del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de Nuevo León, en donde, hoy por hoy, la candidata a Gobierno del Estado, Clara Luz Flores leva un primerísimo lugar en las preferencias del respetable. Esto se debe al trabajo de equipo se ha logrado entre el delegado Menchaca y quienes están con la Candidata en su campaña política para suceder a Jaime Rodríguez, "El Bronco" en el Gobierno del estado de Nuevo León, uno de los más importantes del país, hay que decirlo.

Las personas infectadas, añade el legislador en un despacho para la prensa escrita, pueden contagiar el virus a través de gotas de saliva cuyo tamaño es de 5 a 10 micrómetros, es decir 5 milésimas partes de un milímetro. Estas partículas pueden permanecer suspendidas en el aire y continuar siendo infectivas. La transmisión por contacto también es una forma indirecta de contagio, ya que el virus puede permanecer viable durante un determinado tiempo, dependiendo del material en el que se almacene.

Actualmente nos encontramos en medio de un periodo vacacional y un proceso electoral. Las imágenes de aglomeraciones de personas en diversos sitios públicos a lo largo del país comienzan a circular. Con estas postales como telón de fondo, especialistas han alertado sobre la posibilidad de que estas conductas nos enfilen hacia un tercer capítulo incierto y probablemente funesto de la pandemia.

Afortunadamente la vacunación de millones de personas avanza diariamente a lo largo del mundo. El Reino Unido ha podido contener el avance de la epidemia, inoculando a 33,020,952 personas. El primer ministro Boris Johnson anunció que en septiembre se administrará una tercera dosis de refuerzo para nuevas cepas del virus. No vislumbra, hasta el momento, medidas restrictivas a la movilidad.

La situación de la Gran Bretaña es opuesta a la que se vive en Europa. Algunos países como Francia e Italia han optado por regresar al confinamiento; el escenario tampoco es alentador en Alemania. La Unión Europea lleva semanas presionando a las compañías farmacéuticas para que cumplan primero sus obligaciones contractuales con el bloque y después exporten las vacunas o los insumos.

Con la esperanza que genera la vacunación y ante la tercera ola que surge en diversos países, Johnson reconoció: "La cuestión es, ¿habremos logrado mitigar y amortiguar (la pandemia) lo suficiente … gracias a las vacunas? …Es una cuestión para la que todavía no tenemos respuesta".

Todos los días miles de personas se contagian en nuestro país, pero la normalización del virus nos muestra un espejismo en el que la pandemia ha sido contenida. Esta falsa imagen ha sido ocupada como bandera electoral por diversos actores políticos que, desafiando las medidas sanitarias, se atreven a poner en riesgo a miles de personas en demagógicos mítines, propios del autoritarismo del siglo pasado.

Estas acciones son inaceptables, sobre todo cuando las realizan personas que intentan obtener un cargo de elección popular; en algunos casos, incluso adelantándose a los tiempos legales. En las urnas se verán las consecuencias de aquellas conductas deplorables. Es urgente que recordemos: la pandemia no ha terminado.

Vivimos una nueva relación entre los medios y las dependencias del Gobierno; el manejo de la publicidad en las oficinas del gobierno, que son las que cuentan con presupuesto, sea en el Gobierno Federal, en los Estatales o Municipales; ya se trate del Poder Judicial o del Poder Legislativo, tienen una constante:

La transparencia en el pago de las facturas y el dinero que, vía recursos etiquetados, llega a los medios en apoyo de la difusión de las obras, hoy obras y programas de gobierno. Cien por ciento transparencia y cero corrupción.

Minutero.- La ortodoxia exige que los medios de comunicación sean por medios propios, si se trata de la prensa escrita, pues que aparezca un periódico, una revista: de ser en la radio o la televisión, pues simple y llanamente, en las estaciones de la radio o en los canales de televisión:

Sin embargo, y está a debate, hoy cualesquier persona, tenga el oficio o profesión de periodista o carezca del mismo, por el hecho de subirse a una plataforma de las redes sociales, ya siente que habla con dios y pretende ser conciencia de la humanidad.

Sea pues una reflexión de Semana Mayor, en aras de un mejor entendimiento entre las empresas que hacen medios de comunicación, los periodistas o reporteros y quienes tienen la responsabilidad de divulgar las obras y acciones del Gobierno o de las entidades del Estado Mexicano: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Honorable Congreso de la Unión, entidades como el Instituto Nacional Electoral, con sus propias reglas del juego y más. ¡Siempre, es bueno saberlo!

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.