Hombres del Poder

Jueves 1 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La banca está siendo atacada por Ciberdelincuentes

El malware "Ursnif", roba información bancaria y de procesadores de pagos

Si usted, estimado lector es cuanta habiente de alguna institución financiera, tenga mucho cuidado, pues los ciberdelincuentes utilizan un malware conocido como "Ursnif" que está en operación desde 2007 y se ha especializado en robar información bancaria y de procesadores de pagos, generalmente a través de campañas de correo electrónico maliciosas. Precisamente la empresa Avast se ha dedicado a investigar estos fraudes en bancos y procesadoras de pago en Estados Unidos a través del Centro de Quejas de Delitos en Internet de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), y en su Informe de Delitos en Internet de 2019, detectó miles de casos de fraudes, con pérdidas por unos 384.237.651 millones de dólares. Esta información refleja solamente un país en un año, pero nos ayuda a vislumbrar las pérdidas que estamos viendo en otros muchos países.

Los investigadores de Avast, encontrar información bancaria y de pago que había sido robada a las víctimas y trabajaron para transmitir esa información a sus bancos y procesadores de pagos para que esas organizaciones pudieran tomar medidas para proteger a sus clientes y detener sus pérdidas y las de sus clientes. En total, de la información que se obtuvo y se transmitió, encontraron más de 100 bancos italianos afectados; información sobre más de 2.200 víctimas individuales e información de más de 1.700 clientes de un solo procesador de pagos. Quizás lo más importante a destacar aquí es que probablemente casi ninguno de los clientes sabía que eran víctimas y que su información había sido robada.

Y recuerden, los ciberdelincuentes no se toman descansos. Todos los días, cuenta habiente se enfrentan a bandejas de entrada llenas de correos electrónicos maliciosos que están a solo unos clics de distancia de darles a los ciberdelincuentes no solo el dinero de los usuarios, pero también el suyo. Eso significa que todos los días, muchas veces al día, necesitan tomar decisiones buenas e inteligentes para eludir esas trampas. Y también significa que todos los días sus clientes pueden utilizar su ayuda para hacer que todas y cada una de esas decisiones sean mejores, más inteligentes y seguras.

México destina anualmente 11 mil 200 millones de pesos para la atención del cáncer.

Esta cifra es el equivalente al 2% del presupuesto general para el Sistema Nacional de Salud, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Estos recursos, de por sí insuficientes, podrían serlo más en el futuro por el aumento de casos que dejaron de diagnosticarse oportunamente a causa de la pandemia de Covid-19. El 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, el tercero más frecuente en México y el mundo. Cada año se diagnostican en nuestro país casi 15 mil nuevos casos, y es preocupante que 70% de ellos se descubren en etapas avanzadas. Desafortunadamente, las pruebas de tamizaje, como la colonoscopia, que tiene una especificidad de 94%, prácticamente se detuvieron desde el año pasado por temor al contagio. La ciudadanía tenía miedo de asistir a las unidades clínicas, pero hoy en día hay guías y recomendaciones médicas muy claras para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal médico para retomar con confianza estos estudios clínicos, principalmente después de la quinta década de vida, cuando el riesgo de cáncer colorrectal es mayor.

Aerolíneas se asocian con laboratorios para que sus clientes hagan pruebas del Covid-19.

Viva Aerobus firmó una alianza estratégica para brindar a sus pasajeros precios preferenciales para que puedan realizarse pruebas rápidas de antígenos o pruebas PCR y determinar la presencia de COVID-19 en las diferentes sucursales de Laboratorio Médico Polanco o Laboratorios Ruiz, sumándose a otro convenio ya existente con Grupo Diagnóstico Aries.

Respecto a Laboratorio Médico Polanco, la promoción está disponible para sus sucursales en Ciudad de México, Toluca y Querétaro, ofreciendo el estudio de antígenos por $450 pesos y $1,450 para la prueba PCR. Por su parte, los Laboratorios Ruiz cuentan con establecimientos en Puebla y Tlaxcala ofreciendo los mismos costos.

En cuanto a los laboratorios participantes de Grupo Diagnóstico Aries en Ciudad de México son Olab, Azteca y Jenner con tarifas de $2,499 pesos para la prueba PCR y $379 pesos para aquella de antígenos; y en Chihuahua los laboratorios Liacsa, que ofrecen estos mismos precios. En Monterrey y Saltillo, los pasajeros podrán realizarse tales estudios en SwissLab y Dr. Moreira por $2,499 para la prueba PCR y por $349 para la de antígenos.

Si bien estos exámenes médicos son requisito para volar a países como Estados Unidos, todos los pasajeros de Viva, sin importar su destino, pueden aprovechar esta iniciativa para cuidar de su salud. Estos convenios tienen como objetivo contribuir en el cuidado de la salud y bienestar de todos, brindando tranquilidad y confianza a los pasajeros, principalmente en el marco de la reactivación del turismo durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Nemak anunció sus objetivos para reducir en 28% su huella de carbono.

La compañía reducirá en dicho porcentaje tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero producidas por quema de combustibles (GEI alcance 1), como ciertas emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por la empresa (alcance 2). Por su parte, respecto a los GEI de alcance 3 (emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al mismo), Nemak los disminuirá en un 14% dentro del mismo plazo de tiempo. De esta manera, y tras completar un riguroso proceso de validación con la iniciativa Science Based Targets, la compañía se adhiere a los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris, limitando el calentamiento global por debajo de 2 °C.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información