Hombres del Poder

Miércoles 31 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Citibanamex adelanta "sus" Pre-Criterios para el 2022

Menor inversión pública, recortes al gasto y a organismos "autónomos"

En espera de que la SHCP de a conocer los Pre-Criterios para la economía en el 2022, Citibanamex dio a conocer sus pronósticos al respecto, en donde señala que no habrá dinero que alcance para reflotar la empresa petrolera estatal y mayores recursos hacia programas sociales. "Los inversionistas esperan una visión optimista por parte de Hacienda, con ingresos 1.2% del PIB superiores a los presupuestados, esto es 0.6 pp más de lo que creemos que implicaría la mejora en marco macro. Por supuesto, dicen los analistas de Citibanamex, estos ingresos adicionales no serán suficientes para compensar las crecientes presiones de gasto.

Según estos mismos analistas, "los márgenes de maniobra están disminuyendo, la producción y las reservas probadas siguen cayendo, el gasto de capital se mantiene bajo (en 2020 fue de 116.4 mmdp, 58% por debajo de su nivel de 2014) y la alta carga de su deuda es cada vez más un riesgo para las finanzas públicas, lo que podría afectar la calificación soberana, como lo han advertido algunas agencias crediticias. La urgencia por encontrar soluciones estructurales para la empresa es más patente que nunca. La expansión del programa estrella de transferencias del gobierno. En una maniobra política, hace un par de semanas, y con el proceso electoral ya en marcha, el presidente anunció incrementos a su programa de pensiones para los adultos mayores (pensiones no contributivas) y la disminución de la edad de elegibilidad para la pensión a 65 desde los 68 años considerados previamente (regresando así la edad límite al nivel que se encontraba al final de la administración de Peña Nieto).

Según el anuncio, la transferencia bimestral aumentaría de los actuales 2,700 pesos a 6,000 pesos en 2024. Así, los gastos en este rubro, uno de los programas con mayor cantidad de recursos asignados, pasarían de 135 mmdp a 145 mmdp en 2021 (+ 23%) y a 240mmdp durante 2022 (+0.4pp de PIB) para finalmente alcanzar 370mmdp en 2024 (+ 0.8pp de PIB). En suma, estos nuevos rubros aumentarían las presiones de gasto en 1.1% del PIB en 2021 y en 0.4% del PIB en 2022 (aún no se incluyen anuncios adicionales para la EPE para 2022). Creemos que esta es una cifra conservadora, ya que no incluye presiones de gasto adicionales que pudieran acumularse, por ejemplo, gastos relacionados con la pandemia, en caso de que haya un nuevo aumento de casos, etc. ¿De dónde vendrá el dinero? Como mencionamos anteriormente, los ingresos superiores a los presupuestados (0.3% del PIB) podrían compensar en parte estos nuevos gastos; asimismo, Hacienda ha mencionado que a pesar de haber utilizado recursos de fondos durante 2019 y 2020, aún tenían activos líquidos que rondaban los 100mmdp (0.4% del PIB). En este sentido, bajo la consigna de no incrementar la deuda, creemos que Hacienda volverá a realizar recortes al gasto (por alrededor de 0.4% del PIB) en rubros distintos a programas emblemáticos, como la inversión y los órganos autónomos, como ha sido el caso anteriormente.

Mérida y Cozumel impulsan como destino turístico la "Ruta Amanecer Maya".

Al mal tiempo, buena cara. Y eso es lo que están haciendo los ayuntamientos de Cozumel y Mérida, Yucatán, que -unidos con el Grupo Mobility ADO-, presentaron la "Ruta Amanecer Maya", un esfuerzo conjunto para impulsar la promoción turística en la isla y la capital yucateca, incrementar los flujos de visitantes y fortalecer el turismo de pernocta, que permitan recuperar las fuentes de empleo en beneficio de la comunidad.

De lo que se trata es de detonar la actividad turística en la región, para impulsar el turismo cultural, natural, médico y gastronómico. Al respecto, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, nos dijo: "con estas acciones de promoción refrendamos nuestro trabajo por el turismo, que no es un asunto de colores, sino de consolidar un modelo que permita sacar la mejor cara de nuestros municipios hacia el mundo y generar afluencia turística, empleo y oportunidades para el desarrollo de la región". Además de la "Ruta Amanecer Maya", el Presidente Municipal anunció que se trabajará de la mano con el grupo Iludeco en una idea de "Mapping", para mejorar los atractivos del Centro de la isla y el parque Benito Juárez y así generar mayor turismo en el primer cuadro de la ciudad.

Anuncia Quintana Roo su ruta hacia la industrialización y su modernización digital.

Por cierto, Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, anunció una nueva etapa enmarcada en el Pacto Oaxaca que busca el desarrollo económico del sur sureste mexicano, con lo que se inicia una nueva etapa en el desarrollo económico de Quintana Roo, ahora hacia la industrialización y su modernización digital. Dijo que Quintana Roo debe verse como eslabón de una cadena regional y esa es la propuesta del Pacto Oaxaca, que se viene impulsando desde hace tiempo juntos la CONCAMIN y los gobiernos, comunidades empresariales y académicas de los nueve estados del Sur-Sureste. Esto permitirá la industrialización de la entidad. Añadió que el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tiene las oportunidades de inversión que se generarán en los diez polos de desarrollo que tendrá a lo largo de 203 kilómetros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; con el Tren Maya, con sus estaciones, polos de desarrollo y nuevos proyectos para generar energía.

El SAT anuncia su nuevo servicio "OrientaSAT".

El Servicio de Administración Tributaria informó acerca de su nuevo servicio de atención llamado OrientaSAT, un chatbot que funciona a través de inteligencia artificial que funge como un asistente virtual y primer filtro de atención para los contribuyentes que requieren orientación fiscal. Este nuevo servicio se proporciona de manera gratuita, inmediata y estará disponible las 24 horas, los 365 días del año. En su primera etapa, OrientaSAT está entrenado para asistir a las y los contribuyentes en el llenado de su Declaración Anual de personas físicas 2020.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.