Hombres del Poder

Martes 30 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Retiran candidatura de Salgado

Por unanimidad de votos, los siete consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura a la Gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por no presentar sus gastos de precampaña.

Durante la sesión extraordinaria, los representantes ante este órgano electoral del PAN, Silvio Rodríguez García, y el del PRD, Daniel Meza Loeza, arremetieron contra el partido Morena por convocar a su militancia a marchas en las calles y carreteras para exigir al INE que restituya la candidatura a Salgado.

"No le apostemos a la ingobernabilidad en el Estado, deben de recurrir a las instituciones e impugnar y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si le regresan o no la candidatura", expuso el panista Silvio Rodríguez.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal dio su punto de vista, ante pregunta expresa de los periodistas, sobre la actuación del Instituto Nacional Electoral, de su presidente Lorenzo Córdova Vianello: los periodistas le preguntaron si el INE debe morir… Este organismo fue creado por las fuerzas políticas que le apuestan a la democracia y nos a los dictados de un sistema caduco.

Se manifestó por un INE imparcial, que no toma partido, pues con sus decisiones de los últimos días, en que bajó la candidatura de morenista, hasta parece que es una entidad hecha a favor de los otros, pero centrada en contra de Morena.

Hace unos días el INE mostró su cara dura en contra de morenistas de relieve como Félix Salgado Macedonio, candidato del Movimiento para el Gobierno del Estado de Guerrero que ha sido señalado como un presunto violador, y de Raúl Morón, para Michoacán. A ambos, les quitó la candidatura por no haber presentado los gastos que hicieron durante su precampaña.

En extremo cuidadoso con sus aseveraciones, Ricardo Monreal Ávila mostró una vez más su vena de buen político, al afirmar que la reciente iniciativa de reforma, o contra reforma energética, de ninguna forma puede considerarse como una expropiación o nacionalización en el sector petrolero.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, acepto una conferencia de prensa, telemática, con los periodistas que cubren las actividades propias del Senado, aún ahora en que la mayoría de la población suele tomarse unos días de asueto, Monreal ha respondido desde sus oficinas en el Congreso.

Como bien sabemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa de Ley de Hidrocarburos que busca reivindicar al Estado Mexicano en torno a los recursos petrolíferos, cuyos derechos fueron entregados sin ton ni son a la iniciativa privada nacional y extranjera.

Advirtió el senador, que no se trata de nacionalizar el sector petrolero como en su tiempo lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas del Río, pero si de que termine de una vez por todas, la corrupción a que dieron lugar permisos de importación de energéticos que le cuestan al país cientos de millones de dólares al año.

Ricardo Monreal Ávila abordó los temas que pidieron los periodistas de la "Fuente", por lo que condenó a nombre del Senado, el inadmisible atentado de cuatro policías de Quintana Roo, quienes cometieron excesos en contra de una mujer salvadoreña que falleció ante esta circunstancia

El Senado se encuentra indignado por este acto de la policía de Tulum, Quintana Roo, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política que, como sabemos, es sensible a este tipo de violaciones a los Derechos Humanos, sobre todo en momentos en que el país busca bienestar para la población, salud, seguridad pública.

Monreal Ávila, llamó a dejar atrás el sistema migratorio restrictivo y rígido, para transitar hacia una reforma integral en ambos lados de la frontera, que permita alcanzar una migración segura, ordenada y regular.

Advirtió que "cada una de las partes involucradas necesita mirar el problema desde dentro", ya que mientras exista precariedad en los países de origen, el impacto seguirá teniendo repercusiones cada vez mayores a nivel regional.

Pero mientras esto sucede, alertó, la situación de las y los menores no acompañados da cuenta de que el escenario de la movilidad de personas entre países se sigue agravando.

+++

El Partido del Trabajo exigen justicia y condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, que privó de la vida a Victoria Salazar, migrante salvadoreña.

Destaca la dirigente que lo sucedido este domingo, devela lo peligroso de ser mujer y migrante en México, justo cuando el país redobla esfuerzos por acabar con la violencia machista.

"La acción brutal de los agentes y la falta de sensibilidad por parte de los elementos policíacos provocó que al ser detenida la mujer falleciera de camino a la comisaría a consecuencia de las vértebras fracturadas, un hecho que no sólo pone de manifiesto la falla en la actuación y protocolos de los agentes, sino la sistemática violación de derechos humanos contra los migrantes", aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.