Hombres del Poder

Lunes 29 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Reorientar el gasto público para reactivar la economía

La pobreza se acentúa ante la falta de empleos

El colectivo México, ¿cómo vamos?, presentó el fin de semana su Presupuesto Federal para la Recuperación, que consiste, básicamente, en un compendio de propuestas para reactivar la economía y proteger a las poblaciones vulnerables a través de la reasignación presupuestal de recursos originalmente destinados a proyectos de infraestructura y programas orientados a las fuerzas armadas, sin olvidar que el gobierno tiene la posibilidad de adquirir deuda como mecanismo contracíclico para la recuperación económica y social del país.

A partir de la revisión internacional de acciones emprendidas por economías en niveles de desarrollo similar a la mexicana y el análisis del gasto público en 2020, se propone un plan mínimo para la recuperación que estará acompañado de 5 indicadores para medir la implementación de programas orientados a este fin. Al respecto, presenta cuatro propuestas que ofrecen un piso mínimo de protección social para los sectores más afectados por las crisis- MIPyMES, población en situación de pobreza por ingreso, personas que perdieron su empleo y mujeres- con un costo estimado de 120,497 millones de pesos que equivale al 0.48% del PIB y al 2.61% del gasto programable en 2021. Para financiar este paquete sin adquirir deuda adicional proponemos que tanto el Ejecutivo como Legislativo lleven a cabo reasignaciones presupuestales.

Y proponen un menú de posibles reasignaciones de proyectos que no están orientados al gasto social ni a la recuperación económica posterior a la pandemia del COVID-19. Estas opciones son que Pemex y la Guardia Nacional gasten en 2021 lo mismo que en 2020 y que SEDENA gaste en proyectos de infraestructura en 2021 lo mismo que gastó en 2020.

Caen las importaciones, pero la balanza comercial aún es favorable a México.

Febrero fue un mes "atípico" en la balanza comercial de México. El fin de semana nos enteramos que en ese mes, las exportaciones totales cayeron 1.1%, aunque en el acumulado (enero y febrero) de la balanza comercial, siguió siendo positivo con un saldo de 2,681 millones de dólares. Por supuesto, los productores mexicanos están a la espera que las exportaciones aumenten con el previsto crecimiento de la economía estadunidense. No obstante, no anticipamos superávits tan elevados como los que se registraron en el segundo semestre de 2020 (entre $3,000 y $6,000 millones de dólares) porque efectivamente las importaciones ya regresaron a niveles pre-pandemia. Los problemas de oferta que se registran en el mercado de semiconductores podrían impactar negativamente sobre las exportaciones de México; no obstante, el efecto sería temporal. Y, además, es probable que la cuenta de importaciones se vea presionada por los mayores precios de la gasolina a nivel internacional.

Alberto Robles fue nombrado Head of Latin America de Airbus Helicopters.

Robles reportará a Ben Bridge, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Globales -Airbus Helicopters. Con más de 30 años de experiencia internacional, Alberto Robles tiene un amplio conocimiento de la industria aeroespacial de América Latina, donde ha ocupado varios puestos en Airbus. Antes de asumir su actual cargo, Robles fue Jefe de Coordinación Internacional para América Latina, basado en Miami. Previo a esto, Robles ocupó el cargo de Vicepresidente Senior para América Latina dentro del departamento de Strategy & International de Airbus, supervisando las ventas y la alineación estratégica de las unidades de negocio de la compañía en la región. Anteriormente, Robles dirigió las operaciones comerciales de Airbus en Colombia, y adquirió más de 20 años de experiencia empresarial en las áreas de servicio al cliente y ventas de aviones militares en Asia, el Oriente Medio y América Latina. También desempeñó diversas funciones técnicas en Airbus, como ingeniero de pruebas de vuelo, control de producción y servicios de apoyo al mantenimiento sobre el terreno.

Cemex presentó su Reporte Integrado 2020, en donde destaca el combate al Covid-19.

También señala el valor esencial de su actividad industrial, su estrategia de Acción Climática y su compromiso para impulsar la innovación en la industria, abriendo nuevas oportunidades de valor. Al respecto, Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX, nos dijo: "el 2020 fue sin duda un año muy desafiante, ya que el COVID-19 cambió abruptamente todos los aspectos de nuestras vidas, afectando todas las industrias en el mundo. En CEMEX, esa incertidumbre y los desafíos que planteó manifestaron lo mejor de nuestra gente. También reveló la naturaleza esencial de nuestros productos y servicios, el valor que brindamos a nuestros clientes, así como la fortaleza y resiliencia de nuestro negocio". Y agregó: "La sostenibilidad se mantiene como una de nuestras principales prioridades, y nuestra estrategia de Acción Climática nos da la confianza en nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos y aspiraciones".

El día 1 de abril próximo concluye la veda del mero

Se trata de un pez muy cotizado mundialmente por su calidad. Precisamente, el próximo miércoles 31 de marzo termina el periodo de veda para la captura de mero en la zona del Golfo de México y mar Caribe, la cual abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Así que, a comer mero. Respecto a las preferencias culinarias, existe un refrán muy popular de los buenos comensales: de la tierra, el cordero y del mar, el mero.

Finalmente, los indígenas y afromexicanos podrán tramitar su RFC.

Caray, la siguiente es de esas noticias que, en lugar de alegrarnos, nos deprimimos. Ayer, el gobierno federal dio a conocer que los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos puedan obtener, por primera vez (sí, por primera vez), su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Precisamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que "hoy diversas comunidades indígenas del estado de Oaxaca y Sonora obtuvieron su RFC, con lo cual, contarán con mayores elementos jurídicos que permitan el ejercicio irrestricto de sus derechos y obligaciones. Esto permitirá, entre otras cuestiones, las transferencias de recursos sin intermediarios y la suscripción de convenios económicos y comerciales".

"Lo anterior se inserta en una concepción humanista que interpreta el marco constitucional con principios de equidad, interculturalidad y justicia social que reconoce y tutela los derechos indígenas y afromexicanos para procurar el pleno reconocimiento, respeto y ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales como sujetos de derecho público".

Con estas acciones -sostiene el SAT-, México se reafirma como una nación pluricultural que avanza sostenidamente en la agenda para reivindicar la diversidad de pueblos indígenas del país y afromexicanos, en el marco del Estado de derecho. Ups, en pleno 2021. ¿Cómo, hasta ahora?

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.