Hombres del Poder

Lunes 29 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

La realidad de la "renuncia" de Fabián Medina a la SRE

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard es reconocido por propios y extraños, como uno de los políticos con mucho más sensibilidad política, -válgase la redundancia-, que algunos de sus pares del gabinete de esta llamada cuarta transformación. Es por ello que nadie aún se explica porqué tenía a Fabián Medina como jefe de la Oficina de la Cancillería y es que, además, era una de las personas en quién Ebrard Casaubón confiaba ciegamente.

Sin embargo y según se sabe, la especialidad de este controvertido personaje, es colarse –como la humedad-, a los altos niveles del gobierno, pero quienes conocen aMedina desde sus tiempos estudiantiles, saben que es una persona envidiosa, mentirosa, traidora, advenediza, intrigante y muchos etcéteras más.

Los que saben, nos aseguran que al parecer es compadre de Marcelo Ebrard y desde hace varios años, se le fue metiendo, hasta llegar a ser uno de los hombres a quien el Canciller, más confianza le tenía, de lo cual Medina se aprovechó para cooptar al propio Ebrard mientras de forma paralela le ponía muchas "piedras" en el camino a los altos funcionarios de la cancillería, haciéndolos ver ante los ojos del titular de la SRE, como unos ineptos. Es por ello, que la mayor parte de esos altos funcionarios se sintieron aliviados de que Ebrard se hubiera terminado por deshacerse de tan nefasto personaje.

En círculos cercanos a la SRE, se ha llegado a saber que el secretario Ebrard, con el don de gentes que le caracterizan y para no hacer sentir mal a su "compadre", le dio la opción de que presentara su renuncia. No obstante, Fabián Medina en lugar de dar cualquier tipo de excusa y de agradecer la oportunidad que el Canciller le había brindado, en uno de los párrafos de su renuncia, escribió y puso énfasis en que ante la situación actual de la Cancillería presentaba su renuncia", dando a entender con dicha frase, que las cosas en la Secretaría de Relaciones Exteriores eran un desastre.

También ha trascendido que principalmente los Cónsules y embajadores, muchos de los cuales son diplomáticos de carrera, se sienten como si les hubieran quitado una lápida de la espalda, porque a estos últimos, Fabián Medina los regañaba en forma prepotente, bravucona y soez, razón por la cual, algunos de ellos ni siquiera se atrevían a informar de esta situación al Canciller Ebrard, porque sabían de la cercanía y confianza que el Secretario le otorgaba a Fabián Medina, e inclusive nos aseguran que el Canciller Ebrard llego a tener fricciones con algunos miembros del gabinete debido a las intrigas palaciegas que Fabián Medina inventaba con su mente retorcida, que es lo que lo caracteriza.

Finalmente, también se hace evidente a todas luces que ya sin la presencia de Fabián Medina, el Canciller Ebrard se encuentra más relajado y sin la presión que le originaban los chismes e intrigas de su "compadrito". Y es que seguramente va a ser de los candidatos más fuertes en la carrera presidencial que se avecina en unos dos años más… Seguiremos informando.

Municiones

*** Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el tan pregonado y criticado Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, el cual anunció "con bombo y platillo" la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, ante el cabildo de ese ayuntamiento, en el pasado mes de diciembre. Este fallido plan de la ahora flamante morenista, pretende destruir mil 200 hectáreas, con el pretexto de urbanizar un área que no es adecuada para la construcción de vivienda. Por lo que no sólo los vecinos de Ciudad Satélite, sino de todo Naucalpan, han manifestado su rechazo a este plan de construcción de la autoría de la también aspirante de MORENA a reelegirse, ya que indudablemente el hábitat, los recursos naturales, el crecimiento de la población, impactarán negativamente la sobre población y carencia de agua en la zona. Es evidente que la alcaldesa Patricia Durán tiene prisa por continuar su gestión, ya que no le alcanzaron tres años para dar resultados efectivos a los naucalpenses y a la ciudadanía, quienes votaron por ella bajo el efecto AMLO, administración de la neomorenista con falta de transparencia en el uso de recursos federales destinados para el crecimiento de Naucalpan. No conforme con ir de prisa para terminar sus proyectos personales y evitar transparentar sus acciones de gobierno, en beneficio de su familia, Patricia Durán, pretende reelegirse para más de lo mismo. Pregunta: ¿Los naucalpenses estarán dispuestos a padecer tres años más bajo el yugo desordenado de Paty?

*** Si alguien se ha dedicado a "soltar el tigre", pese a que ganó las elecciones del 2018, es ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, describió a la perfección los afanes del tabasqueño al avasallar al Poder Legislativo, pero con su mayoría, ese lo tiene de su lado desde que inició su gestión; ahora el problema es la posibilidad que tiene de perder el control de la Cámara de Diputados federal. Por lo que respecta al INE, tiene toda la razón el empresario bajacaliforniano al subrayar que lo que el inquilino de Palacio Nacional pretende, es "satanizar" al Instituto que preside Lorenzo Córdova, que afortunadamente, no se ha dejado amedrentar por la soberbia del Ejecutivo.

*** Con motivo de la Semana Santa, esta columna dejará de publicarse a partir del martes 30 de marzo, para reanudar el lunes 5 de abril, para seguir dando cuenta de lo que ocurre en el país, que se debate en medio de una severa crisis económica y sanitaria. Al regreso, habrán iniciado las campañas y se podrá corroborar si el impresentable de Félix Salgado Macedonio sigue de candidato gracias al apoyo de su compadre en Palacio Nacional, o bien si el líder de Morena, Mario Martín Delgado, ya le pudo quitar la posibilidad de reelegirse al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien pensará que si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que podría reelegirse para permanecer en la Casa Blanca a los 82 años, él, ¿por qué no? Agradecemos como siempre su preferencia.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.