Hombres del Poder

Lunes 29 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Esta semana aprobarán uso lúdico de marihuana

La verdad de la cosa es que la gente ya está cansada de tanto crimen, de tanto asesinato y de que se siga viendo a los campesinos como vulgares delincuentes, cuando lo único que hacen es sembrar mariguana para poder subsistir.

El senador Ricardo Monreal quien, muy temprano, subió a las redes sociales un comentario en el que respalda la aprobación del dictamen que sobre la Cannabis.

Desde hace meses, la Comisión de Justicia, de la que es presidente el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, inició los trabajos para buscar el camino más adecuado, mediante el consenso con grupos partidistas, senadores, para lograr una reglamentación al uso lúdico de la mariguana.

De acuerdo con los conceptos del senador Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el debate al tema de la mariguana se dio a distintos niveles, sectores, grupos de interés e incluso se escuchó a la academia y al sector salud: Hay consenso en cuanto a su reglamentación.

Desde tiempos ancestrales el consumo de la mariguana se ha dado en el territorio nacional; para los estudiosos en la materia, bien podría decirse que antes de que los españoles llegaran a México, aquí había ya el consumo lúdico de la Cannabis, yerba que se menciona en el Códice de la Cruz - Badiano, de Martin de la cruz y Juan Badiano, mismo que se haya en custodia en el Biblioteca del Vaticano.

En la víspera, el senador Monreal dialogó con periodistas en el senado, a quienes dijo que se reflexiona sobre si "esta ley podría contribuirá a la disminución de la criminalidad y a la disminución de fatalidades; como los asesinatos y las tragedias provocadas por homicidios tumultuosos".

"Si realmente contribuirá a mantener mayores niveles de seguridad, a eliminar homicidios y a generar una mayor convivencia, vale la pena", dijo el legislador.

Por cierto, el senador Julio Ramón Menchaca no ha quitado el dedo del renglón en cuanto a dar seguimiento al proceso legislativo, parlamentario que se lleva en la Cámara de Diputados, para aprobar la minuta enviada por el Senado, pues se trata de un tema muy sensible para la ciudadanía en general.

En su comentario en redes, Ricardo Monreal dijo que en Comisiones del Senado se revisa no sólo el aspecto económico, que puede generarse con la recaudación o con el uso industrial del cáñamo; sino más bien, lo que nos interesa es el aspecto social, lo que tenemos que vigilar, ver, revisar, el impacto social con la aprobación de la ley.

Entonces, "aún no decidimos si allanarnos. La semana que entra, que es Semana Santa, será motivo para reflexionar y estudiarla bien, hoy no va a entrar, por supuesto. Entonces queremos, la Semana de Pascua hacer un esfuerzo extraordinario de análisis y ver la conveniencia de aprobarla en sus términos".

+++

Activistas sociales por los derechos de las mujeres demandaron a las autoridades impulsar campañas de prevención para mejorar la alimentación de la población, acabar con la discriminación que sufren en los centros de trabajo, mayores espacios para que tengan voz en la toma de decisiones y establecer una red de apoyo de mujeres para combatir los males que en la salud dejan fenómenos como el estrés laboral y del hogar pues prácticamente se han convertido en cuidadoras y educadoras a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Durante el Conversatorio Mujeres trabajando por Coyoacán, organizado vía redes sociales por la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, las participantes alertaron sobre los males dejados por el neoliberalismo, principalmente en la salud de los mexicanos, y que es la causa de que México ocupe el primer en lugar en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.

La química Sharín Padilla Barbosa dijo que es el momento de prender los "focos rojos", de poner un alto para que las autoridades empiecen a poner atención en la población, se cuestionen hacia dónde se dirige el país en términos de salud y encuentren la raíz el problema, porque la mala alimentación y la desnutrición trae como consecuencia que los mexicanos hayan bajado de talla y altura, y las mujeres sufran de enfermedades crónico-degenerativas.

+++

La vacunación de adultos mayores en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón arrancará a partir del próximo martes 30 de marzo al sábado 3 de abril, con el biológico de AstraZeneca.

Retendrá la vacuna a 840 mil familias

Luego de que la vacuna ocasionara dudas a nivel internacional, por posibles efectos secundarios graves que suspendieron su aplicación en otros países, el Doctor Víctor Hugo Borja, aseguró que AstraZeneca es segura, ya que se descartaron las probables secuelas y su aplicación se reanudó donde se había suspendido.

"Ya la OMS emitió varios comunicados considerando que los beneficios son mayores que los riesgos y los países que suspendieron ya reanudaron.

"La mejor vacuna es la vacuna que nos toca, a mí me toca ésta porque vivo en Cuauhtémoc, así que allá nos vemos en el sitio de vacunación", dijo Borja, coordinador del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en conferencia de prensa esta mañana.

La población objetivo a vacunar es de 338 mil 962, más de 128 mil corresponden a Álvaro Obregón, casi 100 mil a la Benito Juárez, y más de 110 mil a Cuauhtémoc.

Las sedes que corresponden en Álvaro Obregón son: Estadio Olímpico Universitario, Deportivo Plateros, Expo Santa Fe México y la Universidad de la Policía de la CDMX, Acceso 1.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.