Hombres del Poder

Viernes 26 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

INE contra Morena: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal sale al frente y pone los puntos sobre las íes para afirmar que el Instituto Nacional Electoral que lidera Lorenzo Córdova Vianello, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. El dirigente del INE dice que el Instituto se ajusta a la Constitución.

Según el senador zacatecano Córdova sostiene sus dichos con argucias de últimas horas y dice Monreal que lo hace sin facultades para emitir leyes o reglamentos que son fundamento en el Estado Mexicano, del Poder Legislativo de la federación, el INE no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos, el Estado de Derecho.

Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antaño, anti Morena, anti "4 – T"., sostiene el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Asegura la líder camera que es evidente que el Instituto está actuando con sesgo y "eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo".

"Nosotros en el Grupo Parlamentario, estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones, y vulnere el Estado de Derecho, generando un ambiente anti Morena y anti-4-T.," puntualizó.

Es el caso de la amenaza del Instituto Nacional Electoral, del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que busca a como de lugar evitar que el Movimiento de Regeneración nacional pueda ser mayoría en la cámara de Diputados, para la LXV Legislatura.

"El INE está extralimitándose y de que su actitud parcial y claramente anti - AMLO, anti Morena, anti 4T; los coloca en una debilidad institucional, de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento.

"Porque el extralimitarse, el estar legislando sin que se les autorice, rebasa sus facultades y eso polariza el ambiente y genera una reacción encontrada".

"Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa, no están facultados para crear normas, simplemente deben de aplicarlas. Y por esa razón creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia".

¿Y esto daría pie a un juicio político contra Lorenzo Córdova? Pregunta concreta de un reportero: "No lo sé. No quiero adelantar vísperas, pero quien viola la ley en un órgano autónomo, puede ser sometido a cualquier cosa, a cualquier responsabilidad; pero no estamos hablando de eso, estamos haciendo un llamado para la conducción del órgano superior de organización de elecciones a que actúe de manera legal y no con sesgos o con actitudes contrarias a Morena y a la 4T", puntualizó Ricardo Monreal Ávila.

+++

Afirma Morena que INE quiere cancelar 60 de sus candidaturas

Va INE contra candidatura de Félix Salgado

Aunque la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que Mario Delgado haya realizado promoción personalizada o uso indebido de recursos públicos durante su campaña por la dirigencia nacional de Morena, detectó uso de recursos privados que deberá indagar el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por unanimidad. se aprobó avalar la sentencia propuesta por el magistrado Luis Espíndola, que declaró la inexistencia de infracciones tanto de Delgado como de Morena, en contra de denuncias por la campaña intrapartidista, además de que se avaló el que haya participado en la contienda sin dejar su cargo de diputado federal.

No hubo recursos públicos ni se trató de propaganda gubernamental en la campaña morenista de Delgado ni tampoco se acreditó promoción personalizada o contratación de propaganda, señala la sentencia.

+++

El PRI considera preocupante la visión de la aspirante del partido de Morena, Clara Luz Flores, a la gubernatura de Nuevo León, en la que se demuestra que a los candidatos de ese partido no les interesa el crecimiento de México.

La morenista señaló, en un video, que las medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país, responden a lo que la gente cree que necesita y eso se les da. En el partido tricolor manifestamos que esa postura es irresponsable y muestra la falta de capacidad, al querer solo complacer para quedar bien y asegurar votos.

México necesita, de manera inmediata, soluciones efectivas a los problemas de salud, económicos, de empleo y de seguridad, no clientelares, ni que comprometan el bienestar de los mexicanos.

El PRI siempre ha actuado a favor del desarrollo y la modernización. Hemos impulsado y apoyado políticas públicas de beneficio social para los sectores más desprotegidos, pero nunca comprometiendo el crecimiento de México. A eso le apostamos. Como gobierno, los priistas hemos demostrado que podemos estar entre los países con mayor interés para los inversionistas, el turismo e incluso entre los más felices, rubros en los que vemos una caída lamentable en los últimos tres años.

+++

Nuevas producciones para conectar más y mejor con la gente y sus necesidades, se relanza el canal del Congreso de la Ciudad de México, que a partir del 23 de marzo anterior se identifica como Congreso TV, 21.2, la señal de la pluralidad. La intención de los congresistas, a través del director del Canal, Diego Saturno, es fortalecer los lazos con los capitalinos y visibilizar al máximo los trabajos legislativos de la Ciudad de México. Por televisión abierta y plataformas digitales el 21.2 abordará de manera clara, directa y coloquial los temas del diálogo capitalino que son llevados a la discusión parlamentaria por las distintas voces y posturas de los diferentes grupos legislativos que reflejan la pluralidad ciudadana, así como transmitir los hechos más relevantes de la ciudad, el país y el mundo. De octubre a diciembre de 2020 la señal del Congreso capitalino llegó a 320 mil 456 televidentes, 909 por ciento más sobre 35 mil 221 reportados de audiencia en el mes de septiembre anterior y por arriba de algunos otros canales públicos. Ahora Congreso TV 21.2 la señal de la pluralidad va por más.

+++

Con el fin de que el Estado mexicano garantice el abastecimiento suficiente de vacunas, así como de medicamentos e insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades, la senadora Kenia López Rabadán presentó un proyecto de decreto para reformar la Constitución.

Este derecho, apuntó la legisladora del PAN, tiene que ser garantizado en dependencias y entidades de la Administración Pública que forman parte del Sistema Nacional de Salud, cuyos recursos nunca tienen que ser menores al ejercicio fiscal inmediato anterior.

López Rabadán denunció que el desabasto de medicamentos prevalece en México y eso se advierte porque en 2019 el porcentaje de recetas surtidas de manera completa sólo alcanzó el 78 por ciento.

Alertó que una de las situaciones más dramáticas de dicho desabasto es la falta de tratamientos oncológicos para niñas y niños con cáncer.

+++

Con 105 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó este jueves el nombramiento de Alejandro García Moreno Elizondo, como embajador de México en la República Federal de Colombia.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, tomó la protesta correspondiente a García Moreno Elizondo y le deseó éxito en su nuevo encargo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.