Hombres del Poder

Viernes 26 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador y Morena redoblan ataque vs INE

Viene la Semana Santa y tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el partido oficial, han redoblado los ataques hacia el Instituto Nacional Electoral. Luego de que el Instituto que preside Lorenzo Córdova, pusiera en jaque 60 candidaturas principalmente de Morena y para eso, -para variar-, el tabasqueño echó mano del pasado al recordar que hace seis años, el consejero-presidente del INE tuvo expresiones racistas hacia los indígenas, situación que se filtró mediante una grabación.

Sí, desde luego, eso no está bien, pero, cabría preguntar: ¿el desprecio que a diario manifiesta el inquilino de Palacio Nacional hacia todo aquel que no está con él? Hace poco tiempo, tuvo actitudes que demuestran que tampoco está del lado de la causa de las mujeres; ha dejado además, a su suerte a los niños con cáncer al quitarles los medicamentos y en fin, una serie de circunstancias que ponen al descubierto su gran soberbia y sus ganas de eliminar a sus enemigos, así como la cerrazón y la tozudez de hacer prevalecer sus caprichos por encima de todo lo demás.

La amenaza, el enfrentamiento, viene además de parte de su partido y como prueba está que cuando se dio a conocer que la candidatura del impresentable Félix Salgado Macedonio se tambalea, entonces, quien se autodenomina "el toro", anunció que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ser necesario, a instancias internacionales. Por eso era indispensable que su compadre, el inquilino de Palacio Nacional saliera a defenderlo.

Y dentro de estas acciones que lleva a cabo el INE en apego a la legalidad, otra sorpresa es que le canceló el registro ni más ni menos que al candidato morenista al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, sí, ese que confunde la Guerra de Independencia con la Revolución Mexicana, por un problema de fechas. Y alguien debe estar muy, pero muy contento con esta decisión y se trata del senador Cristóbal Arias Solís, quien aspiró exactamente a esa posición pero desde luego, en esta llamada cuarta transformación, puede más el "dedazo" proveniente de Palacio Nacional.

El problema de Morón es que omitió o hay por ahí irregularidades en sus gastos de precampaña pero, -se reitera-, si confunde las fechas por una diferencia de algo así como 100 años, lo más probable es que tenga un serio problema con las matemáticas, ¿o no?

Total que el abanderado morenista que dijo estar "firme y tranquilo" subió a sus redes: "El INE ha tomado una decisión ilegal que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de las y los michoacanos que lucha por la transformación del estado. No vamos a permitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente, acudiremos al tribunal".

Bueno y es que hay que anotar que Morena confía ampliamente en las decisiones del TEPJF porque ha demostrado más de una vez, desafortunadamente, cumplir órdenes que vienen desde Palacio Nacional.

Igualmente, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, acusó a los consejeros electorales del INE de actuar de forma "desproporcionada e ilógica" al retirarle el registro a 60 candidatos federales y locales del partido.

Municiones

*** Tan solo dos de los siete jóvenes que Forbes presentó en 2018 como los perfiles que podrían salvar a la política participarán en el próximo proceso electoral. Se trata, según se sabe, de Yahleel Abdala y Pedro Kumamoto, quienes competirán el 6 de junio para convertirse en alcaldes de Nuevo Laredo en Tamaulipas, y el municipio de Zapopan, Jalisco, respectivamente. En ese entonces, hace tres años, la revista publicó que la mayoría de los mexicanos no confiaba en los partidos políticos; no obstante eran los mencionados jóvenes los que buscaban revertir esa tendencia.

*** El senador panista Damián Zepeda, ofreció una conferencia de prensa para refrendar el apoyo de la bancada albiceleste en la Cámara Alta al INE. Explicó que "lo que está buscando hacer Morena es invadir todos los órganos en el país, y quiere dominar el INE. Así estaba su propuesta de reforma anterior, acuérdense, queriendo nombrar a los órganos locales para qué, pues porque ellos tienen dos terceras partes con sus aliados de la Cámara de Diputados, quieren nombrar toda la estructura. Y hoy lo que hacen, al no poder haber hecho los cambios, es minar la credibilidad del INE. Y están atacando frontalmente. Es un ataque a la democracia, sin duda alguna, y no lo debemos de permitir, al árbitro se le tiene que fortalecer para que con certeza vayamos a las elecciones y que la gente libremente escoja quién quiere que gobierne en este país alcaldías, gubernaturas, diputaciones".

*** En contraposición y también en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, indicó que el INE está extralimitándose en sus facultades y funciones, ya que no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado, con sus pronunciamientos, el Estado de derecho. Consideró que el INE debería ser un juez imparcial, "pero es evidente que actúa con sesgo en contra del Presidente de la República, de Morena y de la Cuarta Transformación".

*** Maru Campos Galván, candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, emitió un mensaje a la ciudadanía a través de redes sociales en el que dio a conocer que se tomó la determinación de pedir que se inicie la audiencia de imputación y con ello hacer más evidente la falsedad de las acusaciones hechas en su contra y demostrar así su inocencia. Campos Galván, explicó que el espíritu de los amparos interpuestos por sus abogados, fue siempre el derecho a una defensa adecuada, conociendo la totalidad de la carpeta de investigación. En su mensaje, la señora Campos pidió a la ciudadanía que no se dejen engañar ya que esta audiencia de imputación y vinculación a proceso no significa ninguna sentencia condenatoria, no significa que se pierdan los derechos políticos de votar y ser votada ni mucho menos la libertad.

*** Resulta que el flamante coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, como fiel seguidor de su jefe, desenvainó la espada para arremeter contra los reporteros que cubren la Cámara Baja, acusando a una de ellas de recibir dinero del INE para hacer preguntas "sembradas". No, distinguido diputado Mier, eso lo hace el presidente López Obrador en su gustadísima conferencia mañanera y su "competente" vocero, Jesús Ramírez Cuevas. Visiblemente enojado, Ignacio Mier acusó también al INE de "miope" y de tener una actitud de fobia a todo lo que huela a Morena. Cómo no se va a enojar el diputado morenista si no se cumple ciegamente la voluntad de su jefe. Le va a hacer daño tanto coraje.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.