Hombres del Poder

Jueves 25 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Ahora juicio político al INE

Lorenzo Córdova sigue en el ojo del huracán en plena antesala de elecciones del 6 de junio en un marcado pleito con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido de Morena.

Ahora le tocó el turno al polémico diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña que desde la tribuna y ante la mirada de la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri pidió destituir y llevarlo a juicio político a Córdova y "su monaguillo Ciro Murayama".

Noroña aprovechó el tema de la sobrerrepresentación en San Lázaro para la repartición de las plurinominales a los partidos políticos que les pueda dar esa figura, para atizarle, en una reciprocidad, patadas por debajo y por arriba de la mesa en pago cuando visitó el INE y por no usar cubrebocas lo dejaron solo en el pleno de ese instituto electoral.

Lo atendieron de forma virtual y naturalmente que les causó sorpresa y paralelamente enojo, por no decir encabronamiento, Noroña casi casi les advertía que no era obligatorio el uso del cubrebocas como lo dijo el propio subsecretario Hugo López Gatell.

A los morenos no les gusta para nada que le peguen al Presidente López Obrador, su líder ancestral. Los Consejeros del INE y su presidente Córdova encendieron los focos rojos cuando intentaron callar las mañaneras. Desde ahí no se las perdonan.

Ahora esta el pretexto que incendió el líder nacional Mario Delgado para arremeter contra el Presidente y el Consejero Murayama. Decidió impugnar esa propuesta del INE en la nueva normalidad de repartir las 200 diputaciones plurinominales, es decir los que llegan por beca.

Solo que el pleito es conocer si se impondrá el INE de Lorenzo Córdova con ese proyecto y que cuenta con el apoyo de los partidos políticos de oposición PAN de Marco Cortés, PRI de Alejandro Moreno, PRD de Jesús Zambrano o de plano gana el gobierno en turno.

Noroña les atizó a Córdova y Murayama hasta con la cubeta, una y otra vez les dijo de todo, bueno hasta que s e cansó.

Es el escenario que se vive por las elecciones y por la lucha del poder, es el lodazal que sale en cada elección aunque en esta sin duda serán toneladas y toneladas para salpicar hasta los más pulcros políticos y personajes de la vida nacional.

MANTIENE MEXICO RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON TODOS

El líder de los senadores, Ricardo Monreal recibió al Presidente de Bolivia, Luis Arce y en su mensaje dijo que México se ha ganado un lugar importante por la gran materia humanitaria y de protección a perseguidos políticos del mundo.

Por ello México mantiene relaciones diplomáticas con todos los países y con todos los gobiernos del mundo porque su política exterior es de principio, valores y de instituciones y no de ideologías o coyunturas políticas.

Estaba ahí el propio Canciller Marcelo Ebrard que acompaña en todas su visita al Primer mandatario desde su llegada al país.

Y bueno, Monreal expresó que el Senado mexicano hace votos para que las instituciones internacionales, globales y religiosas se fortalezcan y se conduzcan siempre bajo sus principios fundadores, tratados y convenciones internacionales vigentes.

LLEGA AMAZON A INVERTIR A SONORA

En Sonora Amazon anunció la construcción y próxima apertura de un nuevo centro de distribución en la capital del estado y que sin duda su ubicación privilegiada será un detonante para todo el noreste mexicano.

Desde luego que esa apuesta es ante las políticas públicas del gobierno del estado que encabeza Claudia Pavlovich, la misma que también preside la Conferencia Nacional de Gobernadores y cuya administración le ha permitido sumar confianza en los inversionistas. Con este nuevo centro de distribución, no pierda de vista la importante generación de empleos para los sonorenses.

GERMÁN GONZÁLEZ, NUEVO RELEVO A CANIRAC

Ayer rindió protesta la nueva dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la famosa CANIRAC encabezados por Germán González. El secretario de Turismo, Miguel Torruco fue el responsable de tomarle la protesta, aunque de forma virtual, pues se encontraba de gira por el Fuerte, en Sinaloa.

Bueno, ya llegó el relevo y sabe sin duda que le espera un paquete extraordinario pues la pandemia les ha pegado tan duro que los obligó a cerrar unos 120 mil restaurantes y con pérdidas incalculables.

Son los restaurantes que como otros negocios han sufrido esta pandemia y que algunos han logrado sobrevivir mediante el servicio a domicilio a través de las aplicaciones.

Tuvieron que recurrir a manifestarse, como en el mundial 70 que se celebró en nuestro país y que paso la Selección Mexicana a cuartos de final, todos en las calles con cacerolas, sartenes y cucharas y pegue y pegue, vaya hacer ruido por el júbilo, aunque hoy todo lo contrario que es por el dolor y exigencia de apertura de horarios ante su frase de "abrimos o morimos", pues Claudia Sheinbaum los mantenía asfixiados.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.