Hombres del Poder

Jueves 25 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Claudia Sheinbaum no firmará acuerdos electorales

Con el inicio de las campañas electorales cerca, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó firmar un acuerdo de civilidad con los partidos políticos de la Ciudad de México.

De acuerdo con la líder local, no es responsabilidad suya, sino de los partidos políticos comportarse a la altura durante los comicios más grandes en la historia moderna del país.

Además de esto, Sheinbaum dijo que su administración vigilará que el proceso se lleve de manera adecuada y además hizo un llamado a todos los actores involucrados para que se respete este ejercicio democrático.

El 4 de abril próximo inician las campañas electorales, donde se van a disputar 16 alcaldías, concejalías, así como 33 diputaciones locales en la Ciudad de México, por lo que prometió que se encargaría de que en la capital se den las condiciones de legalidad que se necesitan para las votaciones.

+++

El Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo propuesto por la senadora Indira Rosales San Román, a fin de exhortar a los Gobiernos federal, estatal y municipales a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo las acciones necesarias para combatir el robo de Gas LP, así como su comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta de forma ilícita.

La estrategia de seguridad federal y estatal no ha funcionado. La gravedad del asunto exige verdadera coordinación entre todos los órdenes de Gobierno para generar un plan efectivo de combate y prevención de este delito, indicó.

Por ello, agregó, "exhortamos al Gobierno federal y al gobernador (Cuitláhuac García) hacer lo necesario para trabajar junto con los alcaldes y alcaldesas para hacerle frente al robo de Gas en Veracruz y en el resto del país".

Rosales San Román señaló que Veracruz se encuentra entre los estados que más presentan casos de este delito, junto con los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y la Ciudad de México, por lo que destacó la urgencia de combatir este delito ya que el incremento de este crimen incremento de precios para las familias veracruzanas y de los estados afectados, poniendo en riesgo su economía.

En 2020 aumentó un 77 por ciento el robo de gas. El número de tomas clandestinas aumentó de 13 mil en 2019, a 23 mil en 2020, y esto representó pérdidas por más de 30 mil millones de pesos para para las empresas que se dedican a este rubro, lamentó.

"Es preocupante porque este reflejo de la inseguridad que se vive en nuestro país afecta directamente a nuestras familias por el incremento de los precios derivado del robo. Hay un riesgo muy grande también para los consumidores. Urgen acciones para frenar esta situación", concluyó la legisladora federal.

+++

Ante el inminente aumento del flujo de migrantes por México, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hace un llamado para que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional actúen con estricto respeto a los derechos humanos y en especial atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide a las autoridades migratorias evitar la detención de las personas migrantes y privilegiar en todo momento el mandato jurídico de unidad familiar, así como el interés superior de la niñez.

"La migración se está convirtiendo en una cuestión que exige una perspectiva global y respuestas coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno. El Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes", sostiene.

+++

El Presidente de la República considera a la mayoría de las empresas, sobre todo a las extranjeras, como las principales "saqueadoras" del país, pero la American Chamber of Commerce de México insiste en reclamar certidumbre, confianza y reglas estables para operar en México.

El nuevo presidente de la AmCham, Vladimiro de la Mora, indicó que las inversiones norteamericanas continuarán llegando a México, siempre que encuentren un clima de negocios que ofrezca certeza jurídica.

"A mí me preocupa trabajar realmente juntos, ambos países, para poder atraer inversiones a México. Mostrar cómo sí podemos seguir exponiendo que México es un país confiable, donde las inversiones pueden estar seguras", dijo en conferencia de prensa.

Al igual que sus antecesores lo hicieron inútilmente, insistió en llamar al gobierno de López Obrador a avanzar en proyectos de energía.

"...queremos que a México le vaya bien, pero se necesitan condiciones propicias para desarrollarlo", agregó.

Recordó que en la American hay 50 empresas estadounidenses dentro del Comité de Energía que reclaman seguridad para operar en el sector.

Uno de cada cuatro pesos de la Inversión Extranjera Directa en el sector energético (de México) proviene de EU, por eso pensamos que es fundamental garantizar la soberanía nacional en el sector energético, pero también es importante aprovechar el potencial que tiene profundizar la integración energética en el bloque de Norteamérica", indicó.

+++

Aun cuando estrictamente sólo cumple con su deber, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) parece empeñado en desempeñar el papel de aguafiestas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Apenas el pasado día 12, durante la Convención Nacional Bancaria, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se manifestó muy optimista por la recuperación de la economía nacional, tanto que anticipó que el crecimiento será en el presente año superior a lo estimado.

"Nosotros habíamos esperado un crecimiento de 4.6 por ciento en términos reales para este año, pero la mayor parte de los analistas han actualizado sus pronósticos y están en niveles entre 5 y 5.5 por ciento. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado", comentó Herrera ante los principales banqueros del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no quedó en claro es que ese crecimiento mayor a lo calculado es a partir de la grave caída registrada durante el año pasado, en que los cálculos más optimistas estimaban en alrededor de ocho por ciento la caída de la economía nacional, pero otros especialistas indicaron que fue superior a los diez puntos.

Como quiera que sea, un estudio del Inegi sobre la evolución de los negocios durante 2020 hace ver que, efectivamente, la esperada recuperación no permitirá volver ni siquiera a los mismos niveles de 2019, antes de la recesión obligada por la pandemia, cuando ya se empezaba a apreciar un declive de la economía nacional, el cual de acuerdo con el propio Inegi fue de 0.1 por ciento.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.