Hombres del Poder

Martes 23 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Ganar San Lázaro con 50% de mujeres

El Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova dio el banderazo, con el inicio del registro para comenzar a mover sus piezas los partidos políticos en la lucha por lograr la mayoría en la Cámara de Diputados.

Son 300 Distritos los que se votarán y los partidos políticos por Ley deberán presentar 150 mujeres y 150 hombres. Lo mismo en las 200 plurinominales que llegarán por la vía de becas.

Como dato anote que la actual Cámara de Diputados que la preside una mujer, la priista Dulce María Sauri se compone de 241 mujeres diputadas y 259 hombres diputados.

Morena que lidera la mayoría con su coordinador Ignacio Mier, de su bancada 131 son mujeres y 126 hombres, un 51.4 por ciento. Ahí dominan las mujeres.

Mientras que en el PAN de Juan Carlos Romero Hicks, 33 son mujeres y 45 son hombres; en el PRI de René Juárez Cisneros 21 mujeres y 27 hombres; el PT de Alberto Anaya 20 mujeres y 27 hombres; el Verde de Arturo Escobar 4 mujeres y 7 hombres; MC de Dante Aguilar es la fracción que en porcentaje domina ampliamente la mujer con 15 diputadas y 11 hombres.

Esas cifras basta recordar que se dan gracias a la reforma que obligó a los vividores profesionales o líderes de los partidos evitar el pase automático de las juanitas, es decir registraban un nombre de mujer pero su suplente era un lobo con piel de oveja. Cuando ganaban simplemente la titular pedía licencia y se separaba para que subieran los sinvergüenzas.

Ahí estaba el tapado de suplente que se destapaba y nadie decía nada por eso se les llamaba juanitas. Hoy esa figura adiós, ahora los 150 mujeres sus suplentes también son mujeres.

Bueno vamos a ver como se desenvuelven los registros de estos candidato porque el INE los someterá bajo lupa para evitar incluso que quieran hacer trampa, pues un requisito es el formal cumplimiento a la 3 de 3 que elimine tener indicios de violencia contra las mujeres.

La autorización estiman será el 3 de abril para que el 4 arranquen sus campañas con una duración de 60 días.

Será sin duda una batalla a morir porque los opositores del PRI, PAN y PRD buscarán arrebatar la mayoría a Morena y sus aliados para ponerle freno al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final al 2024 en sus reformas o políticas que acusan son a modo.

Pero de no lograrlo estarán condenados, toda la oposición al fracaso en automático, no solo en la Cámara de Diputados, sino para la presidencial del 2024. Y ahí ni quien los salve.

CONNACIONALES PODRAN TENER IMSS

La buena noticia para los paisanos que radican en el extranjero la ofrecieron el director general de IMSS, Zoé Robledo y el Canciller con aroma presidencial, Marcelo Ebrard. Firmaron el acuerdo para que todos esos compatriotas puedan afiliarse a la Seguridad Social, es decir al IMSS, con los mismos beneficios sus familias en México, incluyendo sus fondos para el retiro.

ALISTA SENADOR LA TOMA DE MERIDA

En la blanca Mérida, y capital mundial de la cochinita pibil, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y candidato a la presidencia municipal se le vio muy acelerado en su cuartel general.

Dicen los que saben y que están muy pero muy cercanos que el conclave es para trazar la ruta que viene para la campaña y elecciones del 6 de junio.

Vaya, en traducción que se están armando en la estrategia que llevaran a cabo para buscar arrebatarle la capital de Yucatán a los panistas que gobiernan, el estado con Mauricio Vila y la alcaldía con Renán Barrera.

De entrada anote que aprovechó fomentar, a través con la agrupación Santa María, de un jardín urbano con atraer los colibríes, aves que codyuvarán la subsistencia del ecosistema con ese tipo de polinizadores.

Ramírez Marín lleva la simpatía de yucatecos pues para muestra basta un botón cuando en las elecciones del 2018 fue el único que ganó de todos los candidatos del PRI para llegar con votos de mayoría al Senado de la República que hoy está en manos de Morena con Eduardo Ramírez.

Es decir, hizo el gol de la quiniela para que no se fuera ese partido que lidera Alejandro Moreno "Alito" en blanco, pues toda la bancada de senadores tricolores hoy están por la vía de la beca. Entonces, ese es el plus del yucateco.

DEL SUFRAGIO A LA PARIDAD, DE PAREDES

Beatriz Paredes presentó ayer su libro "Del Sufragio a la Paridad", una obra editorial que describe el terreno que ha ganado la mujer, vaya hay antecedentes desde aquellos años en los 50s que les permitieron votar por primera vez en elecciones. Recibió un gran apapacho de sus compañeras senadoras como Xochilt Gálvez del PAN y que decir del mandamás de los senadores, Ricardo Monreal.

Bueno, esta obra editada por el Instituto Belisario Domínguez registra los eventos que dieron lugar a la paridad de hombres y mujeres en el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senado de la República.

La senadora Beatriz Paredes ha sido una leyenda dentro del Poder Legislativo y de la política en general, líder del PRI y fue la segunda mujer que gobernó un estado, su natal Tlaxcala. Hoy se puede decir que la mujer ha ganado significante terreno en esa paridad.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.