Hombres del Poder

Martes 23 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Se esperan airados reclamos de López Obrador contra IMCO

Lo que puede esperarse el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO), es que en la gustadísima conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador les lance airados reclamos porque sus integrantes se atrevieron a señalar que en esta pandemia de Covid-19 que ya cumplió un año, para variar, la llamada cuarta transformación, en lo que respecta al sector Salud, de plano reaccionó tarde y por ende, compraron mal y no se han tomado la molestia de transparentar la adquisición de equipos e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria. Esto lo señalaron en el marco de la presentación del estudio: "Un año de compras de emergencia en México: seis propuestas para mejorar"

Cabe destacar que desde antes de la pandemia, en México ya estábamos muy mal, gracias a la falta total de apoyos del inquilino de Palacio Nacional, además de su acostumbrada práctica de otorgar generosos "regalos" a sus seguidores y cercanos, entregándoles concesiones sin licitar y ejemplos de lo dadivoso que puede llegar a ser López Obrador, tienen nombre y apellido: Epigmenio Ibarra y Carmen Aristegui.

Luego vinieron los dichos del tabasqueño sobre que el Covid-19 le había venido a nuestro país "como anillo al dedo" y aplanamientos de curvas. No se puede soslayar que a la fecha, no existe información pormenorizada sobre la compra de vacunas; más bien, el presidente de México se ha dedicado a pedirlas de manera gratuita, a ver si alguna nación poderosa se compadece del pobrecito y limitado presidente de México y se muestra generoso con él. Tampoco se sabe con exactitud bien a bien, cuáles han sido las gestiones del siempre indispensable secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo "misión cumplida" Ebrard, en este tenor.

Los miembros del IMCO, destacaron que México tuvo alrededor de seis meses de ventaja para haber tomado prevenciones en la compra de insumos, y nunca las atendió; con eso de que López Obrador tiene "fuerza moral y no de contagio".

Luego y lo que mayormente causó indignación en el sector Salud de esta llamada cuarta transformación que de manera tan digna encabeza el secretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, fue el libro de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, "Un Daño Irreparable", cuyo título habla por sí mismo y en el que la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, cuestionó y puso en entredicho la estrategia seguida por la llamada cuarta transformación para sortear de la mejor manera posible la contingencia sanitaria. He ahí algunas pruebas del patético papel que en la materia, ha desplegado la actual administración.

Municiones

*** Un grupo de alto nivel encabezado por Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México, visitarán hoy nuestro país para hablar sobre el tema de migración. Encuentro especialmente importante, sobre todo ahora que mucho se comentó que el presidente Joe Biden envió vacunas a cambio de que se refuercen las medidas para que migrantes puedan llegar a Estados Unidos. Y desde luego, hay que subrayarlo, el actual mandatario norteamericano dista mucho de ejercer las mismas prácticas que Donald Trump.

*** El INE inició ayer el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados que presentarán los partidos políticos y coaliciones cumpliendo con los criterios de paridad y acciones afirmativas adoptadas para el proceso electoral en curso. El plazo para su registro concluirá el próximo lunes 29 de marzo. El Instituto que preside Lorenzo Córdova, estableció que la ley prevé que para el registro de candidaturas, los partidos y aspirantes a una diputación federal deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional y que en por lo menos dos listas de representación proporcional, sean mujeres quienes las encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deben ser del mismo género. También, -agregó el INE-, será necesario cumplir las acciones afirmativas en favor de grupos históricamente relegados para que los partidos políticos postulen obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el registro de los candidatos a diputados de mayoría relativa tendrá que realizarse en las Juntas Distritales, mientras que las listas de representación proporcional en el Consejo General del INE.

*** Y debido a este inicio de registro a candidaturas a la Cámara de Diputados, no se puede soslayar que conforme transcurre el tiempo, el caso del impresentable candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, desafortunadamente, se va enfriando, mientras él confía cada día más, en que será el próximo mandatario estatal. Por lo visto, la estrategia que está siguiendo el cuestionado senador con licencia, es otorgar "premios de consolación" a quienes fueron sus adversarios. Una de las beneficiadas fue, por ejemplo, Beatriz Mojica, a quien por sus redes le llovieron felicitaciones por su postulación al 5° distrito local de Acapulco. Otro, el de la presidenta municipal del puerto, Adela Román, que aunque no pudo ser ella, su sobrina, Adriana Román Ocampo, porque la alcaldesa dice que tiene por ahí un sobrinito que la pone en ridículo en el Abierto Mexicano de Tenis, tomándose selfies con famosos. ¡Qué tal!

*** Además y por si alguna duda quedaba aún de que Elba Esther Gordillo es "la mano que mece la cuna detrás del partido de su yerno, Redes Sociales Progresitas, ahí está que Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra y su sobrino, Ricardo Aguilar Gordillo, son quienes encabezan la lista para las diputaciones plurinominales y todo esto lo pudo lograr la profesora Gordillo y su familia, gracias a la gracia del presidente López Obrador, ¿o no?

*** Desde hace ya varias semanas, el Congreso del estado de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría, "blindó" al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para protegerlo de las acusaciones de la Fiscalía General de la República y que se pueda proceder penalmente en su contra y no haya causa para su desafuero. Pues bien, ayer la Cámara de Diputados federal, donde tiene mayoría Morena y espera conservarla y aumentarla para las elecciones del 6 de junio, anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional para impugnar el acuerdo mediante el cual el gobernador tamaulipeco fue blindado, argumentando que solo es facultad de la Cámara de Diputados a nivel federal y por mayoría absoluta, los que pueden declarar procedencia penal en contra de servidores públicos.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.