Hombres del Poder

Martes 23 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Pandemia deja en México una crítica situación económica

La Pandemia que azota a México y otros países a partir del 2020, ha dejado un gran daño colateral en la economía global de las naciones, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ricardo Monreal, participó en la presentación virtual del Compendio "La Implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte" y al hacer un balance de los 12 meses del 2020, podemos identificar que el comercio de México con Estados Unidos, decreció un 12 por ciento con respecto al 2019, registrando su mayor caída entre mayo y junio del 2020, al ubicarse en un menos 53.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, empezamos a ver tendencias positivas hacia el último trimestre del 2020, que en diciembre registró un crecimiento del 5.4 por ciento con respecto al 2019. Pero enero del 2021, nuestro crecimiento, nuestro comercio recuperó un dinamismo con niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia, en enero del 2020.

Tras de su análisis de la situación que guarda la economía nacional, el legislador del estado de Zacatecas dice que para alcanzar una recuperación económica incluyente y sostenible, es necesario aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen instrumentos como Tratado de Libre Comercio.

El Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido por sus siglas "T – Mec" es un instrumento comercial signado y avalado por el Senado de la República el T-MEC en el Senado, como bien lo recordó el senador Monreal.

Ante Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, de la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-Mec por parte del Senado y desde luego presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Monreal Ávila habló de las bondades del tratado, para la recuperación económica del país.

"México y el mundo transitamos, poco a poco, hacia un escenario postCovid-19, para superar los estragos producidos por la pandemia. Necesitamos, sin duda, que los gobiernos y los agentes económicos recurramos a los instrumentos y herramientas de políticas públicas que tengamos a nuestro alcance", señaló.

En América del Norte contamos con el T - Mec, un instrumento comercial de última generación, el cual nos ha permitido crear un marco propicio para el diálogo y la cooperación, con miras a la reactivación de nuestras economías.

Gracias al diálogo y a las gestiones coordinadas, que en buena medida hemos instrumentado en los tres países, bajo el signo común del T-Mec, nuestra actividad económica y comercial debe de comenzar a mostrar una tendencia positiva en su desempeño.

"Lo que queremos es estar preparados, preparadas para abordar los retos y las oportunidades, a fin de explotar todo el potencial, de acuerdo con el T-Mec, y que éste sea utilizado como un instrumento de recuperación económica regional.", puntualizó el legislador de Zacatecas.

+++

En el Senado de la República se presentó el libro "Del sufragio a la Paridad. Evolución de la participación electoral de las mujeres en México", de Beatriz Paredes Rangel y Guadalupe Gómez Maganda.

Se trata de una obra editada por el Instituto Belisario Domínguez, que registra los eventos que dieron lugar a la paridad entre hombres y mujeres en el Congreso de la Unión y de cómo esa circunstancia fue determinante para legislar posteriormente sobre la paridad total en el poder público.

En la presentación a distancia, Paredes Rangel destacó que después de muchos años se alcanzó la paridad al inicio del Siglo XXI. "Nuestra responsabilidad en esta transición, enfatizó, es sabernos sujetos del cambio, vislumbrar la historia, avizorar el porvenir y actuar en consecuencia".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe reconoció que falta "erradicar el oportunismo, no tener miedo, ser tolerantes y reivindicar cada vez más la libertad de ser, de decidir, de actuar, de luchar para vivir como mujeres, personas y ciudadanas".

Monreal Ávila, refrendó su compromiso para que se erradique la discriminación contras las mujeres, se reconozcan y garanticen plenamente sus derechos y "se modifiquen los estereotipos de género que hicieron ver normal la subordinación de la mujer al hombre, cuando no lo es".

+++

A fin de garantizar la rectoría del Estado sobre la explotación y desarrollo tecnológico del litio, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Economía, declarar Zona de Reserva Minera los sitios donde se pudiesen encontrar o se encuentren yacimientos de este mineral y Tierras Raras.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también hizo un llamado para que la dependencia federal revise los contratos y concesiones otorgadas en materia de minerales, metales y tierras raras estratégicas, tales como el litio.

+++

Senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional acusaron a Morena de hacer uso de los programas sociales con fines electorales de cara al proceso de este año, en particular del tema de la vacuna anti covid-19, y señalaron que presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales.

En conferencia de prensa virtual, las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Alejandra Reynoso Sánchez calificaron de inaceptable que el partido en gobierno se aproveche de la necesidad de la gente y advirtieron que este delito está penado y tipificado en el Código Penal Federal.

En su turno, la senadora Gálvez Ruiz anunció que Acción Nacional presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue y castigue este uso electoral que se ha evidenciado en los últimos días.

Recordó que el pasado fin de semana, el partido en el gobierno subió un tuit, que después borró de la red social, en el que aseguraba que distribuían y aplicaban la vacuna contra el Covid 19 de manera gratuita, lo que dijo, es inaceptable.

Además, lamentó que el Presidente anuncie, a unos meses de las elecciones en varios estados de la República, que aumentará la pensión para adultos mayores y reducirá la edad para que la reciban, cuando esta última medida ya se aplicaba en el sexenio pasado.

"Se está usando la vacunación, la necesidad de la necesidad gente con usos electorales. El gobierno no ha sabido generar los empleos que se requieren. No cabe duda que, para ellos, prometer no empobrece", señaló.

Por su parte, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, se sumó a la denuncia que hizo la senadora Xóchitl Gálvez por el uso electoral de programas sociales del Gobierno Federal en el mensaje al llamando al voto por Morena.

+++

Con los nuevos lineamientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se evitará que se viole la Constitución con la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y, con ello, se podrá evitar que Morena y sus aliados aprueben reformas que envíe el Ejecutivo federal, sin modificación alguna, como ocurrió con la Ley de la Industria Eléctrica, aseguró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) por el Poder Legislativo ante el INE, Juan Antonio Martín del Campo.

Asimismo, recordó que siempre su partido mostró total y absoluto respaldo al acuerdo impulsado por el INE.

"Era urgente resolver un problema que afecta la voluntad ciudadana, porque Morena impedía que se respetara la decisión de los mexicanos en las urnas; ahora, con esta resolución, se evitará que el partido del Presidente de la República obtenga la mayoría en la integración de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados", dijo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.