Hombres del Poder

Lunes 22 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Procedimientos de entrega ponen en jaque

Nos encontramos con la sorpresa que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió indefinidamente la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no se "fijó" que el Senado de la República cumplió en tiempo y forma el mandato del artículo 142 de la Ley de Amparo.

Y es que en la resolución de la suspensión 118/2021 y su acumulado, el juzgador señala que el Senado fue omiso en rendir el informe previo, como lo establece dicho artículo que a la letra dice:

"Tratándose de amparo contra normas generales, las autoridades que hayan intervenido en el refrendo del decreto promulgatorio de la norma general o en su publicación, únicamente rendirán el informe previo cuando adviertan que su intervención en el proceso legislativo o de creación de la norma general, se impugne por vicios propios".

Ante esto, la Directora General de Asuntos Jurídicos en el Senado de la República, Zuleima Huidobro González de inmediato evidenció la falta de atención de Gómez Fierro y en un tuit lamentó que algunos jueces emiten resoluciones, sin que revisen el contenido de sus expedientes.

Su comentario vino acompañado de una imagen del oficio LXIV/DAyCC/00202-01/21 de la dirección a su cargo con fecha de recibido el 18 de marzo, demostrando que la Cámara alta atendió a la solicitud del impartidor de justicia.

Con esto nos preguntamos si las resoluciones del juez Gómez Fierro aguantarán la revisión del Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado que determinará si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o se revocan. Ya lo veremos.

+++

En juego, carro completo y continuidad

Vaya que las condiciones han cambiado para el Movimiento de Regeneración Nació la y en la elección del 6 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador se juega la continuidad de su Gobierno.

Al respecto, destaca la postura de uno de los personajes más relevantes en la construcción de la Cuarta Transformación, el senador Ricardo Monreal: "Desde mi punto de vista, a pesar de que el presidente no estará en las boletas, sí será refrendatorio. Y ahí se juega el destino, el rumbo del País, lo que la ciudadanía mayoritariamente decida sobre cómo continuar".

Enmarcado en la publicación de su nuevo libro: "21 Razones para el 21, ¿por qué continuar?, el líder de la mayoría morenista en el Senado de la República, se apresuró a señalar que la polarización y el enfrentamiento entre visiones son inéditos, pero normales cuando se están dando los cambios de la dirección del país,

Señaló que el Gobierno tenía la disyuntiva de continuar con las políticas públicas o procesar un cambio de régimen: "el gobierno actual el gobierno vigente prefirió los segundos ir a un cambio de régimen y transformar las instituciones diestra generado desencuentros, confrontación y aparente crispación social y política dos visiones se encuentran dos visiones estarán en las urnas".

El líder de Morena en el Senado afirmó que las dos visiones serán las que decidan el rumbo a seguir, por eso le parece pertinente analizar con toda seriedad y profundidad lo que está pasando; si el proceso que viene a verificarse en la primera semana de junio tiene el carácter de refrendatorio o simplemente es una edición de renovación de estructuras legislativas y ejecutivas en el país.

Afirmó que a pesar de que el presidente López Obrador no está en las boletas: "sí estará refrendando y ahí se juega el destino del país coma el rumbo del país, lo que la ciudadanía mayoritariamente decida sobre cómo continuar".

El líder de la mayoría recomendó que, para que su decisión electoral sea producto de una profunda reflexión de lo que se avecina deben leer su más reciente libro "21 razones para el 21, ¿Por qué continuar?"

Destacó que el libro se puede bajar, gratuitamente de su página www.ricardomonrealavila.com

También anunció que regalará 30 libros a las primeras personas que lo soliciten, el ejemplar estará firmado por el senador Monreal: "quisiera decirte que lo leas para que tengas argumentos y en el momento de tu decisión que será fundamental para el país este libro es fácil de leer su narrativa es atractiva y su propia descripción y desarrollo capitular es también muy fácil de ir avanzando en ello varios me han comentado sobre algunas predicciones o incorporaciones de políticas públicas y lo haré en la segunda edición tú también tendrás la oportunidad de hablar y de proponerme tus dudas".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.