Hombres del Poder

Lunes 22 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero

Por: Víctor Sánchez Baños

Adultos mayores, doblete electoral

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la disminución de edad para la pensión para adultos mayores y una actualización para llegar en el 2024 a los 6 mil pesos bimestrales (una cantidad menor a la que reciben los "ninis"), el abandono a las víctimas del Covid19, ni los voltean a ver.

El proceso electoral mueve la estrategia de entrega de recursos económicos a los grupos vulnerables, como los califican desde la 4T. Por una parte, es la falta de recursos económicos que no alcanzan, derivado a la crisis económica post covid, y por la otra el impedimento de las leyes electorales para entregar beneficios que puedan ser considerado como "compra" de votos.

El 13 de febrero Javier May, secretario de Bienestar, aseguró que en marzo se iban a pagar tres meses en conjunto de apoyos a las personas que participan del programa Sembrando Vida para incentivar a las comunidades campesinas. Días después, el presidente se comprometió a que esto aplicará para todos los demás programas de Bienestar: "El propósito es no entregar nada durante las campañas nada".

La suspensión de estos programas hasta que concluyan los procesos electorales del 2021 van de acuerdo al Programa de Blindaje Electoral

Mientras los programas asistenciales, que tienen como objetivo el tener contenta a la base electoral de Morena, justo a unas semanas que se lleven a cabo las elecciones del próximo 6 de junio, donde se disputan 21 mil puestos de elección, la pandemia sigue segando la vida de miles de mexicanos. Van oficialmente, 200 mil muertos y dos millones de contagiados (estos podrían rondar los 5 millones y 400 mil muertos).

A viudas, huérfanos, desempleados y enfermos con secuelas del sars-cov2, así como a las fuentes de empleo del sector privado, ni un centavo. Dice el presidente que no los va a ¡rescatar", pero en cambio a sus potenciales electores y, en especial, a sus políticos para que puedan hacer malabares y robarse el dinero, a esos sí van cientos de millones de pesos.

Maniobras sucias, al final de cuentas. Aunque esos programas llegaron para quedarse, ya que ningún político osará quitarlos so pena que al final de cuentas sean repudiados en las urnas, son una pesada carga al presupuesto. Para mantenerlos, en este sexenio y los que vengan necesitarán aumentar la base fiscal y, esto podría reventar a finales del 2022 o 2023.

Así, que de cualquier manera, debemos estar confesados ante la crisis económica que vendrá, con o sin 4T.

PODEROSOS CABALLEROS

PEMEX SOBORNOS

El director de Pemex, Octavio Romero, a casi 3 años de estar al frente de la paraestatal, le dijo al presidente López Obrador, que se instrumentan mecanismos para evitar sobornos. Después AMLO aseguró que se terminará corrupción en Pemex para que no haya más casos como Odebrecht. Nada más que hay decenas de casos de corrupción en la petrolera, que no han querido abortar y llevar a los corruptos a la cárcel.

LA 3ª OLEADA

Gobernadores de todo el país, muestran su preocupación. Se ve en el mediano plazo una "Tercera Ola" de contagios por Covid19. Ante ello, ven con preocupación las festividades de la Semana Santa, lo que podría ser un detonante en el crecimiento de contagios y muertes. En el América y Europa, se registran repuntes importantes, por lo que se limitan actividades en varias regiones. Para evitar un freno en la economía, es fundamental mantener disciplina en reuniones y no abandonar, aunque se tengan vacunas, los hábitos de sana distancia e higiene.

HERRERA-SLP

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, sostuvo una reunión con el titular de Hacienda, Arturo Herrera. Ambos abordaron los trabajos en el combate a la pandemia por Covid y los efectos económicos en la entidad.

CARLOS JOAQUÍN

Al recorrer la zona urbana de Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, recorrió 5 puntos de la zona urbana de Cancún en donde se invertirán recursos por un monto total de 193 millones de pesos para un teatro de la ciudad, dos parques y dos mercados. Los proyectos abonan al rescate de espacios públicos de ese balneario del Caribe.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

IBERDROLA

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola México, promueve una educación de calidad y mayores oportunidades de crecimiento para las comunidades donde opera. Entregó equipo de cómputo y mobiliario para el aula de medios de la Escuela Secundaria "Emilio Carranza", Puebla, en beneficio de más de 700 alumnos y 15 docentes.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: @vsanchezbanos

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.